Sin techo

¿Efecto inflación?: los alquileres en Rosario se dispararon y superaron el 150%

En base al último informe elaborado por CESO, se detectan incrementos superiores a la de los salarios, lo que impacta de forma negativa tanto en familias que alquilan como en jóvenes que llegan a la ciudad para estudiar. Los detalles.
01-10-2022 | 7:56 |

Foto:Fernando Nicola
Por Ignacio Pellizzón

Los alquileres en Rosario se dispararon en el último año al punto de que un monoambiente tuvo un alza en torno al 150%. Esta situación está generando un impacto importante, sobre todo en jóvenes que llegan a la ciudad para estudiar.

En base al último informe publicado por Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), al que tuvo acceso Mirador Provincial, “el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 64,7% al primer día hábil de septiembre. Mientras, los aumentos no regulados por la ley, es decir los de aquellos precios de contratos nuevos, más que duplican a estos valores”.

“En los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 155,2%. Para el caso de los departamentos de dos ambientes el aumento fue de 150,0% y de 110,0% en los de tres ambientes”, indica el paper.

A su vez, en ese mismo período, “el dólar oficial subió 40,8%; y los últimos datos de inflación muestran un aumento interanual de 78,5% al mes de mayo en el nivel de precios. Ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 155,2% en algunos tipos de unidades”, señala el informe.

Aumentos: la explicación

Para Celina Calore, referente de CESO, la nueva Ley de Alquileres “no fue la responsable de llevar adelante estos incrementos, ya que el índice de la ley establece un contrato de locación en torno al 65%, pero sí hay un gris en la no incorporación de la renovación e inicio de contratos”, señaló a Mirador Provincial.

Ella entiende que hace falta “regulación” en estos dos aspectos, porque esto provoca que “el mercado genere saltos de esta índole”. “Yo podría haber dicho en el 2020 que había incertidumbre sobre estos indicadores de la ley y provocar especulaciones, pero ya a esta altura hay otros componentes que están en juego”.

De manera concreta y sencilla, Calore apunta a que hay algunos propietarios que están buscando “una rentabilidad” en los alquileres que, tal vez, “no se posible”, porque “el negocio no se los pueda dar hoy” y, por eso, “habría que pensar en otro tipo de negocios”.

La estadista de CESO destaca, también, que el fenómeno de los alquileres en el país se da principalmente “por la inflación”. “Esta cifra que ronda el 80% interanual, que podría llegar a casi un 100%, termina de desequilibrar todos los indicadores”.

“El drama es que estos aumentos que se ven, no se condicen con los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, jubilados, entre otros, con lo cual habría que motivar la oferta de alquileres con incentivos para tratar de paliar un poco esta situación y, así, lograr descomprimir lo que se está viviendo”.

Cuánto cuesta el alquiler

Según Ceso, la mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de 37 mil pesos. Los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (51.200 pesos) destinan el 72,3% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. Mientras que para los/as jubilados/as que perciben el haber mínimo de 50.353 pesos, este porcentaje asciende al 73%.

Por su parte, el promedio del precio de los departamentos de dos ambientes es de 50 mil pesos y de tres ambientes de 63 mil pesos. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 10% del costo de alquiler, concluye el informe.


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos