Departamento Villaguay

Homenajes en el centro de la provincia, a 130 años de la colonización judía en Entre Ríos

Municipios y Asociaciones Israelitas del centro de Entre Ríos se agruparon para llevar adelante una serie de actividades en el marco de conmemorarse la llegada de los primeros colonos judíos a estos lugares. Villa Domínguez, Villa Clara, Ingeniero Sajaroff y Villaguay fueron sedes de los actos de homenaje a los denominados “Pampistas”, en reconocimiento al 130° aniversario de su llegada, en 1892, a la Gran Colonia Clara.
04-10-2022 | 16:44 |

+1

En el Museo Histórico Regional, Malvina García, encargada del lugar, contó a los visitantes la historia del pueblo y lo que representa cada una de sus salas.


Ceferino Azambuyo
[email protected]

Las actividades programadas dieron inicio el viernes 23 de septiembre en Villa Domínguez, desde la mañana, con un recorrido guiado por los puntos de interés histórico y el Museo y Archivo de las Colonias. Por la tarde se realizaron los actos oficiales por los 100 años de la creación del Municipio de Villa Domínguez, 132 años del origen histórico y el 130 aniversario de la llegada de los primeros colonos judíos, los llamados Pampistas, por ser familias que viajaban en el Vapor Pampa.

En la sinagoga de Domínguez se celebró el Kabalat Shabat, ceremonia abierta al público y por la noche los festejos por el aniversario de la localidad, con espectáculos artísticos, feria de emprendedores y patio gastronómico.

Los actos y actividades contaron con la presencia del intendente de Villa Domínguez Juan Romero; la secretaria de Turismo de Entre Ríos, María Laura Saad; el diputado provincial Juan Cosso, el senador Adrián Fuertes, la presidenta municipal de Villaguay, Claudia Monjo; la intendenta de Villa Clara, Silvina Dome; el presidente comunal de Ingeniero Sajaroff, Jaime Vélez; integrantes de la Comisión de Homenaje a los Pampistas de Gral. Alvarado, miembros de la comunidad israelita, abanderados de instituciones educativas, autoridades municipales y vecinos.

Al inicio, la Banda Musical del Regimiento Trompa de Órdenes Cosme Chirú interpretó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Las autoridades brindaron palabras alusivas con intercambio de obsequios con los integrantes de la Comisión de Homenaje a los Pampistas de Gral. Alvarado. Se descubrieron placas conmemorativas en el edificio municipal y un mural realizado por la artista Claudia Quiroga. Para culminar esta celebración el público pudo disfrutar de los talleres municipales y el show de Rubén Giménez. También hubo stands de artesanos y emprendedores, entre ellos el de la Escuela N° 2 Dr. Delio Panizza, que expuso una temática referida a la colectividad israelita, con degustación de comidas típicas.

El sábado 24 de septiembre por la mañana se presentó una obra teatralizada a cargo del director del taller de teatro Horacio Díaz, en alusión a la llegada de los primeros colonos, con participación de actores de las localidades organizadoras. Al mediodía se expusieron dos investigaciones referidas a los “Pampistas en Mar del Sud”, primer lugar de estadía transitoria de los colonos judíos. También se proyectó el documental “Historias de Pampistas”, de Graciela Rotman y Gabriel Schvartz; así como también se apreció una exposición de la investigación “Los Pampistas en Mar del Sud”, del Arq. Enrique Malbrán, que tuvo por sede el galpón de los inmigrantes de Villa Domínguez.

En Sajaroff


Las actividades continuaron con una salida hacia Ing. Sajaroff haciendo una breve escala en “Carmel”, para ver la sinagoga y el cementerio. Hubo visita guiada a sitios de interés histórico incluyendo el cementerio de Los Manecos, único por su contenido cultural vinculado a los afro descendientes afincados en la zona. Allí fueron recibidos por el presidente comunal, Jaime Vélez, en un recorrido histórico del cual participaron integrantes de la delegación de los Pampistas de Gral. Alvarado; el presidente municipal de Villa Domínguez, Juan Romero; la coordinadora de la Región Centro, Laura Godoy; la directora de Turismo de Villaguay, Telma Beltrame; entre otros. El inicio del recorrido fue en la plaza, donde se desarrollaba la feria de emprendedores y una celebración para elegir la fecha del aniversario del pueblo. En cada uno de los lugares se dieron detalles de la rica historia de la comunidad.

En Villa Clara


Al atardecer se realizó en Villa Clara la recepción, de quienes participaron del recorrido desde Ing. Sajaroff, a cargo de los descendientes de colonos. Hubo gastronomía en vivo con el maestro cocinero Nelson Wekin, entre otras actividades que incluyeron la cena de camaradería y show musical.

El inicio de la visita de la delegación de los Pampistas de Gral. Alvarado fue frente a los campos de la familia Sterin, donde la presidenta municipal, Silvina Dome; junto al coordinador de Cultura, Prensa y Ceremonial, Ángel Gómez; y Rubén Sterin los recibieron y les contaron sobre la historia de estos lugares y la actividad agrícola-ganadera que lleva adelante la mencionada familia.

En la senda Paseo de la Estación –donde se realizaba la Feria de Emprendedores y Artesanos– los visitantes, las autoridades y el público pudieron disfrutar de la actuación de las alumnas del Taller de Guitarra y Canto acompañadas de su profesor Lautaro Lazzarini, de la danza del grupo de adultos del Taller de Folklore y del ritmo del chamamé del trío “Los Aromos”.

Luego, la delegación visitó la Sinagoga Beith Jacob, dónde Patricia Acst y Abraham Kreiserman rememoraron la historia de este emblemático edificio y sobre las tradiciones de la Comunidad Israelita Clara Belez. Aquí, el coordinador del Homenaje a los Pampistas, Enrique Malbrán, hizo entrega de arena del Mar del Sud, lugar donde llegó el Vapor Pampa, que trajo a los inmigrantes, que luego poblaron esta región. En el Museo Histórico Regional, Malvina García, encargada del lugar, les relató la historia del pueblo y lo que representa cada una de sus salas.

Confraternidad


Para culminar la jornada se realizó en el Salón Barón Hirsch una cena de camaradería, donde los integrantes de la delegación de Gral. Alvarado, integrantes de la comunidad Israelita Clara Belez, la delegación clarense que viajo a Mar del Sud, representantes de Villaguay, Ingeniero Sajaroff y Villa Domínguez, entre otros asistentes, disfrutaron de la cocina en vivo con una receta de knishes de papa realizada por el reconocido cocinero Nelson Wejkin; y de los atrapantes y emotivos relatos del poeta, cantante, periodista y gestor cultural Roberto Romani.

Luego de la cena, Saúl Blugerman hizo entrega a la presidenta municipal de Villa Clara de una imagen de la antigua sinagoga de la Colonia Belez y de tierra de tres ciudades ucranianas de donde provenían inmigrantes que habitaron estas tierras.
La periodista y escritora Marta Wolf y la escritora e investigadora Graciela Rotman destacaron “el crecimiento que han tenido las comunidades de la región que componen el Circuito de las Colonias Judías y lo importante de mantener vida la historia”.

La presidenta de la Comunidad Israelita Clara Belez, Lidia Apter de Mendelevich, agradeció “en nombre de la comunidad por haber permitido este grato momento de encuentros y nostalgia por el reencuentro con la historia”.

Los concejales Carlos Daubert y Jorge Groisman hicieron entrega al presidente del Concejo Deliberante de Gral. Alvarado, Lucas Honores, del decreto que declaró de Interés la visita y recibieron del visitante un decreto similar del municipio de Gral. Alvarado.

Lucas Honores manifestó su deseo “que la hermandad entre los pueblos perdure en el tiempo”.

Se hizo entrega de presentes a los integrantes de la delegación de los Pampistas y de ellos a los representantes de Villa Clara, Villa Domínguez, Ingeniero Sajaroff y Villaguay de productos regionales para que sean donados a instituciones. El encuentro finalizó con bailes típicos.

Lazos multiculturales


Para finalizar esta serie de homenajes, el domingo 25 de septiembre, por la tarde, en la Sociedad Italiana de Villaguay se realizó una muestra de cuadros del colectivo de artistas de Miramar, bajo el nombre “Mar del Sud… Refugio protector de los Pampistas”, matizada con la cálida voz de Majo Passarella, quien eligió un repertorio ideal para esta ocasión.

A modo de cierre, en el salón de la Asociación Israelita la delegación participó de la ceremonia de celebración del Año Nuevo Judío, la cual estuvo abierta a todo público para compartir y estrechar lazos multiculturales, oportunidad para conocer un poco más acerca de las costumbres y tradiciones de la religión judía en una fecha tan significativa.

Como culminación del evento, la delegación de Pampistas de Gral. Alvarado agradeció por todas las actividades realizadas durante su visita, las cuales los llenaron de emoción.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel