Tiempo libre

Cines de Rosario: distintas opciones de programación alternativa

El Cairo Cine Público ofrece una cartelera diferenciada, al igual que Arteón con sus ciclos de cine clásico. Recientemente inauguraron Elcineclú y el ciclo Cine Forum en Humanidades, y reabre Cine Club Rosario, espacios con propuestas diversas.
29-09-2022 | 10:11 |

Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


En relación con la exhibición de cine independiente en Rosario, recientemente, en el mes de agosto, se abrió un nuevo cine club que funciona los martes a las 20 en el teatro de Empleados de Comercio (Corrientes 450). Se trata de Elcineclú, una propuesta abierta al público que ofrece un accesible sistema de pago por suscripción pero también la opción usual de comprar la entrada para cada función.

Apuesta a la exhibición de cine independiente, de festivales, excluido de las salas comerciales; también proyectará clásicos y estrenos locales, nacionales e internacionales. El equipo del nuevo espacio está integrado por Claudio Perrin, Orlando Benedetto, Celeste Ghione, Cristian Madoery y Claudia Schujman. Entre las funciones recientes, el martes 20, se proyectó el filme finlandés de 2002 “El hombre sin pasado” de Aki Kaurismäki. Se puede consultar la programación a través de las redes: https://www.facebook.com/elcineclu. Por otra parte, el histórico Cine Club Rosario reinicia en la última semana de septiembre sus funciones tras el prolongado paréntesis de la pandemia, siempre en el auditorio de AMR - Asociación Médica de Rosario, en España 401. Información actualizada en las redes: https://www.facebook.com/profile.php?id=100069783834182

Cine El Cairo
En cuanto a la historia del actual El Cairo - Cine Público (Santa Fe 1120), la sala El Cairo se inauguró el 8 de mayo de 1945. La decoración art déco del interior fue obra del escultor rosarino Pedro Cresta y colaboradores, y allí están aún los relieves de palmeras, frutos y otros motivos naturalistas, además de ondas marinas iluminadas con neón. Estrenó la pantalla panorámica en agosto de 1955.

En 1970 el cine pasó a la empresa SER y en 1977 incorporó refrigeración, nuevo cielorraso, proyectores y setecientas butacas; el Cinemascope llegó en marzo de 1985. Actualmente, es el cine público y su edificio forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Ofrece a precios accesibles películas en la sala, también on line (gratuito), variados ciclos de cine y un filme gratis semanal (La
gratis). Puede consultarse la programación completa en https://elcairocinepublico.gob.ar/. Según se señala desde el Ministerio de Cultura
santafesino –del que depende desde hace trece años– “su tradición cinematográfica es parte del acervo cultural de la provincia y del país”.

Cine Arteón
En relación a los inicios del actual cine - teatro, en 1965 se creó un grupo productor de obras teatrales y cortos cinematográficos llamado Arteón que costeaba sus actividades realizando cortos publicitarios en película 35 mm color proyectados en las funciones de los cines locales. El 27 de octubre de 1972 la sala sufrió un ataque incendiario que consumió no solamente el auditorio sino también filmes, archivos y papeles de administración; la sala fue reinaugurada el 15 de agosto de 1974. Más cerca en el tiempo, Arteón (ubicado en Sarmiento 778, Galería del Patio, casi esquina peatonal Córdoba) fue el último de los cines que abrió tras el aislamiento sanitario, en octubre de 2021. El grupo de gestión cultural Arteón no va a seguir cumpliendo próximamente funciones de exhibidora aunque sí continuará con la producción de cine y teatro. En tanto, se puede consultar la programación actual en http://www.arteon.com.ar/#!/-cine/ y también a través del teléfono 0341-156904166.

Entre las opciones para los espectadores, Arteón posee ascensor directo a la sala, que está equipada con 200 localidades, sonido dolby y equipos de proyección en HD y en 3D. En su cartelera, los lunes se proyecta cine europeo; los martes y jueves, cine nacional (espacio INCAA); los miércoles, clásicos y los viernes, sábados y domingos, cine del mundo.

Ciclo en Humanidades

Denominado Cine Forum La Capilla, con proyecciones en la biblioteca de la Facultad de Humanidades de la UNR (Entre Ríos 758) y la coordinación del cineasta Pablo Romano, en agosto se inició un ciclo gratuito de cine articulado con el Programa de Contenidos Transversales Acreditables de Grado y la cátedra Cine y lenguaje. Está abierto al público en general y el mes pasado –dentro del ciclo
“Fetichismo en las historias de amor”– se proyectaron cuatro filmes del director chino-hongkonés Wong Kar Wai: “Chungking express” (1994), “Ángeles caídos” (1995), “Felices juntos” (1997) y “El sabor de la noche” (2007).

En septiembre, el ciclo Cine Forum se centra en “Lo ominoso”. Se explica desde el espacio: “La palabra unheimlich es una palabra alemana que puede significar una cosa y la contraria. Se compone de la palabra ‘heimlich’, que designa a lo familiar, y el prefijo ‘un’ que significa en este caso ‘no’, o sea, umheilich es lo no familiar. Pero en la definición se encuentra con que puede designar tanto lo familiar como lo no familiar. Pues, según Freud, ‘lo ominoso es aquella variedad de lo terrorífico que se remonta a lo consabido de antiguo, a lo familiar desde hace largo tiempo’ pero que, de cierta forma, ha sido negado o reprimido, de ahí lo vagamente familiar en lo no familiar”.
   
Las proyecciones se iniciaron el jueves 1º de septiembre a las 19 horas con “Las buenas maneras” (2017, título original: “As boas maneiras”), con la dirección de Marco Dutra y Juliana Rojas. El jueves 8 pudo verse “Déjame salir” (2017, título original: “Get out”, también conocida con la traducción “¡Huye!”) con la dirección de Jordan Peele, quien ganó el Oscar a mejor guion original. El jueves 15 se proyectó “Midsommar” (2019), del director y guionista estadounidense Ari Aster.

Para el jueves 22 se propuso “Mi corazón no late si no se lo dices” (2020, título original: “My heart can´t beat unless you tell It to”), con la dirección de Jonathan Cuartas. El jueves 29 se exhibirá, siempre en el horario de las 19, “Crímenes del futuro” (2022, título original: “Crimes of the future”), del canadiense David Cronenberg, el reconocido director de “La mosca”, “Pacto de amor”, “Crash: extraños placeres”, “Promesas del este”, “Festín desnudo” y “Cosmópolis”, entre otros filmes. Cronenberg recibió recientemente el Premio Donostia en San Sebastián, galardón honorífico entregado en la edición del 70º Festival de Cine realizado en la ciudad del País Vasco.

En cuanto a “Crímenes del futuro”, que cerrará el ciclo de septiembre, se anticipa esta síntesis argumental: “La especie humana se adapta a un entorno artificial y el cuerpo es objeto de transformaciones y mutaciones. Saul Tenser (personaje interpretado por Viggo Mortensen) es un famoso artista performativo que escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Entra entonces en escena un grupo que quiere aprovechar la fama del artista para revelar públicamente la próxima etapa de la evolución humana”. Acompañan a Mortensen las actrices Kristen Stewart y Léa Seydoux.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús