Qatar 2022 desde adentro

La experiencia de dos paranaenses en la previa del Mundial

Santiago Dato y Ayelén Davadie son una joven pareja paranaense que desde mayo residen en Doha, Qatar, palpitando y contando en su cuenta de Instagram @unpardeargentinos, obras, curiosidades y responden preguntas acerca del Mundial de Fútbol que se avecina. Ellos, en medio del furor del álbum que llegó a dicho país, hablaron con MIRADOR ENTRE RÍOS.
04-10-2022 | 21:07

+2

Ayelén y Santiago en la cuenta regresiva del inicio del Mundial, en Doha, capital donde se desarrollará el Mundial.



04-10-2022 | 21:07
Gabriel Obelar
[email protected]

El 2022 no es un año más, ya que es Mundialista, con todo lo que significa para cualquier futbolero y sobre todo para los argentinos, que junto con la Selección viven un presente muy diferente a ediciones anteriores. Esto se expresa en estadísticas. Argentina es el país que más entradas adquirió en las diferentes ventanas del Mundial, entre más datos.

De igual manera, existen casos diferentes, argentinos que decidieron ir meses antes a Doha, capital de Qatar donde se desarrollará la cita Mundial. Dos de esos casos son Santiago Dato y Ayelén Davadie, una joven pareja paranaense, que desde mayo están trabajando en el país asiático, palpitando el Mundial de una forma diferente.

“Podemos decir que fue el famoso ‘fue una joda y quedó”, le confesaron a Mirador Entre Ríos Santi y Aye desde Doha. “Aye me compartió una publicación sobre una empresa que estaba haciendo reclutamiento para trabajar en Qatar y Santi se la tomó más en serio que en chiste. Comenzamos a averiguar un poco más y nos preguntábamos, ¿Qué mejor forma de vivir el Mundial?”.

La llegada a Medio Oriente nació de la nada y las sorpresas al arribar al país, también: “Al llegar nos dimos cuenta que todo se encontraba en construcción. Desde edificios, hoteles, calles, costanera, hasta estadios sin inaugurar como el Lusail (donde se jugará la final)”.

¿Quiénes son?


Lo atrapante de esta historia, es que jamás los protagonistas de la misma se lo imaginaron, años atrás, cuando siendo paranaenses, se conocieron en Estados Unidos: “A pesar de ser de la misma ciudad, nos conocimos en Estados Unidos, durante una experiencia de Work & Travel en 2019”.

“Post pandemia, volvimos a aventurarnos fuera del país, y desde noviembre del 2021 que nos encontramos viajando. Estuvimos de vuelta en Estados Unidos, paseamos por México y España, y en mayo de este año llegamos a Doha”, contaron quiénes se hicieron conocidos por su cuenta de Instagram: @unpardeargentinos, donde muestran sus vivencias en Qatar.

Doha


Ayelén y Santiago han vivido, en primera persona, la transformación de la ciudad con vistas a la cita histórica: “Doha es una ciudad pequeña y con mucho tráfico, y con tantas construcciones, la realidad es que nos daba una sensación de desorganización. Nos dijimos "están corriendo contra reloj y no sabemos si van a llegar’”, sentenciaron.

“Sin embargo, a dos meses del Mundial, la realidad es un poco distinta. Si bien todavía se siguen observando construcciones, no se siente el desorden inicial que vimos al llegar. Pero, lo que se acrecentó y es cada vez más caótico, es el tráfico. Lo cual nos asusta un poco de cara al Mundial, debido a la gran cantidad de gente que arribará. Así que, para todos los que vengan, paciencia con la movilidad”.

En relación a la masa de argentinos que ya se han cruzado (existe un grupo de WhatsApp), expresaron: “Argentinos somos un montón, cada día qué pasa somos más y más, pero la gran mayoría venimos a trabajar. No hemos visto argentinos turisteando por el momento. Con respecto a otros países, están comenzando a llegar comités organizativos, pero aún no turistas”.

“Por el momento, en el hotel donde trabajamos, solo sabemos que se va a hospedar gente de la empresa Visa, sponsor oficial del Mundial. Pero ninguna delegación futbolística”, indicaron y se lamentaron al contar una idea trunca: “En algún momento pensamos ser voluntarios de FIFA, pero al trabajar bastantes horas en nuestro trabajo, la idea no prosperó”.

Qatar-fútbol-argentina


Mientras la cuenta regresiva comenzó, ambos hablan de sus expectativas y cuentan, en primera persona, con que se encontrarán los argentinos en el Mundial: “Los estadios mundialistas son todos increíbles. En nuestra opinión, tienen un estilo más europeo”.

“Como particularidad, cuando fuimos a ver Perú y Australia por el repechaje conocimos el Estadio Ahmed Bin Ali. Si bien todo está organizado y señalizado a la hora de asistir al partido, no estamos muy seguros cómo funcionarán al 100% de capacidad. Ya que, hace un par de semanas en la Lusail Cup, se tardó 1 hora para entrar al estadio”, contaron.

En la misma tónica, resaltaron sobre el público local: “Se ven interesados por el fútbol, pero sentimos que el país y sus residentes no están preparados para enfrentarse a la gran cantidad de personas completamente diferentes a ellos que llegarán”.

“Los árabes son demasiado bajo perfil, no son el tipo de persona que encontrarías con un bombo en la tribuna. Más bien son de aquellos que mirarían los partidos cómodo en su sillón o tomándose algo en un restaurant”.

En base al fútbol en Qatar, señalaron: “No hemos ido a ver ningún partido de la liga local, pero amigos nuestros sí. Nos han mostrado y contado que la gente local disfruta de su liga, pero que el nivel es muy bajo. En los sports-bar, siempre encontrás algún partido de alguna liga extranjera. Por ejemplo, para la última final de Champions estaban todos los bares repletos”.

Por otra parte, señalaron: “Del Mundial es literalmente casi de lo único que se habla. Al trabajar en servicio, se logran escuchar charlas, comentarios y debates entre los clientes y realmente todos están hablando sobre el evento”.

De yapa, contaron vivencias personales al ser argentinos y la rápida referencia de Lionel Messi: “Como el 80% de la población de Qatar es extranjera, la pregunta, ¿de dónde sos?, es casi predeterminada a la hora de conocer gente nueva. Y en el 95% de los casos luego de decir que somos argentinos te devuelven un "oooh Argentina, Messi". Por lo tanto si, nos preguntan mucho por Argentina y Messi”.

Su mundial


Por último, Santi y Aye hablaron de su primer Mundial: “Estamos demasiado expectantes e impacientes con lo que se viene”, coincidieron ambos, más allá que Dato ya tiene experiencias acompañando a nuestra Selección: “He visto a la selección desde la tribuna, tanto partidos increíbles como el gol agónico de Palermo con Perú, cómo el paupérrimo 0-0 de Argentina-Colombia en la Copa América 2011. Para Aye este Mundial será una primera vez”.

Y la primera vez de la mujer de la pareja tendrá que esperar, ya que, por cuestiones de horarios, será Santiago quién presencie el debut ante Arabia Saudita el 22 de noviembre: “Voy a ver el debut Mundialista de la Scaloneta. Además, si todo sale como esperamos, juntos asistiremos al posible octavos y cuartos de final de Argentina. Por otro lado, Santi ya tiene 12 tickets en total para ir a ver fútbol de Selección”.

También el furor por la Scaloneta llegó a tierras Qataries: “Se convirtió en un sentimiento, una forma de vivir para nosotros. Nos ponemos a hablar con demás argentinos sobre lo que se puede llegar a dar y se nos pone la piel de gallina al instante”.

“Creemos que tenemos las mismas expectativas que el resto de los argentinos en este momento. Si bien tenemos una sensación general de que las cosas están donde tienen que estar, y los planetas se terminarán alineando, no queremos decir lo que presentimos para no mufar”.

Pero no fue el único furor que se vive allí, ya que el Álbum de figuritas también es tendencia, tanto que Santiago y Ayelén en un vivo mostraron que les tocó Lionel Andrés Messi: “Veíamos el furor en Argentina por el álbum, y acá no se veía. Hasta hace un mes que lo comenzamos a ver en los supermercados. Y es también hace un mes que venimos coleccionando figuritas. Ja”. Mientras que el canje es entre los argentinos y sino con un amigo coreano que comparten en común.

Argentinidad al palo


“Existe un club de fans de Argentina llamado Argentina Fans Qatar, en donde nadie es argentino. Ja. Efectivamente creemos que Argentina será uno de los países con mayor apoyo”, admite la pareja.

Sobre la muchachada argenta en Qatar, contaron: “Sin dudas está plagado de argentinos como nosotros que nos vinimos a trabajar. Ni bien llegamos, en mayo, fuimos a un evento por el 25 de mayo realizado en la embajada argentina en Doha, donde nos contaron que se estimaban entre 350-400 argentinos residiendo en la capital”.

“Te podemos asegurar que ese número se ha elevado considerablemente. Solo en nuestro Hotel seremos unos 40 argentinos trabajando”, indicaron y cerrando hablaron de lo difícil que será sostener la cultura futbolera de nuestro país en dicha ciudad: “Qatar no está preparado para recibir gente completamente distinta a ellos, menos aún argentinos manijas por un Mundial”.

“Nos gustaría visualizar cómo podría ser un festejo típico argentino, pero la verdad que sería algo controversial aquí en Doha. Los argentinos que vengan deben saber que se va a vender alcohol solo antes y después de los partidos, y no durante. Que fuera de eso, solo se vende alcohol en los bares de los hoteles y que demostrar estar borracho en público puede ser motivo de arresto”, cerraron.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Ya están los campeones de la Liga San Jerónimo de Vóley
Se definió de primera división en el departamento, con la participación de equipos de Las Colonias también. En ese sentido el Club 9 de Julio de Arocena sigue demostrando su gran momento y lo pudo ratificar con las damas, que dieron la vuelta olímpica. En cuanto a los hombres, Vecinos Unidos de Coronda se quedó con el título luego de la definición que tuvo lugar en el Club Central Coronda el fin de semana pasado.
Atlético Sastre sigue siendo el rey
Atlético Sastre volvió a quedarse con el Oeste Santafesino y sigue agigantando su historia. En el estadio Centenario le ganó en el clásico la final a Atlético María Juana por 3 a 0 para adueñarse del Clausura, coronarse en la temporada 2022 y gritar tricampeón.

En Portada / Entre Ríos
Entre Ríos consiguió el pasaje dorado
Entre Ríos cosechó este sábado una caída y dos victorias, para alcanzar la clasificación a cuartos de final de Copa de Oro del 38° Seven de la República. Hoy desde las 11, la UER se medirá con Tucumán, en El Plumazo. El resto de los choques rumbo al título serán Rosario-Uruguay, Santa Fe – Mar del Plata y Buenos Aires – Chile.

Rugby Entre Ríos consiguió el pasaje dorado

En Portada / Santa Fe