La película nacional del año

“Argentina, 1985” tiene su pata rosarina: equipos, locaciones y ganancias

Es alta la expectativa en torno a la mega producción nacional “Argentina, 1985”, dirigida por el cineasta Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani en los roles de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, basada en la épica acusación contra los jerarcas del genocidio cívico-militar. Según la productora rosarina a cargo, Ana Taleb, el movimiento dejó más de dos millones de pesos en la economía local, entre servicios de catering, utilería, hotel, actores locales como extras y vehículos de época.
26-09-2022 | 10:26 |

Foto:Gentileza.
Hagar Blau Makaroff


En Rosario, ciudad que fue de las pocas que sirvió como set de filmación, no se estará proyectando en las principales cadenas comerciales norteamericanas por decisión de la distribuidora (ver apartado). El esperado film de Amazon, que contó en su rodaje con locaciones rosarinas como la Aduana, bulevar Oroño y el Monumento a la Bandera, se podrá ver a partir de este jueves 29 de septiembre en el cine Nuevo Monumental Rosario, en una variedad de salas y horarios.

Santiago Mitre, guionista de otros reconocidos títulos como "Leonera" y "Elefante blanco", y realizador de "El estudiante", "La patota" y "La cordillera" y Mariano Llinás ("Historias extraordinarias" y “La Flor”), adaptaron la épica historia de investigación y juicio a los genocidas, y filmaron en las locaciones reales donde ocurrieron los eventos.

En Rosario esta película fue la primera de tres grandes coproducciones internacionales que al rodarse movilizaron a cientos de curiosos y modificaron el trajín de la ciudad como un set de filmación público. Para el rodaje de este film que ya cosecha premios y proyecciones en festivales del mundo, el equipo local de producción asciende a 10 realizadores, los extras fueron más de 40, y se alquilaron 25 autos de época, que fueron conducidos por sus dueños, en una escena muy grande que se realizó en la avenida Belgrano junto al Monumento a la Bandera.

La productora de la unidad local del film, Ana Taleb, precisó a Mirador que la parte rosarina de este film fue pequeña, pero sin embargo fue mucho el esfuerzo para que los traslados de locaciones con equipos y gente funcionara: “Que este tipo de films se graben en la ciudad, aun siendo una sola jornada, dio trabajo a mucha gente: el alquiler de autos antiguos, el hotel para los equipos, los técnicos rosarinos en los rodajes, servicio de catering, alquiler de equipos, entre otros gastos en la ciudad colabora al crecimiento de la industria audiovisual local”.

Consultada sobre esta nueva ola de filmaciones internacionales en Rosario, Taleb apreció: “Es propicioso que el interés de los dos Estados sea mancomunado más allá de las fuerzas políticas, con el Rosario Filma que creó la municipalidad y la Film Commision provincial. Es bueno porque las cuestiones burocráticas del cine implican mucha gestión que se facilita con esto”.

El detrás de escena en la jornada de rodaje y las fans
Sobre el rodaje de este film durante toda la jornada del 24 de agosto del año pasado, recordó: “Junto a Lucia Correa trabajamos en la preproducción el día anterior, y ese día primero se rodó en el Monumento a la Bandera, luego en Bulevar Oroño donde fue muy difícil contener a cientos de fanáticos y curiosos, y finalmente se hizo una escena en la Aduana. La popularidad de los actores convocaba muchísimo y era nuestra responsabilidad que eso no obstruyera el rodaje. Fueron momentos de nervios pero salió todo muy bien y hoy me río de ese furor”.

Explicó que entre las funciones debían “garantizar un rodaje y que la ciudad se pueda ver para productoras grandes como un set de filmación y mejorar la imagen que tiene Rosario en el país con los problemas de seguridad”, y eso generó la presión en el equipo.

Ocurrió que “se corrió el rumor y se acercó mucha gente curiosa pensando que iban a estar Darín y Lanzani, pero en esa escena no estaban, ni siquiera estaba el director Santiago Mitre”, recordó entre risas. Pero luego a la tarde se grabó en la Aduana, y las fans de Peter Lanzani se acercaron a saludarlo.

Taleb recordó que un coleccionista aficionado de Puerto General San Martín tenía un colectivo de época en estado impecable, y “fue buenísimo porque para él fue un ingreso considerable, mientras los alquileres de esas cosas en Buenos Aires son de precios irrisorios, y lo consiguió la comisión local de filmaciones. Fue una gran oportunidad para productores locales que queremos trabajar acá, y es una plaza más chica que la Capital, algo que atrae por la cercanía de las locaciones”, consideró.

Una gran película que no estará en los cines grandes
El director de contenidos del Nuevo Monumental, y programador y asesor de 200 pantallas del país, Adrián Ortiz, fue consultado en torno a la decisión de no explotación comercial de los programadores de los principales cines comerciales de la ciudad (Hoyts, Cinépolis y Showcase), “la decisión fue tomada por las exhibidoras y la distribuidora, y confirmaron que no la exhibirán, aunque desconozco los pormenores de por qué”.

Amazon Prime es la plataforma que coproduce junto a las compañías La Unión de los Ríos, Kenya Films e Infinity Hill. La teoría es que a una plataforma de streaming internacional como es el caso no le interesa que el público tenga acceso a los cines, y atraer de esta manera al consumo on demand.

Según el análisis de Ortiz esta película nacional será la de mayor taquilla del año (por arriba de “30 noches con mi ex” y “Más respeto que soy tu madre), y en la ciudad tiene el valor agregado de varias escenas en locaciones de la ciudad”. Comparó entonces el suceso con “cuando estrenó en la ciudad El Irlandés (The Irishman) en noviembre de 2019, que las grandes cadenas tomaron la misma decisión, y el Monumental fue el gran exhibidor”.

“No tenemos dudas que se trata de una gran película, con sólo ver el tráiler, con la garantía del director Santiago Mitre y los reconocidos actores nacionales, y el valor que le damos es que pueda ser vista en uno de los cines más accesibles en precio y en el centro de la ciudad”, finalizó Ortiz.

El equipo rosarino del film

Producción de la Unidad federal Rosario: Ana Taleb
Asistente de producción: Lucía Correa
Microfonista: Agustin Pagliuca
Asistentes de utilería: Carolina Cairo, Lucas Comparetto
Ayudantes de vestuario: Laura Perales, Agustina López
Meritorios de producción: Marianela Menelli, Bárbara Volpatti, Manuel Boye



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús