Operativo Granada

Golpe a Los Monos: allanaron casi 80 viviendas en los barrios Plata, Las Flores y La Granada

Fueron realizados en la madrugada y mañana de este lunes por policías de la Agencia de Investigación Criminal; la Tropa de Operaciones Especiales y Gendarmería, en el marco de una investigación por homicidio y asociación ilícita. Hay al menos 14 detenidos, entre ellos un hijo del ‘Viejo’ Cantero. Se secuestraron $8 millones y casi 40 vehículos.
26-09-2022 | 9:47 |

+6

Foto: Marcelo Manera.







Carlos Retamal


Un gran operativo policial que incluyó prácticamente el cierre de algunos sectores de los barrios Plata, Las Flores y La Granada, en la zona sur y sudoeste de Rosario, territorio de la banda Los Monos, se realizó entre la madrugada y toda la mañana de este lunes 26 de septiembre por orden de la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro. Los procedimientos incluyeron casi 80 allanamientos, en los cuales fueron detenidas 14 personas.

Fuentes del caso señalaron a este diario que la investigación encabezada por la fiscal Fabbro es por asociación ilícita y por el homicidio de Víctor Gamarra, de 23 años, ocurrido el 23 de febrero pasado en San Francisco Solano y Soldatti. La víctima recibió 14 disparos y murió prácticamente en el acto, mientras estaba en el interior de un auto, donde los investigadores hallaron alrededor de 24 mil dólares y 23 mil pesos.

Tras ese asesinato, registrado a minutos de la medianoche, comenzó una investigación que casi desde el comienzo tuvo como principales sospechosos del hecho a integrantes de la banda Los Monos, que conformaban una asociación ilícita dedicada a cometer delitos que iban desde extorsiones y balaceras hasta homicidios.

Con ese contexto, se pudo establecer que la banda era liderada por Lucho Cantero, hijo del ya fallecido ‘Pájaro Cantero’, quien se encuentra alojado en la penal federal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, desde donde comandaba a un grupo de jóvenes de la zona sur y sudoeste de Rosario.

Entre las 14 personas detenidas se encuentra Dylan, hijo de Ariel Máximo Cantero, alias ‘Viejo’, quien intentó darse a la fuga por los techos de distintas viviendas. El joven, de 18 años, será llevado a audiencia imputativa, junto a las otras 13 personas, en los próximos días.
Los otros detenidos fueron Arnold S., alias ‘Santa’; Walter A., alias ‘Pachón’; Daniel C., alias ‘Jueves’; Yamir I., alias ‘Yeimi’; Leonel N.; Martín M., alias ‘Martín Pariente’; Macarena C., Aníbal N.; Juan Ignacio G., alias ‘Juandi’; Facundo M., alias ‘Meza’; Bruno C., alias ‘Gordo Bruno’; María del Carmen M., Guillermo A., alias ‘Chamy’.

Voceros también indicaron que hay otras 10 personas vinculadas a la investigación, que ya se encuentran en prisión preventiva por otras causas, que también serán sometidas a audiencia imputativa.

Las fuentes mencionaron que “se revisaron 44 domicilios y 2 pasillos completos, uno con 24 viviendas y el otro con 11, lo que arroja un total de 79 viviendas”.

Los operativos se realizaron en Aurora al 1700, Arrieta 1700 y 1800, pasaje Mossi 6000, pasaje 507 al 1700, España al 5700, Suipacha al 5300, Caaguazú al 4400, Di Benedetti al 4300, pasaje 509 al 1700, Escalante al 6500, avenida Batlle y Ordoñez al 1700, Khantuta al 1500, Melián al 6400, pasaje 512 al 6500, Caña de Ámbar al 1700 y 1800, Giachino y Rivero, Lamadrid al 3700 y 3900, Schmidt al 3800, pasaje 528 al 6300, avenida Bermúdez y Lainez, Constitución al 3200, España al 6300, pasaje 515 al 1700, Suipacha al 5700, Juan Pablo II al 1800, pasaje 518 B al 6300, Lirio al 1700, avenida Bermúdez y Liniers, pasaje 2024 al 5200, Alsina al 5200, todas de los barrios Plata, Las Flores y La Granada, en Rosario y en una vivienda de calle Las Heras al 2900, de Villa Gobernador Gálvez.

También se allanó la distribuidora del ‘Manco García’, a quien también señalan como ‘Gitano’, ubicada sobre calle Constitución al 5100, que ha estado vinculada desde hace varios años con distintos hechos delictivos.

En julio del año pasado se produjo un ataque a tiros en la puerta de esa concesionaria, cuando un hombre de 62 años llegó en un Citroën C-Elysée y estacionó a metros de ese lugar. Cuando bajó del auto, fue atacado a tiros por una o dos personas. Recibió 9 impactos de bala desde muy corta distancia y falleció un rato más tarde.

‘El manco’ o ‘gitano’, fue atacado a tiros en septiembre de 2019 y como consecuencia de esa balacera, quedó postrado en silla de ruedas. En ese mismo hecho, dos empleados de la distribuidora fueron baleados y uno murió prácticamente en el acto.

Botín
En los operativos, los agentes secuestraron cerca de 8 millones de pesos, 25 motocicletas de distintos modelos y cilindradas, 12 vehículos de distintas marcas, 90 teléfonos celulares, joyas, un camión Scania, 1 pistola marca Bersa calibre 9 milímetros, 1 escopeta, 2 rifles, 1 chaleco antibalas, 6 cargadores de armas de fuego, cheques, documentación de interés para la causa, 30 municiones de diversos calibres, y 3 máquinas de contar dinero.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista