Cultivar la memoria

Recordar para que los lápices sigan escribiendo palabras de lucha

Con la visita de un sobreviviente de la última dictadura militar, Concordia vivió jornadas cargadas de concienciación. Los estudiantes tuvieron encuentros para conocer e intercambiar datos sobre la historia.
02-10-2022 | 18:49

+1

Díaz visitó Concordia y compartió su experiencia con estudiantes secundarios.


02-10-2022 | 18:49
Septiembre es un mes especial para los estudiantes argentinos, porque viven su día y también celebran la llegada de la primavera, estación en la que cursan sus últimos días en la escuela o nivel superior. En el país, además, tiene un gran significado, porque el 16 se recuerda la llamada “Noche de los lápices”.

En el año 1976 el país comenzó a vivir una dictadura cívico militar y eso llevó a que haya torturas, muertes y desapariciones.

En ese marco, la segunda quincena de septiembre empezó con el secuestro de jóvenes estudiantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), de esa ciudad, quienes junto a otras escuelas habían reclamado en 1975 ante el Ministerio de Obras Públicas el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil.

Fueron diez los jóvenes secuestrados y torturados por grupos de tareas de la dictadura gobernante, de los cuales seis fueron asesinados sin que se hallaran sus restos hasta la fecha: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Los cuatro sobrevivientes fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

El sobreviviente Díaz fue clave, ya que el caso se popularizó a partir de su testimonio en el juicio a las juntas en 1985. Además participó de la creación del guion que llevó la historia al cine días antes de cumplirse una década de lo ocurrido.

El 26 de septiembre de 2022, 10 días después de cumplirse 46 años de aquel día violento y oscuro, Pablo Díaz llegó a Concordia con una agenda cargada de actividades. Se reunió con estudiantes de la escuela secundaria Técnica de la UNER y participó de una actividad en la que debatieron y luego pintaron pañuelos blancos alrededor del reloj de sol que recuerda a los desaparecidos concordienses. Luego fue a la Escuela Normal para debatir con el centro de estudiantes del secundario y allí las emociones estuvieron a flor de piel.

Además, se reunió con representantes del gremio de docentes Agmer, centros de estudiantes de colegios secundarios y participó de la colocación de baldosas por la memoria en el Colegio Nacional, en homenaje a 8 ex alumnos de ese establecimiento que fueron secuestrados, y hasta el momento están desparecidos.

Su visita cerró con una charla con centros de estudiantes de nivel terciario y universitario en el Profesorado Superior de Ciencias Sociales, en donde se interiorizó sobre los problemas de la actualidad y dio un parte detallado de lo que vivió al ser secuestrado cuando tenía tan solo 18 años.

Llevar el testimonio, revivir la memoria y valorar la juventud


Luego de dar las charlas, Díaz dialogó con Mirador Entre Ríos. Hizo un repaso sobre su trabajo de puesta en común y llamado a la reflexión y valoró positivamente una producción artística que se estrenó durante la semana, en la que también se verá su testimonio.

Además, analizó la actividad de los jóvenes en la actualidad y se diferenció de quienes consideran que hay inmadurez y desinterés en las nuevas generaciones.

“A diferencia de otros años que he pasado en soledad generando testimonios en septiembre, en el aniversario de lo que viví, este año es significativo porque las charlas empezaron hace 5 meses y tengo hasta noviembre una agenda cargada, en la que trataré de cubrir la mayor cantidad de conversatorios posibles”, destacó.

Al hacer un balance de lo que significa para él salir al encuentro con el otro, analizó lo que sucede con quienes pueden conocer el pasado de cerca y valoró la última película argentina que se estrenó en los cines el jueves 29 y que trata sobre el juicio a las juntas.

“No es un dato menor que durante tanto tiempo haya adolescentes, docentes, agrupaciones de derechos humanos que estén interesados en trabajar con respecto a lo que se vive hoy en día, que también es mucha violencia, mucho ataque, mucho enfrentamiento y relacionarlo con el pasado y saber a dónde nunca más volver. Es interesante que quieran conocer lo que se vivió, conocerlo de cerca. Me tocó hacer una película en la que repasamos lo que sucedió 10 años después de la noche de los lápices, y justo en este momento se está estrenando la película ´Argentina 1985`, en la que también está mi testimonio, hay un Pablo Díaz que entra en el juicio a las juntas dando su testimonio. Lo destaco porque creo que es una producción que volverá a generar una expectativa de memoria en las generaciones más jóvenes y volverá a instalar el nunca más, rompiendo con el negacionismo que crece”, analizó.

En los últimos días, Italia eligió una representante que manifiesta abiertamente la ideología de derecha, sobre lo que sucede con la elección de representantes y la valoración de lo que hacen los más jóvenes, indicó: “Los adolescentes y determinados sectores sociales no tienen una ideología de derecha, sino que hay una instancia comunicacional de estímulo al odio. Hay académicos o políticos que se reconocen o son de derecha y tienen seguidores, pero eso no pasa con la mayoría de la gente, no es que la ideología es de derecha. Puede haber conceptos de salida individual, pero cuando se genera el debate y charlamos, y a eso lo cuento en primera persona porque cuento lo que hicimos en los centros de estudiantes, yo me doy cuenta de que tengo posibilidad de charlar, que preguntan y quieren debatir. Tal vez los más chicos no tengan una idea directa, pero pueden reconocer lo que sucedió ante el relato y saber qué es lo que hay que evitar”.

Por último, el sobreviviente de la noche de los lápices hizo foco en la necesidad de ir a los lugares más necesitados: “A pesar de todo el odio que se fomenta, que se necesite seguir dando charlas habla bien del momento que vivimos. Creo que tenemos libertad todavía de poder encontrarnos, contar, hacerles saber a los chicos y que ellos también transmitan el mensaje. También creo que necesitamos ir más a los barrios más necesitados, generar allí la memoria, plantar semillas de democracia, de libertad, de educación permanente para que no tengamos que vivir momentos de odio o invasión de otros problemas como la droga, que llevan a la eliminación de vidas de manera injusta”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Ya están los campeones de la Liga San Jerónimo de Vóley
Se definió de primera división en el departamento, con la participación de equipos de Las Colonias también. En ese sentido el Club 9 de Julio de Arocena sigue demostrando su gran momento y lo pudo ratificar con las damas, que dieron la vuelta olímpica. En cuanto a los hombres, Vecinos Unidos de Coronda se quedó con el título luego de la definición que tuvo lugar en el Club Central Coronda el fin de semana pasado.
Atlético Sastre sigue siendo el rey
Atlético Sastre volvió a quedarse con el Oeste Santafesino y sigue agigantando su historia. En el estadio Centenario le ganó en el clásico la final a Atlético María Juana por 3 a 0 para adueñarse del Clausura, coronarse en la temporada 2022 y gritar tricampeón.

En Portada / Entre Ríos
Entre Ríos consiguió el pasaje dorado
Entre Ríos cosechó este sábado una caída y dos victorias, para alcanzar la clasificación a cuartos de final de Copa de Oro del 38° Seven de la República. Hoy desde las 11, la UER se medirá con Tucumán, en El Plumazo. El resto de los choques rumbo al título serán Rosario-Uruguay, Santa Fe – Mar del Plata y Buenos Aires – Chile.

Rugby Entre Ríos consiguió el pasaje dorado

En Portada / Santa Fe