“Muy gatitos Chajarí”

Rescatistas de gatos buscan contar con refugio para continuar con su trabajo

La superpoblación de felinos es un problema común de las grandes ciudades, la formación de “colonias” debido a la reproducción descontrolada. Ante esto seis mujeres decidieron poner manos a la obra y ayudarlos, pero se encuentran con el problema del espacio físico. Con más de veinte gatos en tránsito por casa, les urge contar con un predio propio y es lo que ahora solicitan.
03-10-2022 | 19:07

Las rescatistas realizan este trabajo desde sus domicilios particulares, llegando a tener más de 25 gatos por casa.
03-10-2022 | 19:07
Lucía Torres
[email protected]

Fernanda Giacomelli es una de las seis rescatistas de “Muy gatitos Chajarí” organización que trabaja en la ciudad hace muchos años. “En mi caso me sumé hace dos años, pero en promedio las otras mujeres vienen trabajando hace diez años, no bajo el mismo nombre, no había un ´Muy gatitos Chajarí´ pero sí había, y hay, muchos gatitos con necesidades”, aclaró Fernanda.

La metodología de trabajo es cien por ciento voluntario. Se enteran dónde hay gatitos abandonados y van hasta este lugar, los recogen, los curan si están lastimados, los castran y si no pueden conseguir adopción, los devuelven a la calle, pero ya con las curaciones realizadas y castrados, para que no siga la reproducción.

La forma de solventar este trabajo es por medio de la solidaridad de la gente. El pasado 30 de septiembre se sorteó un bono contribución que tenían en circulación, “eran de 500 números con 19 premios, de los cuales 17 fueron donados, y además contamos con la ayuda de la gente, personas que nos dejan pago alimento, piedritas sanitarias, o colaboran con el pago a veterinarios para las curaciones, todo ayuda. Pero ahora el gran problema es la falta de espacio físico”.

Actualmente las rescatistas realizan este trabajo desde sus domicilios particulares, llegando a tener más de 25 gatos por casa. “Por eso es fundamental contar con un espacio físico propio para poder seguir trabajando”, destacaron.

Derribando mitos


En este trabajo de recorrer la ciudad con la mirada atenta a estos animales, se encontraron con creencias populares que juegan en contra de su tarea. “Familias que creían que las gatas tienen crías como los humanos una vez por año, cuando pueden quedar embarazadas hasta cuatro veces al año, o personas que creen que los gatos machos no necesitan castrarse, que creen que tienen que tener una tanda de cría antes de ser castradas o donde utilizan los gatos negros para brujerías, cosas desorbitantes”, ejemplificó la rescatista.

También en este sentido mencionó la utilización de gatos como control de plagas, “no está mal, el gato te puede controlar una plaga, sea de lauchas, víboras, palomas, pero depende de la personalidad del gato, hay gatos domésticos que son cazadores, y gatos salvajes que si están bien alimentados no van a cazar, además se puede tener para control de plagas, es respetable, pero bien alimentados, cuidados y castrados para no llegar a tener en poco tiempo diez o quince gatos”.

Contacto con la Municipalidad


En esta búsqueda por lograr el predio propio, golpearon las puertas de la Municipalidad de Chajarí, quienes colaboran con APA, (Asociación Protectora de Animales) dedicada fundamentalmente a los perros. “Lo que nos dijeron en el municipio es que nos formemos como asociación civil para de esta manera hacer una presentación al Concejo Deliberante, que nos reconozcan como tal, y ahí pisar más fuerte para pedir el predio que necesitamos”.

Las integrantes ya se encuentran en esos trámites y próximamente harán la presentación, pero son pasos que, según les anticiparon, pueden llevar varios años.

Lo que piden para poder seguir trabajando es un predio que puede ser descampado o tipo galpón, que ellas dividirían en sectores, “sería un estilo APA, con un área de zoonosis para las castraciones, porque actualmente no dan abasto. Se dividiría en áreas según el carácter de los gatos, si están enfermos o no, y si fueron castrados permanecen en jaulas trampas hasta que se recupere de la anestesia, entre otras particularidades que se tendrían en cuenta”.

Las rescatistas proponen, si el espacio viene de un privado, encargarse de pagar los impuestos, hacer la bajada de luz y conexiones de agua, garantizar su limpieza, “no pedimos que nos regalen nada, pero sí que nos ayuden, si es municipal sabemos que existen terrenos fiscales, para nosotros es urgente contar con un espacio propio porque la situación está colapsando”, remarcó Giacomelli.

Adopción responsable


Un dato no menor es lograr que las adopciones sean responsables, lo que implica muchas cosas. “Somos muy rigurosas en el tema de la adopción, a muchas personas esto no les gusta, pero nosotras tenemos que estar seguras de que tendrá buena calidad de vida, atención veterinaria, que nos garanticen que la vivienda donde lo llevan está cerrada, si alquilan puedan tener mascotas en el lugar o si se mudan lo lleven con ellos, son preguntas que hay que hacer y si no estamos seguras, no los entregamos”, señaló la rescatista.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.

En Portada / Entre Ríos
Bancario campeón de la Conferencia 1
El Centro Bancario Gualeguay se consagró campeón de la Conferencia 1 del Torneo Pre Federal tras derrotar 92 a 71 al Club Atlético Rosario del Tala en condición de visitante, en el segundo encuentro de la serie decisiva de la divisional del certamen federativo.

Pre Federal Bancario campeón de la Conferencia 1

En Portada / Santa Fe