En Funes

Ponsatti Libros: la librería especializada en literatura para niños que se convirtió en un proyecto integral

La librería ubicada en Funes se inició como un espacio especializado en literatura para niños y hoy también ofrece libros de otras temáticas, a la vez que propone talleres, rondas de narración oral y otras actividades en Rosario y la región.
03-10-2022 | 8:58 |

Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


María Eugenia Pons, quien junto a su hija Camila y a Andrés Di Patti lleva adelante el proyecto de Ponsatti Libros (Av. Santa Fe 1758, local 8, Funes), es maestra, escritora, editora y librera. Nacida en Zárate, provincia de Buenos Aires, su ingreso a la industria editorial especializada en textos escolares fue en CABA en el año 1999 en rol de autora en la editorial Puerto de Palos. A partir del año 2005, toma a cargo allí la edición de textos para Primer Ciclo de la escuela primaria y, en el 2008, asume la gerencia editorial. A partir del 2010 y en distintos períodos, participa de varios proyectos de edición para otras editoriales también de Buenos Aires como Aique, Letra Impresa y Santillana, y tiene a cargo la dirección editorial de Estación Mandioca y la gerencia editorial en Ediciones SM. En la actualidad, coordina la edición de textos escolares en Letra Impresa y es propietaria de Ponsatti Libros.

En las actividades que propone la librería de Funes tanto para esa localidad como para Rosario y la región se evidencia la impronta de la trayectoria de Pons como docente y editora, lo que confluye en un proyecto integral centrado en la lectura y dirigido a las infancias. De este modo, en la reciente Feria del Libro de Rosario la librería -conocida por su “mascota”, el gato Ponsatti- presentó propuestas diversas desde su stand en el Centro Cultural Fontanarrosa y en sectores del mismo como la explanada, distintas salas para las presentaciones de libros y en el Espacio para las Infancias.

Entre las actividades, estuvo la Abuela Cuentacuentos (Marcela Blanco) coordinando “Juguemos en el bosque mientras la Abuela Cuentacuentos está”, espacio de juegos literarios y lecturas. Blanco, maestra jardinera de reconocida trayectoria en Funes, también lleva a cabo estas rondas de narraciones orales en el local de la librería situado en Funes Mall.

Además, en la Feria hubo presentaciones de libros como Pío pío, de Elissambura, publicado por Gerbera ediciones; Biología hasta en la sopa de editorial Iamique, a través de un encuentro con Cecilia Di Prinzio, autora del libro, y Natalia Santucci, ambas doctoras en Ciencias biológicas; Pubertad en marcha, de Iamique, con un diálogo entre su autora Gloria Calvo y la psicóloga Jimena Sánchez; Todas las semillas, con su autora Belén Campero y el músico Pablo Luebert (publicación de la editorial Ojoreja) y Los chicos toman la palabra: las asambleas del aula, de editorial Siglo XXI, en diálogo entre el autor, Horacio Cárdenas, y María Eugenia Pons.

En la explanada del CCRF, la librería acompañó la actividad organizada por ADA - Asociación de Dibujantes de Argentina Sede Rosario “ARtivistas: chicxs y dibujantes profesionales dicen lo que piensan sobre el ambiente a través de su
arte”.

La librería: inicios y proyectos actuales
El espacio –recuerdan sus fundadores– se inició en la casa de Pons y Di Patti en Funes y luego pasó al actual local de la galería comercial; en marzo cumplió cinco años de existencia. En Rosario participó en el mes de agosto en el Planetario del parque Urquiza en “Una feria de otro planeta” y en julio, durante las vacaciones, en la feria de las peatonales “Rosario modo vacaciones”. La librería participa activamente de ferias del libro en la región.

De manera complementaria, Ponsatti propone talleres para docentes, encuentros con escritores y especialistas, realización de ferias de libros en escuelas, actividades para los chicos y los mediadores no solo en fechas puntuales como el Día y el Mes de las Infancias, las vacaciones de julio o el Día del Maestro y la Maestra sino de manera regular, además de espacios permanentes en el local de la librería como el de narración oral a cargo de la Abuela Cuentacuentos y el de encuentros de música y poesía. Entre las últimas actividades realizadas, mencionan las animadas por Mónica Colomer y por Cuchara Clown para los más chicos, y la presentación de los libros Cola de flor, de Laura Devetach con ilustraciones de Eugenia Nobati y Cuento con piojo y picaflor, de Gustavo Roldán con ilustraciones de Alejandro O´kif, ambos publicados por Bambalí ediciones, con la presencia de Laura Roldán Devetach. Más información en https://www.ponsattilibros.com.ar

Editorial Letra Impresa
Pons coordina actualmente la edición de textos escolares en Letra Impresa. Este grupo editor con sede en CABA presenta libros de textos para las escuelas como Buenas palabras, Los lenguaraces, ¿Dónde está…? o Leonautas, así como distintas colecciones de literatura para niños y jóvenes. Entre estas últimas pueden mencionarse:
-Batitú, una colección dirigida a los chicos que recién comienzan a leer. Los textos seleccionados pertenecen a autores clásicos y actuales, y –según los responsables de la editorial– “han sido incluidos en la colección por su valor estético, su gracia y su capacidad de mostrar un mundo que siempre despierta interrogantes. En cada página, las ilustraciones contribuyen a sugerir o recrear sentidos”. Entre los autores contemporáneos publicados en esta serie figuran Alejandra Erbiti, Andrea Braverman, Márgara Averbach, María Laura Dedé y Fabián Sevilla.

-La Puerta Secreta propone la lectura de clásicos a través de selecciones y antologías como Cuentos policiales para chicos curiosos, Cuentos que encierran misterios y Cuentos populares de pícaros y necios, y otros títulos como El fantasma de Canterville, Heidi, La isla misteriosa, Las aventuras de Gilgamesh y Las mil y una noches.

-Sonsoles es una serie con novelas de autores clásicos y actuales que incluyen “aventuras, humor y misterio”, según se adelanta en el catálogo, entre ellas traducciones en algunos casos y versiones en otras de obras como Alicia en el país de las maravillas (de Lewis Carroll), De la tierra a la luna (de Julio Verne), La isla del tesoro (de R.L. Stevenson) y Peter Pan (de James M. Barrie).

-Cuentos con historieta: En esta colección pensada para el público lector juvenil, según se describe, “los historietistas, con estilo propio pero basándose en los clásicos de la narrativa gráfica, dan a los cuentos de maestros del terror y el policial, un toque diferente”.

-Generación Z: Aquí se incluyen obras publicadas en sus versiones originales, especialmente traducidas -en el caso de las escritas en otro idioma- y anotadas. Entre los libros figuran El gigante Amapolas (de Juan Bautista Alberdi) y El Matadero (de Esteban Echeverría) reunidos en un libro, Romeo y Julieta (de William Shakespeare), Prometeo encadenado (de Esquilo) y Una libra de carne (de Agustín Cuzzani) también reunidos en el mismo libro, y El centroforward murió al amanecer (de A. Cuzzani). Más información en: https://www.letraimpresa.com.ar



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos