Departamento San Jerónimo

Gessler celebró sus 150 años de pujante existencia

La localidad ubicada 25 kilómetros al oeste de Coronda y a 65 de la ciudad de Santa Fe cumplió este martes su sesquicentenario. Desde la hora cero hubo algarabía en las 1.500 almas del pueblo que basa su vida en el agro y la ganadería.
05-10-2022 | 12:00 |

+1

La imagen más significativa: el pueblo en la calle a las doce de la noche del 4. Foto: Gentileza.


Juan Manuel Peratitis


"Con ruido a chatas y de volantas. Y el rezongar de las trilladoras. Hombro y bolsa, horquilla y parva y el tren de carga que ya se va".


Un 4 de octubre de 1872 se fundaba un pequeño pueblo que llevaría el nombre de su hacedor: Don Rodolfo Gessler en una historia que no deja de ser curiosa porque el fundador del pueblo que inmortalizaría su nombre, nunca vivió ahí... Pero eso lo veremos luego.

A partir de ese momento, Gessler se iba organizando como localidad progresista, contando con un juez de paz, una parroquia, una escuela mixta, la primera comisión de progreso local, un ferrocarril y a partir de 1890, la comisión de fomento bajo la presidencia de Francisco Ceratto. Todas las piezas se iban sumando para generar una comunidad estable.

Gessler fue y es una colonia eminentemente agrícola-ganadera. Esta actividad es la principal fuente de trabajo e incluso permitió el desarrollo del cooperativismo, contando en 1926 con la Cooperativa de Tamberos de Gessler, siendo una de las primeras en la provincia para la época.

Emotivo acto
"Avanzan lentos los carretones, quiera el silencio, viejas canciones, es una orquesta de cascos y ruedas en una nube de polvaredas. Rancherita de mi pueblo, que con cariño te regalé, recordando aquellos gringos con alegría te cantaré".

A las 12 de la noche, cero horas del día 4, cientos de gesslerinos se agolparon a las calles de la localidad para festejar el primer segundo y muchos más sucesivos después, del sesquicentenario de su querido pueblo. Hubo caravana y mucha felicidad por los 150 años.

Horas después, durante la ceremonia desarrollada en la mañana de este martes histórico estuvieron abanderados y escoltas de las escuelas de la localidad: Primaria "Juan Bautista Alberdi", Primaria para Adultos "Artemio Grosso" y Escuela Secundaria "Santa Ana".

"En el sesquicentenario de la fundación de esta localidad, nuestro reconocimiento a quien dio su nombre: Rodolfo Gessler. A los antiguos pobladores que forjaron la identidad, a los actuales, que trabajan por su progreso y a la futura generación, quienes continuarán escribiendo la historia de esta Patria Chica" menciona la placa que lleva los nombres del Presidente Comunal Juan Pablo Alarcón, presidente de la comisión de festejos Mario Ferrero, gobernador de la provincia Omar Perotti y diputada nacional María Victoria Tejeda.

Estuvieron presentes, entre otros, el senador Leonardo Diana; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Danilo Capitani; el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez; la presidenta comunal de Larrechea, Silvia Diez, y el presidente de la UCR departamental, Roberto Giraudo.

Posteriormente se presentó el libro de la historia de Gessler, que fue escrito por la docente sancarlina Silvana Guadalupe Neumann. Luego hubo reconocimientos a instituciones, familiares de fundadores y personalidades destacadas de la localidad, como por ejemplo el Dr. Rogelio Pfirter, embajador de Argentina en el Reino Unido entre 1995 y 2000 y embajador en la Santa Sede entre 2015 y 2019 y su padre Rogelio Orlando Pfirter, de 101 años de edad, bisnieto de Adolfo, un suizo de los tantos que forjaron el pueblo. Durante todos estos días los vecinos ponían banderas argentinas acompañadas por enseñas suizas, italianas y alemanas en las puertas, en homenaje a los inmigrantes que forjaron esta tierra y la hicieron productiva y habitable.

Reconocimientos
Se reconoció a los presidentes comunales, pasando por Francisco Ceratto y luego Miguel Parino, Carlos Camussi, Miguel Bacino, Pedro Ceaglio, Nicasio Bianchi, Leandro Francia, Santos Delbianco, Nazareno Guardatti, Juan Luis Camussi, José Masino, Raúl Guidobono, Fermín Bortolozzi, Enrique Ehrsam, Alfredo Riva, Carlos Rosso, Juan Bertoncini, Eduardo Barbero, Bartolomé Giacosa, Juan Bigliani hasta el actual Juan Pablo Alarcón.

