San Jerónimo del Sauce

Una multitud rindió homenaje al Santo Patrono

La celebración religiosa convocó como todos los años a vecinos de la localidad y la región. Por la tarde fueron los actos populares.
01-10-2022 | 8:22 |

Foto:Gentileza
Como ocurre año a año San Jerónimo del Sauce, fue epicentro de la peregrinación a San Jerónimo más importante en la región. Las actividades comenzaron hace una semana con el Santo Rosario, la celebración de la Santa Misa y la procesión de antorchas.

En tanto los festejos patronales comenzaron con el acto cívico en la Plaza Brigadier Estanislao López, de la formaron parte autoridades comunales, el senador Rubén Pirola, la diputada Jimena Senn, la directora de Educación Intercultural Bilingüe, Alejandra Cian, establecimientos educacionales, instituciones intermedias, intendentes de San Jerónimo Norte y San Carlos Centro y los presidentes comunales de Matilde, Humboldt, San Carlos Sud, Franck, San Agustín y Santa Clara de Buena Vista.

Durante su discurso el presidente comunal Daniel Ríos, manifestó que es un día de fiesta para la comunidad. “Los Sauceros nos sentimos muy felices porque es San Jerónimo quien nos reúne, quien convoca a la familia y amigos. Cumplimos 197 años, San Jerónimo Nos cobija como lo hizo con aquellos Mocovíes, Abipones y Criollos que vinieron con la imagen de nuestro Santo Patrono al hombro que se aferraron a su fé a Dios y a Él”.

Ríos agregó que el Brigadier Estanislao López encomendó a los primeros pobladores de la localidad más antigua del departamento Las Colonias a ser la primera línea de defensa de la frontera oeste santafesina. “Asumiendo en aquel entonces una gran responsabilidad con la que hoy nos sentimos orgullosos. Vemos como aquellos pueblos de inmigrantes que a partir de 1856 se instalaron en estas tierras dejando atrás su familia, su tierra y sus amigos para llegar a un país desconocido que le ofrecía tierras y algunas herramientas para trabajar. Son los pueblos pujantes que hoy tiene el departamento con un potencial enorme en materia industrial y tecnológica para seguir aportando a esta rica Argentina”.

Por último el Jefe Comunal precisó que San Jerónimo del Sauce sigue transitando un camino difícil. “Es por ello que seguimos golpeando puertas, queremos las mismas oportunidades que tienen los pueblos vecinos. Buscamos la igualdad, reivindiquemos a aquellos pobladores aborígenes que regaron con su sangre este suelo para brindar prosperidad a quienes vinieron desde el viejo continente. No nos queremos adelantar en la fila, pero si tener las mismas oportunidades que nos fueron negadas y que nos corresponden como habitantes de estas tierras por herencia y por historia”.

Por su parte el senador departamental Rubén Pirola destacó su satisfacción por poder participar cada 30 de septiembre de la fiesta de San Jerónimo.

“San Jerónimo nos reúnen a todos los vecinos sauceros que siempre nos reciben con tanto cariño, y que hacen que nos sintamos un poco más acompañados para seguir trabajando juntos. Felicitarlos en este día que siempre es maravilloso y muy emotivo para compartir. Quienes tenemos fe pensamos sin duda en aquellos aborígenes que llegaron aquí con el San Jerónimo al hombro y defendieron no solo su fe sino también nuestra provincia y nuestra Argentina, que fueron esos lanceros que ayudaron al Brigadier López a pensar en la nueva Santa Fe”.
Pirola añadió que esa transformación gestada con las olas inmigratorias y ayudadas en esta zona por los primeros habitantes de San Jerónimo del Sauce.

“Las familias que llegaron de Europa vinieron como pocas cosas, con muchas promesas -casi todas incumplidas – pero que no dejaron de lado su fe y que hoy 197 años después nosotros tenemos que honrar. Felicitarlos por el trabajo que hacen en conjunto, uno tiene la posibilidad de disfrutar cada ves que visito la localidad y a repasar la agenda con Daniel -Ríos – como trabajan en conjunto las instituciones y vecinos con el equipo de gobierno de la comuna. Esa es la forma que nos enseñaron y que debemos seguir construyendo para tener una Argentina mejor. Siempre vamos a estar acompañando a la comuna, ayudando en la gestión y golpeando las puertas que sean necesarias para que los proyectos avancen. Todos necesitan tener las oportunidades para seguir creciendo”.

En tanto ante una multitud se celebró la Santa Misa, y la tradicional procesión con la imagen del Santo Patrono “San Jerónimo”, junto al acto final de despedida frente a la Histórica Capilla Monumento Histórico Nacional.

La Directora de Educación Intercultural Bilingüe, Alejandra Cian, en su discurso brindó detalles de las acciones en conjunto que se realizarán a nivel provincial y en el país.

“En mi primera visita en año pasado, tomé el compromiso de dar a conocer los que es San Jerónimo del Sauce: su cultura y las maravillas que tiene este pueblo. Una localidad que cobija al que llega y que acompaña a todas las personas que tienen ideas y proyectos. Vengo con otro compromiso, estuve en Concejo Federal y vamos a trabajar en conjunto con la provincia de Chacho para recuperar el idioma, la cultura y la cosmovisión del pueblo Abipón”.

La funcionaria provincial precisó que las raíces del pueblo Abipón están vivas. “Es un compromiso del Estado y educativo. Desde las escuelas y desde lo cultural comenzar a buscar en las raíces que se ven en algunos rostros de esta comunidad. Acompañar a todo el equipo de trabajo de la comuna y felicitar al Ejecutivo local porque realmente San Jerónimo del Sauce es un ejemplo con esculturas que hablar del trabajo de esta comunidad, que también debemos comprometerlo en darlo a conocer”, agregó.

Música y baile

Por su parte los actos populares se desarrollaron por la tarde con la participación de artistas locales: Talleres de Música y Canto de la Casa de la Cultura; la Escuela de Danzas Folklóricas “Amaiqué”, la Escuela de Danzas “mi Terruño”, la Guardia Urbana y Simplemente Llamadores.

También hubo más expresiones musicales de la mano de Sofía Renk y Los Jinetes; Hernán Narvaez; Los Ban Bamd; Somos los Piratas y Autor Material.


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos