Impunidad

Crisis extrema en Rosario: balearon el frente de los Tribunales Federales

Un proyectil rompió el vidrio de la garita de seguridad ubicada en el ingreso principal de la construcción ubicada sobre bulevar Oroño 940. El ataque fue durante la madrugada, cuando una persona a cara descubierta llegó a pie, tiró y se fue.
28-09-2022 | 10:40

+1

Se presume que el ataque ocurrió durante la madrugada, cuando el lugar no tiene vigilancia. Foto: Marcelo Manera


28-09-2022 | 10:40
Carlos Retamal



En la mañana de este miércoles 28 de septiembre se conoció que fue baleada la garita de seguridad ubicada en ingreso a los Tribunales Federales, ubicados en el coqueto bulevar Oroño. El ataque ocurrió durante la madrugada, cuando el lugar no tiene vigilancia.

Fuentes de la justicia federal indicaron que fue una sola persona a pie, que apareció caminando hasta bulevar Oroño al 900, entre Rioja y San Luis, y disparó contra la garita. Luego se marchó y se investiga si lo hizo en algún vehículo que estaba en los alrededores. La bala que partió del arma del atacante impactó y perforó el vidrio de la garita en la que durante el día es ocupada por personal de Prefectura.

Voceros remarcaron que el lugar cuenta con seguridad durante las 24 horas, y que por la noche los custodios ocupan el interior del edificio.
Personal de la Policía Federal estuvo en la mañana del miércoles realizando distintas pericias. Voceros señalaron que se secuestró al menos un proyectil, que será enviado a peritar.

La zona cuenta con varias cámaras de seguridad (también en el frente del edificio atacado) que serán revisadas en las próximas horas para ver si hay detalles que ayuden en el avance de la investigación.

El vicepresidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Justicia Federal, Aníbal Pineda, sostuvo, en base a las imágenes del sistema de seguridad de Tribunales, que el ataque fue hecho por una persona a cara descubierta a las 3.20. “Se acercó caminando, efectuó el disparo y se fue caminando", dijo. Y agregó: "Estamos tratando de establecer si esto tiene que ver con algún juicio en desarrollo o con alguna investigación contra alguna organización”.

“Estamos en una crisis de inseguridad extrema y si no intentamos abordar este problema de forma distinta y rompemos la inercia de cómo el Estado viene planteando la criminalidad compleja, llegaremos a instancias peores aún”, agregó.

“Si no trabajamos de manera distinta y coordinada ante los criminales organizados, estos van a terminar por constituirse en actores sociales principales y vamos a estar en una configuración de la sociedad como ya estamos viendo y con la cual perdemos todos”, terminó diciendo.
La investigación del ataque está a cargo del fiscal federal Javier Arzubi Calvo, a cargo de la Fiscalía Federal N° 1, quien ordenó diversas medidas, entre ellas la toma de testimonios a las personas a cargo de la custodia del edificio de Oroño al 900 y el relevamiento de cámaras públicas y privadas existentes en la zona. También solicitó el refuerzo en la custodia de todos los edificios federales.


Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos