Aniversario

Casilda celebra los 115 años de que fue declarada ciudad

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su fundación, el municipio organizó una serie de actividades.
29-09-2022 | 8:19 |

La ciudad cabecera del departamento Caseros festeja un nuevo aniversario de su fundación.
Foto:Gentileza.
Alan Vidaña


Fue en 1870 que se creó la Colonia Candelaria. En pocos años se consolidaba un pujante núcleo urbano. A partir de 1883 el ferrocarril dinamizaba a la pequeña aldea. En 1886, nació otro proyecto urbano: Nueva Roma. En 1890, Villa Casilda se convierte en la cabecera del departamento Caseros. En 1893 Nueva Roma fue incorporada a la población más antigua.

En 1907 llegó el reconocimiento. Por decreto del 29 de septiembre, Casilda se convierte en ciudad, una de las más importantes de la provincia. Ese año quedará marcado en la historia de Casilda, como el momento de su declaratoria como ciudad, acontecimiento producido el 29 de septiembre, con la llegada del Gobernador de Santa Fe, Pedro Antonio Echagüe, para dar fuerza a la decisión.

El fundador: Carlos Casado del Alisal
El fundador de Casilda nació en Villada, provincia de Palencia (España), el 16 de marzo de 1833, hijo de María Casilda del Alisal y Pedro Casado Gonzaléz Vigil. Fue bautizado cuatro días después con los nombres de Carlos Julián Niceto. Obtuvo un título de bachiller en 1850 en la Universidad Literaria de Valladolid, al año siguiente logró un diploma de Inglés expedido por el Instituto Vizcaíno de Bilbao, en el que se remarca que fue el primero entre los alumnos de su curso. Ingresó en la Escuela de Marina de Bilbao, donde egresó en noviembre de 1853 con el grado de Tercer Piloto Particular Supernumerario.

Don Carlos se dedicó al comercio de importación y exportación y pronto comprendió que el porvenir aparecía como más próspero en el interior, en un país que tras la caída de Rosas buscaba su organización institucional y económica, por las precarias relaciones entre porteños y provincianos. Por tal motivo, marchó a Rosario, donde trabajó en la casa mercantil Chavarri, para luego dedicarse al corretaje. Contrajo matrimonio el 4 de febrero de 1865 con Ramona Sastre Aramburu, hija de don Marcos Sastre. En ese mismo año creó el Banco Casado, posteriormente adquirido por el Banco de Londres. Se dedicó entonces a la colonización de una gran zona de la Candelaria, donde en 1870 concretó su labor de colonizar, fundando la llamada Colonia Candelaria con su pueblo Villa Casilda, fomentando la agricultura y la ganadería.

Carlos Casado falleció el 29 de junio de 1899, dejando una inmensa fortuna a sus hijos, nacidos de su matrimonio con Ramona Sastre Aramburu. Sus restos descansan bajo la cúpula de la iglesia San Pedro de Casilda, templo que él mismo donó.

Actividades y festejos

Con una serie de actividades la comunidad de Casilda celebrará el 115º aniversario de la declaratoria como ciudad:
Jueves 29 de septiembre
-Acto central de la declaratoria del 115º Aniversario Casilda ciudad.
-Entrega de ofrenda floral en la tumba de Carlos Casado, fundador de la ciudad. Parroquia San Pedro.
- Presentación del Aula Informática - Secretaría de Producción (Galería Casilda).

Domingo 2 de octubre

-Plaza Casado de los Mástiles (Espacios lúdicos, feria de artesanos, bandas en vivo).



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos