Paros y día no laborable por San Jerónimo

Habrá un solo día de clases en las escuelas públicas de la ciudad de Santa Fe: el lunes

Este martes, miércoles y jueves hay medidas de fuerza de los docentes nucleados en Amsafe. Y el viernes es día no laborable por San Jerónimo, patrono de Santa Fe. "El gobierno tiene que convocarnos a paritarias y presentar una propuesta mejorada", dice Alonso.
26-09-2022 | 11:25 |

A pesar de que la votación fue dividida, Amsafe asegura que el paro de la semana pasada fue "contundente" y superior al 95%.
Foto:Archivo.
Las escuelas públicas entran en una nueva semana de paro por 72 horas: desde el martes 27 al jueves 29. Pero para los escolares de la ciudad de Santa Fe serán cuatro jornadas sin clases, ya que se sumará un día no laborable, el viernes 30, por la festividad del patrono San Jerónimo. Esto supone una sola jornada de actividad plena: el lunes.

El conflicto docente se profundiza y extiende en el tiempo y a las medidas de fuerza que se aproximan se suman los 3 días de paro de la semana anterior, y los 11 de agosto, lo que dejará a los chicos de las escuelas públicas con 17 días de clases menos en dos meses, únicamente por las huelgas y sin contar feriados y jornadas no laborables.

Cabe recordar que los 11 días de paro de agosto están liquidados en el sistema SARH, y se harán efectivos en los bolsillos del magisterio nucleado en Amsafe, con el sueldo de septiembre, a abonarse los primeros días de octubre. De acuerdo al cargo y antigüedad, la quita rondará entre los 30 mil y 40 mil pesos. Una vez que ese descuento se aplique, la intención del sindicato es presentar un amparo masivo en la Justicia para que les sea reintegrado puesto que "atenta contra la libertad sindical", según esgrimieron los dirigentes.

En tanto, los docentes nucleados en los demás gremios -Sadop de los privados, UDA y Amet también públicos- no sólo recibirán el aumento previsto para el mes de septiembre por haber aceptado la oferta salarial (un 20%) sino que no serán pasibles de descuentos.

A pesar de la quita salarial que viene y de que la semana pasada el Ministerio de Educación pidió tener las escuelas abiertas para aquellos maestros públicos que quisieran dictar clases, Amsafe sostiene que los docentes están unidos. "El acatamiento al paro de la semana pasada fue superior al 95%; es un paro prácticamente total que está demostrando la contundencia en las resoluciones que toma la Amsafe", dijo Rodrigo Alonso, secretario general del gremio provincial.

"En Amsafe se debate, se mociona, se vota y después se sintetiza. Y cuando se sintetiza en una resolución provincial, las trabajadoras y trabajadores de la educación, más allá de las distintas estrategias que votamos, llevamos adelante una resolución prácticamente unificada. Por eso, aunque haya sido una votación muy ajustada, es un orgullo estar sosteniendo este plan de lucha con el convencimiento de que el Gobierno de la provincia está en condiciones de mejorar la propuesta paritaria", amplió el sindicalista.

El rechazo a la oferta salarial por parte del magisterio primó por escasos 623 votos, de un total de 30 mil docentes que votaron. El Gobierno había propuesto un 31% de incremento, lo que sumado a la pauta que venía de marzo, alcanzaría un 77% de incremento para diciembre, son cláusula de revisión. Esto fue aceptado por el conjunto de los demás gremios de la provincia, tanto docentes como de la administración central, por lo que Amsafe quedó solo en la continuidad del reclamo.

Nueva convocatoria y propuesta mejorada
-¿Qué pide el gremio para salir de este conflicto?, preguntó El Litoral a Alonso.

-Tal cual lo establece la resolución de asamblea provincial, lo que nosotros estamos exigiendo del Gobierno de la provincia es que convoque al ámbito paritario para, en ese ámbito, poder presentar una nueva propuesta que vaya en línea con el pliego vindicativo de la Amsafe. O sea, que sea una oferta que pueda mejorar aún más todo lo relacionado a las condiciones de trabajo y políticas educativas y sustancialmente poder mejorar la propuesta salarial que -entendemos- ha sido insuficiente y no cubre las expectativas que teníamos los docentes.

-¿Están confiados en que el Gobierno los va a convocar a una paritaria después del paro?
-Creo que este conflicto se tiene que solucionar, y la salida tiene que venir, lo volvemos a repetir, no por las amenazas y los descuentos, sino por una nueva propuesta paritaria. Creemos que el Gobierno tiene que convocarnos al ámbito paritario y que en esa reunión tiene que presentar una propuesta que dé cuenta de todas las necesidades de los docentes para defender nuestro derecho pero también la escuela pública.

Cantero: "Está garantizado el derecho a huelga, pero también al trabajo"
La ministra de Educación, Adriana Cantero, se refirió al conflicto docente durante el Congreso de Educación Privada que se llevó a cabo en Santa Fe el viernes pasado. En la ocasión, les dijo a los presentes: "Se qué acá se habló de las medidas de fuerzas. De hecho el derecho a la huelga está garantizado en el país y en la provincia. Pero quiero decirles que también está garantizado el derecho al trabajo, porque esa es la verdadera equidad".

Cabe destacar que el sector de la docencia privada aceptó la propuesta salarial pero haciendo saber su disconformidad con el amedrentamiento que supuso la amenaza de descuentos.

La ministra también los invitó a analizar el salario en Santa Fe que, según dijo, "es claramente mejor que el de la provincia de Buenos Aires, de Entre Ríos, de la Ciudad de Buenos Aires y de Córdoba, que comparten con nosotros una región; aunque nos parezca a todos que tenemos derecho a más y que es legítimo ese sentir".

Antes esta situación, Cantero abogó por "resolver los conflictos que tenemos con más diálogo, más encuentro, pero también con mayor proximidad para que podamos poner blanco sobre negro, y podamos pensar entre todos cómo seguimos avanzando. Porque creo que los chicos merecen eso de nosotros".



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos