Impulsado por la Municipalidad

Venado Tuerto: desarrollarán un proyecto de turismo sostenible con respaldo internacional

Lo proyectarán técnicamente mediante cooperación del exterior para que en un futuro se concreten obras y los vecinos puedan disfrutar una laguna de un modo inédito.
30-09-2022 | 15:36

+1

Foto: Gentileza.


30-09-2022 | 15:36
Sur24


La ciudad de Venado Tuerto fue elegida por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), para utilizar fondos de cooperación internacional en el desarrollo de un Plan de Turismo Sostenible para la laguna El Hinojo, entre ciudades de 21 países iberoamericanos.

Este avance se logró luego de varias presentaciones a convocatorias internacionales de la mano de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Argentina (Cancillería) y Costa Rica como país socio, gracias a su experiencia en la preservación y manejo de áreas naturales a nivel mundial.

“El proyecto para la Reserva Natural Urbana de Usos Múltiples Laguna El Hinojo abarca 489 hectáreas de extensión, de las cuales 220 conforman un espejo de agua permanente, y cumplen un papel fundamental en la preservación del ecosistema y la biodiversidad local y regional, debido a su función como reguladora del riesgo hídrico y como hábitat para la biodiversidad de especies nativas de flora y fauna, además de poseer un enorme valor cultural e histórico para la región”, explicó Sofía Galnares, a cargo de las gestiones ante el organismo internacional.

En el mismo sentido, aseguró que “con la cooperación internacional vamos a lograr recuperar un espacio abandonado y convertirlo en un gran parque verde de uso público que mejore la calidad de vida de los venadenses. La ausencia de un plan de gestión específico, ha generado a lo largo de los años una progresiva degradación de El Hinojo, en detrimento de su valor social, ambiental y económico. Es por eso que tener a Costa Rica, un país pionero en la preservación de áreas naturales, como socio para desarrollar el Plan de Manejo de la laguna es extremadamente valioso para el avance del proyecto local”.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional remarcó: “Que nos hayan elegido para desarrollar el proyecto es un gran avance, principalmente porque es la primera vez que Venado Tuerto va a recibir cooperación de un organismo internacional para desarrollar un proyecto local, especialmente en un contexto internacional de escasez de financiamiento y en el que Argentina aparece como país de renta media, quitándole prioridad a la hora de obtener cooperación internacional”.

“Desde nuestra Subsecretaría oficiamos de punto focal para los intercambios con el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y el PIFCSS. Esperamos sea el puntapié inicial para nuevos procesos que nos permitan seguir desarrollando el área natural de la laguna El Hinojo y la ciudad, gracias a la acción internacional”, concluyó Galnares.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión empató con Banfield en el debut

Fue más que el "Taladro", hizo el gasto del partido y terminó con un jugador de más en el final, pero repitió el viejo vicio de no ser contundente. Mereció ganar. Pero los goles no se merecen, se hacen. Tan viejo como el fútbol mismo. Roldán fue figura.

El galvense Tobías Reyes se quedó con el título mosca sudamericano

En una histórica velada transmitida por TyC Sports para todo el país desde la ciudad de Gálvez el sábado, el crédito local Tobías Pitbull Reyes le ganó por KO técnico en el séptimo round al colombiano Edinson Martínez, de gran pelea igualmente, y llegó a una decena de triunfos al hilo y cuatro cinturones obtenidos, en menos de dos años de carrera.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
buscan la creación del Juzgado Federal para San Lorenzo y la región

La diputada Di Stefano se reunió el sábado con Miguel Piedecasas, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, para trabajar en forma conjunta en el avance del proceso de creación. De la reunión participaron funcionarios municipales, concejales e integrantes del Colegio y la Asociación de Abogados de San Lorenzo. “Estamos convencidos que esta reunión es el puntal inicial para promover desde todas las instituciones y la comunidad general de la región un hito importantisimo para la mejora de la justicia y la seguridad".

 

Actividad legislativa buscan la creación del Juzgado Federal para San Lorenzo y la región

En Portada / Entre Ríos