Semana de paros

Conflicto docente en Santa Fe: Perotti afirmó que la oferta es “inalterable”

El gobernador se volvió a referir al conflicto docente y defendió la propuesta salarial. "Fue aceptada por el 90% de los trabajadores estatales", indicó. Aunque también reiteró su voluntad de diálogo.
27-09-2022 | 19:34

El gobernador se explayó sobre el conflicto docente y dijo que los recursos provinciales son tanto para salario como para obra pública, hospitales y comedores.
Foto:Mauricio Garín
27-09-2022 | 19:34
Mirador

“La oferta es inalterable”, confirmó este martes el gobernador Omar Perotti, al ser consultado en Rafaela sobre el conflicto docente que entró en su segunda semana de paro por 72 horas, a las que se sumarán otras 24 horas sin clases el viernes, debido a que es un día no laborable para el sistema educativo de la ciudad de Santa Fe por la festividad de San Jerónimo.

A continuación, el mandatario defendió el aumento del 31% escalonado ofrecido -y rechazado- por el magisterio oficial nucleado en Amsafe: “No solamente es de las mejores ofertas y muy buena a nivel país, sino que tiene un elemento claro y concreto: en diciembre nos volvemos a juntar para generar la actualización correspondiente”.

Asimismo, recordó que “más del 90% de los trabajadores estatales ha acordado la política salarial”. Por lo que reiteró: “Entendemos que esa propuesta es muy buena, ojalá podamos también llevarla a la instancia docente y retomar un esquema que es el que deseamos, con los chicos en la escuela, aprendiendo”.

“Obviamente que nos preocupa (la extensión del conflicto); pero soy optimista. Son las tensiones propias que existen en momentos como estos, en los que hay procesos inflacionarios, cuando el poder adquisitivo decae, y cada uno de los sectores tiene y plantea sus reclamos. Nosotros tenemos la responsabilidad de poner los recursos de la provincia a disposición de todos los sectores”, amplió el gobernador, en diálogo con los medios de comunicación rafaelinos, durante encabezó un acto de licitación de 219 viviendas.

Apuesta al diálogo

No obstante, Perotti volvió a hacer una apuesta por conseguir una salida al conflicto en buenos términos. “El diálogo está abierto; siempre hemos seguido dialogando con todos y cada uno de los sectores. Y ojalá tengamos en esto también una pronta resolución con el gremio docente que es el único que ha quedado sin cerrar un acuerdo en toda la provincia”.

Asimismo, el mandatario defendió el ámbito formal de negociación entre las partes: “Cuando decimos y planteamos algo en paritarias es porque lo cumplimos. Habíamos firmado en marzo y dijimos que en septiembre revisamos; y en septiembre lo revisamos. (Ahora) estamos diciendo que en diciembre revisamos, y ¿Eso qué significa? Que en diciembre revisamos”.

Como se recordará, el incremento salarial -que aceptaron todos los gremios, a excepción de Amsafe- consiste en un 20% en septiembre. Luego, de forma escalonada se abonará un 7% para el mes de octubre, un 7% para noviembre y un 5% para diciembre, con “cláusula de revisión” que implica evaluar la evolución del salario respecto de la inflación.

Con relación al porcentaje del 5% para el último mes del año, el gobernador adujo que “si hay que tocarlo porque la inflación está por arriba, se tomará en ese momento la decisión. Pero todos tienen que estar entendiendo que cuando hacemos un acuerdo, lo hacemos para cumplirlo y es para todos”.

También se atajó de algunas críticas: “Nosotros no hemos incumplido la paritaria. En el inicio de los aumentos, estos favorecieron al sector estatal; en agosto y septiembre estuvieron por debajo del costo de vida, y eso empezó a corregirse. Por eso en septiembre, cuando la oferta inicialmente era de un 8%, pasó a ser un 20% en la propuesta”.

Recursos del Estado y esfuerzo “equitativo”

Más adelante, Perotti volvió a dejar en claro: “Soy alguien que apuesta siempre al diálogo y ojalá ese sea el camino para encontrar lo que queremos: que los chicos estén en las escuelas, que los docentes estén trabajando”.

“En un momento como este, nadie puede decir que está de acuerdo con su sueldo y que a todos les gustaría seguramente ganar más. Pero lo que hay que tener en claro es cuáles son las posibilidades. Primero, tener y conservar el empleo, como es el del sector privado que afortunadamente hasta aquí lo viene sosteniendo de buena manera”, dijo.

Y en cuanto al sector estatal, consideró que “tenemos que hacer un esfuerzo para resguardar los recursos para los pagos de sueldos, pero también para permitir la obra pública, hay 20 mil familias que dependen de la obra pública; para que los hospitales puedan seguir sosteniendo sus insumos; para que los comedores escolares y toda la asistencia que se da con las organizaciones sociales, pueda seguir sosteniéndose”.

“El deseo es que podamos comprender que tenemos que poner un esfuerzo de manera equitativa”, cerró.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos