Boxeo

Con los guantes y los sueños a Dubai

El “Picante” Jorge Bermúdez viajará a los Emiratos Árabes para pelear por un título mundial. Trabaja duro para traer el cinturón a Argentina.
30-09-2022 | 18:18

+1

Bermúdez: "Estoy cumpliendo un sueño".


30-09-2022 | 18:18
Jorge Bermúdez nació hace 26 años en la zona sur de Concordia. Allí es en donde, entre juegos, decidió dedicarse al boxeo. Primero lo hizo de manera amateur, pero ahora la vida y el deporte que ama le darán la oportunidad de salir del país para mostrarse como profesional.

Luego de haber peleado a mediados de agosto contra Andrés Vens “El Indomable” Zapata, de República Dominicana, en la categoría Ligero, viajará a Dubai para pelear con el inglés Henry Turner por un título mundial de Plata. Hará el viaje con su entrenador, el concordiense ex integrante del seleccionado nacional amateur Leonardo Jaurena.

La cita está pactada para el sábado 12 de noviembre y, según entienden en el equipo, es poco el tiempo que tienen para “ajustar detalles”, pero la confianza es tanta que sienten que llegarán bien preparados.

Para Bermúdez todo es nuevo, ahora se dedica solamente al boxeo, luego de años en que hizo sacrificios y entrenó de manera amateur. “Hoy puedo dedicarme a boxear y nada más, pero hasta hace poco estaba en el plan Potenciar Trabajo. Hice tareas con ese plan hasta que me salió esta chance buenísima de poder vivir de esto y mi esposa me acompaña, hace el sacrificio conmigo para que todo pueda salir bien”, contó a MIRADOR ENTRE RIOS.

Viaje de ensueño


El pibe de barrio, el que comenzó a boxear para hacer deporte y convirtió esa práctica en una disciplina, hoy tiene una oportunidad única, y es consciente de eso. “Es un sueño como deportista y como boxeador pelear por un título internacional y encima me toca pelear por uno Mundial, así que más no puedo pedir. Estoy feliz porque voy a pelear en un país importante, de primer mundo, y eso no sucede todos los días ni a todas las personas. Voy a competir, pero también a conocer y aprender”, mencionó.

No fue fácil llegar hasta esta instancia, como siempre sucede, antes tuvo que pasar por otras peleas que lo prepararon. “Clasifiqué después de ganarle por knock out a Andrés Zapata, de República Dominicana. Ahí quedé rankeado para poder pelear por títulos internacionales, que fue lo que fuimos a buscar, pero no me imaginé que iba a ir a Dubai ya que tenía como meta romper barreras y ver qué me deparaba el ranking y los combates”, aseguró.

La cita mundial hizo que Bermúdez y su equipo tuvieran que cambiar el modo de entrenar y algunos hábitos, pero todo eso es válido cuando en frente está la oportunidad de ser un campeón del mundo. “Para mí es un paso importante y me cambia todo. Pasar de ser un boxeador amateur a convertirme en profesional y representar al país es algo que me emociona y me hace entrenar distinto. Cambiamos todo, ahora apuntamos a estar mejor en lo físico, también estar lúcido y concentrado mentalmente para ir a buscar algo, para no volvernos con las manos vacías. Trabajamos para una pelea que se convertirá en mi porvenir y el de mi equipo, multiplicamos los trabajos con mi entrenador Leo Jaurena, que entiende cómo prepararnos. Estamos observando cómo es el rival y con eso que tenemos voy preparando la pelea. Ahora además de lo físico, que lo ajustamos al máximo, también estamos haciendo mucho hincapié en la alimentación, ya que todo tiene que estar balanceado para que tenga un buen desempeño”, contó el boxeador.

A pesar de que hay ilusión porque también le significará un crecimiento económico, Jaurena no quiere ir a Dubai pensando en eso. “Mi idea no es pensar solamente en la parte económica, sino que por ahora tenemos como objetivo traer el cinturón a la Argentina y después sí apuntar a cosas más grandes. Claro que lo económico nos sirve porque será el sostén de nuestra familia y una preocupación menos, pero primero pensamos en la grandeza deportiva, en que nos vamos representando al país y en que, si gano esta pelea, eso me beneficiará para seguir yendo a pelear en el exterior”, concluyó.

La confianza del entrenador


Leonardo Jaurena es conocido en Concordia, especialmente en el mundo del boxeo, y no solo porque fue boxeador, sino porque en su familia hay varios campeones en ese deporte.

Aunque su carrera fue netamente amateur, es uno de los que pregona buenos valores y disciplina y ahora considera que tiene una revancha y nada menos que al lado de un potencial campeón. “Creo que la vida siempre demuestra que lo que uno da, vuelve. Al boxeo le di mucho de mí, entregué todo, di todo siempre con respeto y un día me alejé, me dediqué a estudiar para poder ser chef e hice todo para tener mi rotisería, en la que por suerte me va muy bien; pero la vida me dio otra oportunidad. En marzo me contrataron para preparar a Jorge y no lo dudé porque vi cómo es y porque creo que él tenía escondida su fuerza, lo que tiene en sus manos y traté de despertarlo, de hacerle tener la mentalidad de campeón, que es lo que él siempre fue”, dijo a Mirador Entre Ríos.

El entrenamiento de Bermúdez es exigente y Jaurena siente que eso es lo correcto porque así se prepara un campeón. Además, no hay distracciones, ir a Dubai es una chance que no quieren dejar pasar. “Creo que lo primordial es tener en cuenta a dónde estamos yendo. Vamos a pelear con un inglés que es muy bueno, tiene jerarquía, va invicto y eso es un desafío. No nos estamos preparando para ir de paseo, estamos entrenando como campeones, para ser campeones, no queremos perder el tiempo. El ring es un cuadrilátero igual en todos lados, tenemos que subir y hacer el trabajo que preparamos, no llevarnos por las luces o la grandeza del lugar. La gente va a ver a un gran boxeador que recién está despertando y que tiene un gran potencial que solamente conocemos los concordienses y que ahora conocerán en todo el mundo”.

Tanta es la confianza que Jaurena tiene en Bermúdez, que se anima a vaticinar un futuro fuera de casa. “Creo que la vidriera que tendrá ahora es positiva, sobre todo para él. Le dije que, para mí, su futuro está en los Estados Unidos porque él tiene pegada de campeón del mundo”, aseguró.

Y eso es lo que va a buscar el pibe sencillo de la zona sur que, tímido, saldrá de su popular barrio en busca de los sueños que lo esperan del otro lado del mundo.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.

En Portada / Entre Ríos
¿De Reserva a Selectivo?
Durante la primera práctica de Walter Otta, el entrenador conversó con el cuerpo técnico de Gabriel Graciani para realizar un trabajo “selectivo”, similar a lo que ellos realizaron post-pandemia, pero al que se le deberá dar forma.

Patronato ¿De Reserva a Selectivo?

En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023