El reciclado en Paraná

Una ciudad sustentable, construida entre todos

Las políticas de ambiente y desarrollo sostenido son protagonistas de las agendas de todos los gobiernos alrededor del mundo. En la capital provincial se vienen implementando distintas iniciativas para disminuir la generación de residuos, mejorar la recolección y posibilitar nuevas fuentes de ingreso para las familias que viven de la recuperación. La articulación del gobierno municipal con las cooperativas y vecinos es la clave para conseguir una mayor concientización ciudadana.
26-09-2022 | 19:16

+1

La doble contenerización del programa Separá es una nueva iniciativa que propone diferenciar residuos reciclables de los no reciclables. Foto: Nicolás García


26-09-2022 | 19:16
Nicolás García
[email protected]

Desde hace mucho tiempo que las planificaciones en torno al reciclado de residuos y la construcción de ciudades sustentables ocupan una posición protagonista en las agendas de gobiernos, instituciones y organizaciones de todas partes del mundo. Las formas son varias y diversas: desde la recolección de residuos y la articulación con cooperativas de recuperadores hasta la separación primaria en cada hogar y el trabajo en plantas recicladoras. Estas iniciativas tienen resultados que puede observarse en lo micro y a corto plazo, que se puede traducir en una ciudad limpia; y en lo macro y a largo plazo, con la posibilidad de construir responsabilidad ciudadana, lograr un nivel regular de sustentabilidad y generar fuentes de ingreso para las familias que viven de la recuperación y revalorización de residuos. Muchas de estas acciones en un primer momento fueron ideas, que luego se fueron haciendo proyectos para pasar a ser políticas públicas que tienen como brazos ejecutores a los gobiernos municipales, provinciales o nacionales en constante articulación con la ciudadanía, especialistas y organizaciones involucradas en la temática.

En Paraná, la implementación de un sistema funcional y ecológico fue un eje principal en la gestión de distintos gobiernos a través de los años. El Volcadero Municipal, ubicado en el barrio San Martín de la capital provincial, fue siempre uno de los problemas a solucionar debido a las consecuencias que produce tener un basural a cielo abierto, que resulta en un aire difícil de respirar, en la contaminación de las aguas y afluentes cercanos al lugar e impactos negativos en la salud por las quemas de basura. A pesar de no poder encontrar una medida que resuelva esta problemática de manera directa, sí se fueron tomando decisiones en el proceso previo a la etapa de desecho desde el hogar, como encuentros de concientización, la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en un primer momento y reciclables y no reciclables luego y la incorporación de distintos tipos de contenedores en la vía pública.

Cambios


Hace poco más de tres meses, el paisaje urbano de Paraná cambió levemente y sumó nuevos objetos, para nada desapercibidos, protagonistas del Programa Separá: contenedores verdes, para residuos reciclables; y contenedores azules, para los no reciclables. Esta nueva forma de separación de basura implicó, además de la doble contenerización, la compra de camiones y jornadas de concientización para los vecinos. En la primera etapa del proyecto, estos nuevos depósitos se ubicaron en la zona céntrica de la capital provincial delimitada por las avenidas Laurencena y Ramírez, el bulevar Racedo y calle Catamarca, que es donde, según datos municipales, se recolecta el 30% de las 300 toneladas diarias de residuos generadas en la ciudad.

Esta iniciativa tiene como objetivos reducir la cantidad de residuos que se producen en Paraná y colaborar con la tarea de los recuperadores urbanos, facilitándoles un recurso de mayor calidad. De esta manera, además de la recolección diferenciada por parte de los camiones municipales, las cooperativas que trabajan dándole valor a los residuos se benefician, así como también las personas que lo hacen por cuenta propia. Además de las jornadas de concientización con vecinos, también se llegó a las escuelas para seguir trabajando en torno al concepto de sostenibilidad con los más chicos.

Desde comienzos de junio, esta doble contenerización mejoró el aprovechamiento del material recuperado en la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Manuel Belgrano, instalada desde 2014 sobre calle República de Siria 434, en la zona del Volcadero Municipal.

El programa Separá es una de las acciones que forma parte del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que tiene como horizonte una ciudad sostenible. Es por eso que desde el municipio de Paraná se sigue pidiendo la colaboración de todos los vecinos para que el plan resulte.

El trabajo de las cooperativas


Debido a los altos niveles de residuos generados en Paraná, la recuperación es una fuente de ingreso para cientos de familias. El clásico cirujeo fue tomando, con el paso del tiempo, nuevas figuras y estructuras más formales que son parte de las políticas y programas que forman la línea sustentable de la ciudad. Muchas de las personas que tenían como fuente de ingreso la recolección se fueron agrupando en cooperativas que los nuclean, generando un trabajo colectivo que permite alcanzar una mayor productividad. Algunas de las cooperativas paranaenses son Nueva Vida, Recicladora del Paraná y Un Sueño de Cartón y trabajan en distintas zonas en búsqueda de cartón, plástico, aluminio, telgopor, nylon y cualquier desecho seco.

En el caso de la Cooperativa Nueva Vida, desempeña sus funciones en la planta recicladora de Paraná desde que fue dispuesta por el gobierno municipal hace ya ocho años. Allí reciben residuos de distintos puntos de la ciudad que son acercados por vecinos e instituciones o los que son recolectados por los recuperadores que pertenecen a esta cooperativa. Luego de la clasificación y el tratamiento, los residuos son vendidos a distintas empresas e industrias que se encargan de darle una nueva utilidad.

Otra de las cooperativas que más peso tiene en la capital entrerriana es Recicladora del Paraná, que trabaja junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y que tiene su planta de reciclaje en calle Sebastián Vázquez 333. Al igual que las demás cooperativas, trabajan con instituciones y comercios que generan grandes cantidades de residuos y venden los fardos de cartones, plásticos y otros materiales secos. Las ganancias son repartidas entre los recuperadores que obtienen una fuente de ingreso a través del reciclado de lo que, para la mayoría de la ciudadanía, es basura.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos


El Girsu es un plan incentivado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenido y cuenta con cuatro etapas. La primera es la fase de generación, que tiene que ver con la producción directa o indirecta de residuos y en la que se busca una reducción bajo el concepto de Producción Limpia y Consumo Sustentable agregando un proceso de reuso y reciclado. Y las demás fases son la de Recolección y transporte, la de Tratamiento y la de Deposición final.

Las ciudades interesadas en participar en este plan tienen la posibilidad de acceder a préstamos BID, que tienen como objetivo disminuir la disposición de residuos sólidos en basurales a cielo abierto e incrementar la cantidad de contenedores diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos y turísticos, aumentando su recuperación y valorización. Las actividades financiadas son las relacionadas a la Gestión operativa, a la Infraestructura y equipamiento y a la Gestión ambiental y social.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.

En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia

En Portada / Santa Fe