Medioambiente

El Municipio de El Trébol lanzó el programa RAEES

El mismo sirve para recolectar los residuos eléctricos y electrónicos de la ciudad. Se establecerán tres puntos en la ciudad.
05-10-2022 | 9:00 |

Foto:Gentileza.
Francisco Díaz de Azevedo


El pasado viernes 30 de septiembre, se llevó a cabo una reunión de la EcoRed El Trébol para presentar el Programa RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) de la Municipalidad de El Trébol. El programa tiene como objetivo principal concientizar a la ciudadanía sobre la gestión responsable de estos residuos utilizados en hogares, industrias, comercios, servicios, instituciones, así como también difundir los beneficios ambientales que implica su correcto manejo.

Al respecto, Eduardo Depiante, coordinador de Ambiente, de la Municipalidad de El Trébol, explicó: “Con este programa, logramos que estos aparatos no terminen en el basural y se pueda realizar la entrega de los mismos a los tratadores habilitados”.

¿Qué son los AEE?
Los AEE -aparatos eléctricos y electrónicos- se encuentran presentes en los hogares de muchas maneras: para la refrigeración de alimentos, la iluminación, el lavado y planchado de ropa, el acondicionamiento de aire, la provisión de agua, seguridad, informática, comunicaciones, etc. También están los que se usan en la industria, los organismos públicos y los sectores de servicios, como cajeros automáticos, equipos médicos, máquinas expendedoras, herramientas, y muchos más.

Los AEE son “cualquier aparato con circuitos o componentes eléctricos y con fuente de alimentación o baterías”. Se trata de todos los aparatos que, para funcionar, se enchufan a la corriente eléctrica o utilizan pilas o baterías.

“Lanzamos el programa porque con el uso de la tecnología, cada vez se producen más aparatos eléctricos y electrónicos. La deuda pendiente del Municipio era tener un lugar donde destinarlos para después enviarlos a un sector adecuado porque muchas veces contienen sustancias peligrosas. Con este programa, vamos a dar una solución más en el tema que tiene que ver con el cuidado del ambiente. Lo lanzamos con nuestras instituciones, como corresponde”, indicó la intendente de la ciudad, Natalia Sanchez.

“Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), son la fracción de residuos que más crece a nivel mundial, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. Este crecimiento está directamente relacionado con el mayor consumo y la velocidad de recambio de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) existentes en empresas, comercios, instituciones, entidades gubernamentales y domicilios particulares”, explicó Depiante.

Funcionamiento del programa
La Municipalidad de El Trébol a través del Área Ambiente gestionó el programa RAEES, conjuntamente con docentes y alumnos de 5to año “C” de la Escuela de Enseñanza Media Nº 210 José Ingenieros, que lo llevan adelante desde la institución.

El municipio, instalará puntos RAEES -eco cestos para residuos electrónicos- en la Escuela Técnica, Escuela Media y en el Centro Cívico.

En esta primera etapa no se recibirán aparatos eléctricos y electrónicos de gran tamaño como:
- Equipos refrigeradores, aires acondicionados
- Heladeras.
- Congeladores/freezers.
- Otros grandes aparatos utilizados para la refrigeración, conservación y almacenamiento de alimentos.
- Radiadores eléctricos que contengan aceites, equipos de calefacción
- Lavarropas.
- Lavavajillas.
- Cocinas
- Otros grandes aparatos utilizados para cocinar y en otros procesos de transformación de alimentos.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús