Elecciones 2023

Bordet afirmó que hay que analizar la suspensión de las PASO

El gobernador Gustavo Bordet afirmó que debería analizarse la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año próximo, consensuando la decisión final con la oposición y adelantó que aún no está definido si las elecciones provinciales se adelantarán o se realizarán en conjunto con las nacionales
05-10-2022 | 8:00 |

MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


“En el contexto en el que está la Argentina, que es muy particular, con una situación muy atípica, más que eliminarlas hay que estudiar la suspensión, quizá, de un sistema electoral como el de las PASO”, dijo el mandatario provincial en la tarde de este martes 4 de octubre, en declaraciones al programa radial “En el dos mil también” (FM De la Plaza).

“También esto se había planteado para las elecciones legislativas (de 2021), porque esto (la suspensión de las primarias) hace que no haya que votar tantas veces en un tiempo donde se exige mayor capacidad de gestión”, agregó.

Sin embargo, aclaró que una medida de esta naturaleza “tiene que ser ampliamente consensuada dentro de nuestro espacio político y también con las fuerzas de la oposición”.

Con respecto a este sistema de elección primaria, Bordet resaltó que existen “muchos tipos de opiniones. Algunos sostienen que está bien, que tiene algunas ventajas como por ejemplo generar igualdad de condiciones para todos los participantes porque el voto es obligatorio”.

Pero también, el esquema de PASO “tiene como flancos débiles algo que les escuché decir muchas veces a los dirigentes de la oposición: genera un gran gasto porque implica gastos en la impresión de boletas y campañas publicitarias para cada lista que se presenta tanto en las primarias como luego en las generales”, señaló.

Además, sumó que las primarias tal como están ahora generan problemas con el rol de los partidos políticos en la democracia ya que “debilita las estructuras partidarias y las pone en un segundo plano”.

Bordet apuntó que estos argumentos serán parte “de un debate que se está dando. No hay todavía una posición definida y clara en nuestro espacio político a nivel nacional. Hemos iniciado algún tipo de conversación entre legisladores, intendentes y quienes tenemos funciones de gobierno y expectativas electorales para el año que viene. También lo haremos en su momento con la oposición. Trataremos de garantizar que haya calidad institucional y que quien resulte electo tenga la mayor legitimidad y representatividad. Todavía es un tema que está en debate”.


DESDOBLADAS O JUNTAS


El gobernador recordó que en Entre Ríos las elecciones pueden hacerse de dos maneras: en forma separada de las nacionales, con PASO en abril y generales en junio o en forma concomitante con las nacionales. En tal caso, habría primarias en agosto y generales en octubre.

La definición no está tomada, pero hay diálogo con la oposición al respecto, reseñó. Luego, acotó: “Decidiremos sobre estas dos fechas cuál es la más apropiada”.

Fuente: APFDigital

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe