Paraná

Nueva incorporación de obras al patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes

La artista paranaense Nelly Giménez Vallana donó dos esculturas al Museo Provincial de Bellas Artes, lo que enriquece el acervo artístico que esa institución custodia y comparte con la comunidad.
04-10-2022 | 15:25 |

ALDANA BADANO
[email protected]


El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez recibió la donación de dos esculturas pertenecientes a la artista Nelly Giménez Vallana, de amplia trayectoria en el ámbito de las artes plásticas nacionales.

Se trata de “Biformal” (1995): talla en madera de algarrobo (120 x 40 x 38 cm); y “Sin sentimientos” (2003): talla en madera de urunday y ensamble de piezas de metal (72 x 60 x 60 cm).

La donación, realizada por la propia artista, se suma a las cuatro obras de su autoría ya existentes en el Museo (dos de ellas cedidas en 2017 en ocasión de su muestra retrospectiva), conformando una colección que registra buena parte del extenso y singular recorrido de la artista en el campo de la escultura provincial y nacional.

Marcela Canalis, directora del Museo, expresó que “la enorme generosidad y compromiso de Nelly con nuestro Museo y con nuestra provincia nos permite, una vez más, la incorporación de estas dos valiosas piezas a la colección patrimonial. Este es un año que celebramos poder continuar acrecentando el acervo con obras de artistas mujeres, tal como sucedió hace algunos días con el ingreso de una obra de otra grande de la escultura nacional como Gloria Priotti. Estamos muy agradecidos y honrados de recibir este legado para el presente y la construcción histórica del arte en la provincia”.


SOBRE LA ARTISTA


Nació en Paraná, Entre Ríos. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de esta ciudad obteniendo el título de profesora de Dibujo y Escultura. Posteriormente realizó cursos con los profesores Oscar Herrero Miranda y Rubén Naranjo. Ejerció la docencia en su especialidad en las Escuelas de Artes Visuales de Paraná y Rosario. Realizó más de 40 exposiciones individuales y participó en numerosos salones oficiales, exposiciones grupales y colectivas en todo el país y el extranjero. Concurrió seleccionada por antecedentes a más de 26 concursos, simposios y encuentros de escultura, nacionales e internacionales. Fue jurado de Salones y concursos, ilustró libros, dictó cursos y charlas. Obras suyas se encuentran emplazadas en espacios públicos urbanos de las ciudades de Rosario, Gral. Roca (Río Negro), Hasenkamp (Entre Ríos) y en San José de la Pedrera (República Oriental del Uruguay).

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.


En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial