Música

“Entre Ríos te abraza”: Miguel González y su legado familiar

Con 60 años de trayectoria y oteando siempre ese horizonte preciso de la coherencia de su destino musical, Miguel González, junto a su hijo Gastón y su nieta Lara, entrega un mensaje profundo denominado “Entre Ríos te abraza”, una obra que invita a tomar conciencia del cuidado del ambiente, de los esteros, los humedales y de nuestros montes nativos para sentirnos orgullosos de ser entrerrianos.
28-09-2022 | 19:23 |

Familia de músicos: Miguel, Lara y Gastón grabaron la canción “Entre Ríos te abraza”.
Ceferino Azambuyo
[email protected]

Miguel González, en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS aseguró que “lo mío tiene que ver con un legado de familia, porque no es poca cosa que me acompañen mi hijo y mi nieta, que a los cinco años grabó “Gurisito costero”; a los nueve años, “Gurisito de luz”, y hoy con 18 años participe de este tema. Mi hijo, docente, ha seguido los pasos de la composición musical y fundamentalmente de la identidad entrerriana, cuestión no menor para nosotros porque defendemos a ultranza el cancionero de Linares Cardozo, con el mayor respeto de todos los otros ritmos, que admiro y los incluyo en mi repertorio. Tengo una cuarta nieta, de 10 años, que toca la trompeta en la banda “Tambor de Tacuarí”, todo un fenómeno cultural que se ha dado en Diamante con más de 80 integrantes”, destacó.

Acerca del título de la canción “Entre Ríos te abraza”, el músico diamantino explicó que “este tema, que lleva la pluma de Gastón González, dice de todo el compromiso que debemos asumir quienes llegamos masivamente con la música, la composición, la poesía y los libros para visibilizar este flagelo tremendo que vivimos los integrantes de la humanidad, por ejemplo, los incendios de las islas y la preocupación por la afectación de la salud y la vida en general por las especies en peligro y el motivo de fondo que lleva a esto, debemos dejar de destruir el planeta empezando por nuestro suelo”.

Consideró además que “con este trabajo nos sumamos a lo pedido por los grupos alternativos independientes, la Ley de humedales, la defensa de la flora y la fauna, los montes nativos y la deforestación junto con las quemas que han provocado la desaparición de animales, como el lobito de río, que ya no se ve como antes”.

“Nos preguntamos hasta dónde podemos llegar nosotros para contribuir si notamos la perversidad con la que está actuando el hombre contra la naturaleza a nivel mundial. Uno intenta poner un granito de arena y sin ser pesimista este grave problema se transforma en la destrucción del ambiente. Cuando filmamos el video del tema para subirlo a You Tube, los técnicos utilizaron dos drones para tomar imágenes desde el aire, en el momento en que venimos caminando por unos arenales en un avance del arroyo La Ensenada y ese es otro problema: hay arroyos secos, en los cuales no se podía cruzar por años debido a la hondura y éste desemboca en el Paraná ahora lo pasas caminando porque se han formado bancos de arena. Esa bajante ha generado que las quemazones se realicen con más facilidad y según dicen, los drones son utilizados por manos perversas para generar los focos de incendio”, cuestionó Miguel.

Habituado a los ambientes rurales y conocedor por las experiencias de sus amigos y conocidos a lo largo y ancho de la provincia, con quien ha tomado contacto en estos largos años de carrera artística, el intérprete agregó que “este no es un problema de los puesteros porque viene de mucho antes, ellos saben que donde había un ‘limpión’ se hacía una pequeña quemazón hasta llegar a un arroyo o tajamar para que hubiera renuevo de pasturas para mejorar su calidad para el ganado que se echa en las islas. Eso es muy antiguo, pero siempre se hizo con cuidado y mucho control”, distinguió.

Legado


Abrevando en la obra musical, González consideró que “la elaboración del tema es positivo en lo personal por eso lo considero un legado de nuestra familia. Mi hijo Gastón enseña música en una escuela especial y además conformamos la banda “Tambor de Tacuarí” en el área folklórica donde trabajamos intensamente por esta nueva problemática que vive la provincia a la que tanto queremos y parafraseando a nuestro recordado maestro, repito como decía Linares (Cardozo): ‘Bendito sea este suelo, morir en Entre Ríos, mejor que en el paraíso’”.

Miguel González recordó que “a los 5 o 6 años, cuando mi madre me fue a inscribir a la escuela también lo hizo en una academia de acordeón de mucho prestigio en Diamante. Por aquel tiempo estaba a cargo el profesor Rogelio Jordán. He logrado lo que mi madre me dijo: ‘Quiero que sepas algo más y que sea la música, para que la gente te escuche para siempre’. Ella tiene 95 años y yo hace más de 60 años que estoy junto al instrumento y voy a morir con el acordeón”.

Mensaje


En una de sus estrofas, la canción “Entre Ríos te abraza” expresa claramente en mensaje que quiere hacer llegar: “Nada es superior a la tierra amada/ un árbol nativo misturó mi acento/ corre por mis venas esa pertenencia/ de ser entrerriano como un juramento. / Te abrazo Entre Ríos y antes de que sea tarde / te invito a ser río, laguna, humedales…”

Participan en el tema musical en voces: Lara y Gastón González (guitarra); arreglos, Miguel González; bajo, Ale Blasón; y percusión, Pablo Trossero.



Trayectoria


Miguel González nació el 4 de abril de 1951 en Diamante, Entre Ríos. Estudió desde los 6 años en el Conservatorio “Chopin” y a 12 se recibió de profesor de Acordeón a Piano, Teoría y Solfeo.

Siendo adolescente participó en varias orquestas: El Cuarteto Strobel, Los Americanos y El Conjunto Latino. También se dedicó a la enseñanza del instrumento.

Integró Los Minuanes, primer grupo chamarritero de la zona por la década del 70. Tiempo después se incorporó a Los Hermanos Cuestas y recorrió el país y países limítrofes durante cinco décadas.

“El acordeón chamarritera”, como lo llaman, fue creador e integrante de Los del Gualeyán y Los Chamarriteros. Años después estuvo en Europa donde aquilató aprendizajes y luego como solista, grabó un total 20 discos.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe