Cultura

Lucio Fontana: subastan en Francia una obra del artista rosarino

El 20 de octubre se realiza la exhibición Paris + par Art Basel que reúne obras de arte internacionales, entre ellas una creación de Fontana: la pieza tridimensional Terracotta. La casa de subastas Christie’s la incluye dentro de sus ventas de arte moderno y contemporáneo.
02-10-2022 | 12:58

Foto:Gentileza.
02-10-2022 | 12:58
Lucía Dozo


La edición inaugural de Paris + par Art Basel reunirá a 156 galerías francesas e internacionales para presentar obras de arte –desde pintura y escultura hasta fotografía y obras digitales– y tendrá lugar entre el 20 y el 23 de octubre en el Grand Palais Éphémère, la sala de exposiciones temporales en el Campo de Marte de la capital francesa. Incluye presentaciones seleccionadas de obras maestras del siglo XX y XXI y también stands individuales de artistas emergentes.

Entre las primeras se encuentra la obra del pintor y escultor Lucio Fontana, fundador del Espacialismo, nacido en Rosario en 1899 y muerto en Comabbio, Italia en 1968. El artista, hijo de padre italiano y madre argentina, pasó los primeros años de su vida en Italia y en 1921 regresó a Argentina, donde permaneció hasta 1928 trabajando como escultor junto a su padre hasta el momento en que abrió su propio estudio; después, viajó a Europa y en 1940 regresó nuevamente a su país natal. En 1946 fundó en Buenos Aires la academia Altamira y presentó el “Manifiesto Blanco”, que sostiene: "La materia, el color y el sonido en movimiento son los fenómenos cuyo desarrollo simultáneo integra el nuevo arte". Desarrolló gran parte de su carrera internacional en Italia (pasó la mitad de su vida en aquel país y la otra mitad en el nuestro) y es considerado ítalo-argentino debido a estas marcas biográficas.

En el contexto de la exhibición parisina, la casa de subastas Christie’s realizará dos ventas de arte moderno y contemporáneo de los siglos XX y XXI que incluirá obras, entre otros grandes nombres, de Fontana. En una de ellas, llamada “Thinking Italian” (“Pensando en italiano”) y dedicada al arte italiano de posguerra hasta la actualidad, se incluye a Fontana. Esta propuesta a partir del arte italiano fue lanzada por primera vez en Londres en el año 2000. Junto al artista rosarino se incluye una selección de obras de los italianos Piero Manzoni y Alighiero Boetti, entre otros, y se podrá visitar del 13 al 20 de octubre en la sede parisina de Christie’s; la subasta se realizará el 20 de octubre.
Fontana es autor de distintas series como esculturas, pinturas, instalaciones, objetos de arte decorativos y diseño. La venta en París incluirá su pieza tridimensional Terracotta.

Además, siempre en relación con la muestra Paris + par Art Basel, en distintos puntos de la capital francesa se presentarán veinte obras site specific, es decir, diseñadas especialmente para un lugar específico como por ejemplo la sala de un museo y habrá intervenciones en lugares emblemáticos de la ciudad como el Jardín de las Tullerías y el Museo del Louvre.

La obra de Fontana en el mundo

Las obras de Lucio Fontana se encuentran en las colecciones permanentes de más de cien museos de todo el mundo. Formó parte de la Bienal de San Pablo y, en cuanto a otras exhibiciones temporales, participó recientemente en la primera edición de la feria de arte internacional Frieze -con sedes en Londres, Nueva York y Los Ángeles- en Seúl, dentro de una sección dedicada a maestros de posguerra junto a artistas como Joan Miró y Giorgio de Chirico. Se realizó a inicios de septiembre en la capital de Corea del Sur, donde la galería italiana Mazzoleni con sede en Turín presentó una selección de obras de artistas destacados de los años 50 y 60, entre ellos Fontana.

Cabe recordar que en 2019 el artista tuvo una gran retrospectiva en el Met de Nueva York llamada "Lucio Fontana: On the Threshold" (“En el umbral”). Esa primera retrospectiva del artista en Estados Unidos que se realizó en el Museo Metropolitano de Arte -uno de los museos de arte más destacados del mundo- recorría casi cuatro décadas de su obra, de 1931 a 1968, e incluyó esculturas, cerámicas, pinturas, dibujos y “ambientes” del fundador del Espacialismo.

Además, el Museo del Barrio, ubicado en el East Harlem de Manhattan, presentó en ocasión de la retrospectiva en el Met el último ambiente de Fontana (obras donde recrea ambientes espaciales), Ambiente Espacial en Documenta 4, en Kassel.

En el Museo Castagnino

También en 2019, en Rosario, se exhibió “Lucio Fontana. Los orígenes”, una muestra que permitía reconstruir los primeros años de su carrera artística así como –señalaban oportunamente desde el museo– “crear un recorrido simbólico que dé cuenta del vínculo cultural entre Italia y Argentina”. El Castagnino cuenta, entre otras, con la famosa escultura en bronce de 1942 Muchacho del Paraná, dentro de su colección histórica. Esto, en el marco de una colección de aproximadamente 4.500 obras de muy diversos artistas que incluye pinturas, esculturas y series de grabados emblemáticos del arte argentino de los siglos XIX y XX, y valiosas piezas europeas de distintas épocas.
En palabras del propio Fontana: “Nací en Rosario, Santa Fe, en el Paraná. Mi padre era un gran escultor y era mi deseo ser como él. Me habría gustado también ser buen pintor, como mi abuelo, pero me di cuenta de que estas vertientes específicas del arte no eran para mí, sino que me sentía un artista espacial”.

En cuanto a su trayectoria, después de la Segunda Guerra Mundial desarrolló un movimiento artístico llamado Espacialismo que tenía como fin alcanzar la tridimensionalidad: sus agujeros y cortes en pinturas y esculturas son conocidos en todo el mundo. Es considerado el fundador del Espacialismo a partir de la publicación del “Manifiesto Spaziale” (“Manifiesto espacialista”) junto a escritores y
filósofos en 1947.

La exposición en el Castagnino en el año anterior a la pandemia tuvo como objetivo enfocarse en el inicio de la carrera creativa de Fontana y en su formación entre Italia y Argentina. “Los dibujos en exhibición, circunscritos en un arco espacio - temporal de unos veinte  años (1938-1959), constituyen una selección en la que la expresión gráfica, la investigación dimensional y los resultados obtenidos por el artista abren un extraordinario e inédito espacio de novedad”, según se detalla desde el Museo.

Fontana marcó significativamente las sucesivas investigaciones sobre el arte conceptual y, en este sentido, es importante su práctica de cortar y perforar superficies, considerada por la crítica como una “práctica revolucionaria”; esta serie de pinturas fue llamada "Tagli" (“Cortes”) y se convirtieron en símbolos de la era de la posguerra.

En 1930 presentó su primera exposición en la galería Il Milione, en Milán, donde se relacionó con exponentes del arte abstracto y también con expresionistas. Ya en su madurez creativa y mediante el Espacialismo, Fontana buscó sintetizar las artes y con su enfoque multidisciplinar amplió la experiencia artística al espacio o a lo que él llamaba "Ambienti" (“Ambientes”). Es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Etapa de definiciones en la Copa Santa Fe de Básquet
Comenzó la fase de playoffs unificada, donde ocho equipos asociativos y de categorías superiores se enfrentan en cruces directos por los cuatro lugares en el final four de la competencia. En la rama femenina, este domingo 27 se define a las campeonas.
Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia