Obra sin terminar

Saqueos: exigen la contratación de seguridad privada para evitar robos en el Hospital Regional Sur

Resulta que la mega obra -que sigue paralizada- está siendo desguazada por incesantes robos de materiales. El efector se levanta en la zona sur de la ciudad y comenzó a construirse hace once años. Desde el Concejo solicitan a
la Municipalidad de Rosario que gestione ante la Provincia.
29-09-2022 | 12:06

Foto:Archivo.
29-09-2022 | 12:06
Ignacio Pellizzón


Tanto vecinos de la zona como concejales y diputados vienen denunciando desde hace tiempo que el Hospital Regional Sur en Rosario, que se comenzó a construir en el gobierno de Antonio Bonfatti en 2011, es blanco de robos y vandalismo. Al no estar finalizada la obra y sin seguridad, está expuesta a este tipo de hechos.

Por eso, desde el Concejo de la ciudad, se encomendó a la Municipalidad que gestione ante el Ministerio de Salud de la Provincia la contratación de una empresa de seguridad privada para custodiar la obra del efector durante las 24 horas.

A su vez, que coordine con el Ministerio de Seguridad de la Provincia una mayor presencia policial y refuerzo del patrullaje policial en forma permanente en las inmediaciones donde se encuentra emplazada la construcción a los fines de evitar robos y vandalismo en su estructura.

Resulta que la mega obra -paralizada- que se levanta en la zona sur en la avenida de Circunvalación y San Martín, y que comenzó a construirse hace once años, pero que aún sigue inconclusa, está siendo desguazada por incesantes robos de materiales.

Tanto las aberturas como cualquier producto de aluminio o bronce son los más saqueados del hospital. De esto da cuenta el secuestro de una chata por parte de la policía que estaba repleta de estos materiales. Sus ocupantes se dieron a la fuga, dejando el vehículo abandonado.

La concejala socialista Verónica Irizar -impulsora de la iniciativa- criticó fuertemente la falta de avance en las obras y documentó a su vez el pésimo estado en que se encuentra en la actualidad, con situaciones de robo constantes, con solo dos policías para casi 30 mil metros cuadrados ni un plan para terminar una obra fundamental para la zona sur de la ciudad.

Por su parte, la propia ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, Silvina Frana, había admitido a Mirador Provincial que la gestión de Perotti “no culminará la obra del efector”, aunque sí confirmó que lo dejarían con “todos los servicios”, sumado a un cerco perimetral, justamente, para evitar saqueos en el inmueble.

El “elefante blanco”
El ambicioso proyecto, que comenzó la gestión socialista en 2011 y que según aventuró el ex gobernador Miguel Lifschitz en su última recorrida sería “el más grande y moderno del país”, se encuentra a medio camino.

Es que la pandemia obligó a repensar todo el sistema sanitario no sólo de Santa Fe sino del país y la necesidad de camas acaparó todas las energías y recursos del 2020.

Apenas asumida la actual gestión peronista se estimó que hacían falta cerca de 4 mil millones de pesos para finalizar y equipar el megaproyecto. Dos años y medio después, y con un promedio inflacionario superior al 50 por ciento anual, esa cifra quedó muy lejos de lo que podría ser necesario para concluirlo.

En pleno confinamiento decretado por el presidente Alberto Fernández, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, había anunciado que en el Presupuesto 2021 pensaban en “elaborar alternativas para poder avanzar con el efector, quizás con financiamiento extranjero o algún programa nacional en el que nos podamos incluir, porque es una inversión costosa y hoy no contamos con los recursos para hacerle frente con medios propios”, algo que finalmente no sucedió.

Pero la propia Frana admitió que la gestión de Perotti no terminará el hospital, aunque sí lo dejaría con todos los servicios resueltos. “Recientemente una consultora, que ganó por licitación, está desarrollando un proyecto ejecutivo para llevar cloacas al efector y a siete barrios que están a su alrededor”, indicó al portal Suma Política.

“También vamos a hacer la obra de provisión de agua, que la vamos a desarrollar en conjunto con Aguas Santafesinas. A su vez, vamos a crear un cerco perimetral para proteger el inmueble y la ministra de Salud, junto a un grupo de expertos, va a redefinir el destino de ese lugar, porque la pandemia generó nuevas demandas, una nueva situación de salud y nuevos requerimientos, por eso hay que repensar la totalidad del lugar y a partir de allí se comenzarán con las obras”, añadió la funcionaria. Además, confió que se encuentran en tratativas con el gobierno nacional para acceder a algún financiamiento para resolver distintos trabajos en etapas.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos