Teatro

“La suerte” está echada en Teatro Arteon

El texto testimonial del español Juli Disla cobra vida en Rosario el próximo domingo 2 de octubre a las 20 horas. Una invitación a reflexionar sobre el deseo y la búsqueda de ser madre/padre.
27-09-2022 | 11:52

Foto:Gentileza.
27-09-2022 | 11:52
Ariel Gustavo Pennisi


El domingo 2 de octubre a las 20hs, se presenta la obra La suerte, de Juli Disla (Aldaya, España, 1976), con las actuaciones del rosarino Jorge Noguera y Santiago Cejas. La dirección estará a cargo de Maite Velo y la única función será en el Teatro Arteon (Sarmiento 778, Rosario) con entradas disponibles desde $ 1.000. Las reservas anticipadas se pueden realizar al (0341) 156904166.

La suerte es una obra sobre la adopción homoparental, temática no muy frecuente en los escenarios locales. La pieza teatral responde a la necesidad de la dramaturgia LGTBI local que a 10 años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario en Argentina (N.º 26.618) encuentra escasas expresiones. Una reflexión sobre la amplitud de derechos y una pregunta sobre el deseo y la entrega que implica la maternidad/la paternidad.

Sobre la obra
En el año 2021 un equipo de actores y docentes de la escuela Timbre 4 de Buenos Aires participa del Ciclo Mano a mano: Letras españolas, donde se realizó la lectura dramatizada del texto catalán de Juli Disla. Este Ciclo fue realizado gracias al Centro Cultural de España en Buenos Aires, AECID y Fundación SGAE.

La suerte es una obra de teatro testimonial, en la cual Jaime (Jorge Noruega) y Julián (Santiago Cejas) cuentan cómo vivieron el proceso de ser padres. Esta pareja narra las idas y vueltas de ocho largos años que les llevó concretar su deseo, desde tomar la decisión, asumir la adopción como camino, hasta enfrentarse a la inestabilidad de una ley muy nueva que reconoce los derechos de las familias diversas, pero no las tiene como prioridad. Las interpretaciones burlonas que van asumiendo los dos protagonistas al encarnar los múltiples personajes que van surgiendo del relato (empleadas públicas, jueces, asistentes sociales) le aportan el toque de humor a la obra.

La suerte es una invitación a reflexionar sobre el deseo y la búsqueda de ser madre/padre. “Tener hijos no es un derecho, tener hijos es un deseo. Un deseo casi secreto”. Un texto sensible y cercano, donde el autor cuenta su verdadera historia en España, generándose así un relato intimo que interpela y convoca a quien lo esté escuchando. Un abordaje realista, conmovedor y testimonial.

Sinopsis

Jaime y Julián deciden ser padres y tendrán que enfrentarse a muchos miedos y contradicciones mientras recorren el largo camino que implica la adopción en un reciente marco legal que los acompaña. Una obra que invita a la reflexión acerca de la
construcción de un deseo.

Bio


Jorge Noguera (1972), nació en la ciudad de Rosario donde se formó en la Escuela Nacional de Teatro. Allí estudió con Chiqui González, Sabatino Palma, Aldo Pricco y Oscar Medina entre otros. En Buenos Aires realizó cursos y talleres con Agustín Alezzo, Rubén Schumagger, Alejandro Catalano y Horacio Acosta. Completó la escuela de Timbre4 de Claudio Tolcachir (2012-2015). Cursa en UNA (ex IUNA). Es Profesor de Artes en Teatro. Desde el año 2017 a la actualidad se desempeña como docente de actuación en la escuela Timbre4. Como actor participó en numerosos proyectos teatrales entre los que se destacan: “Tarde” co- protagonizando junto a Arturo Bonín y “Operación Otelo”con dirección de Marina Wainer. Obras por las cuales ganó como actor el premio Florencio Sánchez y fue nominado al María Guerrero. Desde el 2018 forma parte del elenco de “La omisión de la familia Coleman” de Claudio Tolcachir.

Santiago Cejas realizó su formación en la escuela teatral Timbre 4 bajo la dirección de Claudio Tolcachir y en Sportivo Teatral con dirección Ricardo Bartis, en Apacheta Sala Estudio con Julieta Abriola. En clown se formó en Malvado Colibrí con dirección de Marcos Arano. En danzas se formó en el Galpón Face con Sergio Villalba y con Debie Ulnik. En cine transitó sus estudios en la Escuela Academia Argentina de actuación para Cine con dirección de Emiliano Romero. Realizó las siguientes obras teatrales: “No me mires así” de Ignacio Apolo, “Patriada” del director Marcos Arano, “Un día voy a morir” de Maruja Bustamante, “El deseo atrapado por la cola” del dramaturgo Pablo Bustamante, entre otras. En el año 2017 tuvo su aparición en la TV pública en la serie televisiva “La pulsera”, en el mismo año trabajó en la película “Una especie de familia” de Diego Lerman.

Ficha técnica

Autor: Juli Disla
Actúan: Jorge Noguera y Santiago Cejas
Voz en off: Pedro Beros
Realización de escenografía: IG @ovejanegramaderas.
Realización de muñecos: Lucila Kairuz
Asesoramiento de iluminación: Lucía Feijó
Diseño gráfico, fotografía y redes: Rosarito Greguoli
Asistencia de dirección: Rosarito Greguoli Dirección y
puesta en escena: Maite Velo
Producción: Adriana Yasky
Duración: 55 minutos.
Clasificaciones: Teatro, Adultos



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina tiene que mejorar desde la cabeza hasta los pies
Scaloni está, con el torneo en marcha, en la búsqueda del equipo. Se le cayeron piezas clave, sobre todo en el mediocampo. Messi abrió el camino a la victoria ante México, demostrando lo que vale. Hasta ese momento, navegábamos en un mar de dudas.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
"Me siento con mucha confianza para dar este paso"
El paranaense Franco Catena debutará como pugilista profesional este sábado 3 de diciembre, en el Club Sportivo Entre Ríos. El Yunque contó cómo se siente, sus expectativas para esta nueva etapa y analizó su estilo de pelea. Su rival será el bonaerense Franco González.

Boxeo "Me siento con mucha confianza para dar este paso"

Victoria recibe al cine de ufología
Se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre el segundo Festival Internacional de Cine de Ufología y Fenómenos Paranormales, en Victoria. El encuentro está organizado por la producción del canal estadounidense History Channel y las directoras del Museo Ovni de la ciudad, Silvia y Andrea Pérez Simondini, serán las anfitrionas del evento.

Segundo festival Victoria recibe al cine de ufología