Posteriormente en el acto en la plaza San Martín se brindó un reconocimiento a todos y cada uno de los empleados de la comuna. Luego se entregó un presente a la Prof. Fanny Magnin y María Ester Savino, secretaria comunal durante casi 4 décadas, que dieron pie a la historia local con el documento Historia de los Pueblos. También a familiares del reconocido artista plástico Wilfrido Tántera y del prestigioso profesor de danzas Juan Antonio Kluczkiewicz, la jugadora de vóley de la selección argentina femenina olímpica Antonela Fortuna, quien vive en Francia actualmente donde juega en la liga local. También al veterano de guerra de Malvinas, José Domingo Savino.

* Agradecemos la colaboración de Valentina Del Barco, Maia y Romina Cachiarelli, y Cayetano Tántera -drone-.

Desfile y música

"Abrió tu arado la primera melga, el noble trabajo su fruto dio, como bandera, onduladas espigas, pionero gringo te honran hoy".

En horas de la siesta alrededor de la "plaza del pueblo", la San Martín, gran cantidad de vecinos se congregó para dar lugar al desfile cívico militar preparado desde la Comuna y la Comisión de Festejos, con la Banda del Liceo Militar Gral. M. Belgrano haciendo sonar su rítmica música de marchas. En primer lugar vecinos actuales de distintas edades se vistieron de época con las ropas que usaban hace 100 y 150 años en Gessler, luego desfiló una comitiva del Ejército, el Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias que tiene sede en la Cárcel de Coronda, veteranos de guerra de localidades vecinas, la Unidad de Bomberos Voluntarios, tractores y máquinas de todo tipo, algunas con más de cien años de antigüedad y en uso, jinetes y sus caballos, volantas, chatas y las escuelas Primaria Juan B. Alberdi, EEMPA Artemio Grosso, Escuela Santa Ana, Club Deportivo, y el Bochín Club. Todo el pueblo aportó lo suyo para que el festejo continúe.

En la plaza actuó Mario Massimino, hijo del terruño que es quien canta la "Rancherita de mi pueblo" cuya letra creada por Juan Antonio Kluczkiewicz nos sirvió para ornamentar esta nota.

También se plantó un árbol, símbolo de vida, en honor a los 150 años de Gessler, acción que realizó entre otros la persona más longeva de la localidad, doña Velia Novera viuda de Fortuna.

Pero esto no ha terminado... De hecho, el domingo, desde las 12, en adelante en el mismo espacio verde habrá un festejo popular con peña, comidas, feria, artesanos, emprendedores y seguramente muchos visitantes para cerrar los festejos por el siglo y medio de lucha, pujanza, temple, esfuerzo de los gringos que llegaron al pueblo para seguir forjando una Pampa a base de surcos y sudor.

Testimonios

"Vienen los gringos, vienen los gringos, Pampa y cielo como testigo, vienen los gringos, esperanza y sueños florecen en el suelo argentino. Ojos azules en lejanía, con la nostalgia y la alegría, porque ya llegan y esta es su tierra, como en el salmo La Prometida".


En un repaso de una jornada que será difícil de olvidar para Gessler, este medio dialogó con el presidente comunal, Juan Pablo Alarcón: "Una mezcla de sentimientos encontrados estos 150 años del pueblo, en lo personal mi abuelo hubiera cumplido 91 años, fue una de las personas que estaba en la comisión del Centenario, hace mucho se fue, es volver al pasado, mi niñez, hace 20 que vivo definitivamente acá, me tocó este desafío, ser el presidente comunal y no entro en la ropa por el orgullo que tengo" y luego agregó que "nos salió todo redondo, en un rato se resumió el siglo y medio de la localidad y pudimos plasmar la historia de Gessler en un libro, directa o indirectamente tenemos relación con Oroño, que ya desapareció, pero metimos las dos historias, acá vinieron nietos, bisnietos, tataranietos de fundadores, estamos muy felices".

Uno de los más destacados e ilustres visitantes fue el Dr. Rogelio Pfirter, quien muy feliz contó que "estamos visitando la tierra de mis mayores que llegaron de Suiza en 1872, y se establecieron en Gessler, recién fundado, mis abuelos venían de Basilea igual que el creador de esta localidad. Se habrán conocido, mis abuelas, abuelos se casaron acá. El acta 1 del Registro Civil de Gessler fue el de mis nonos". Luego, el prestigioso diplomático indicó que "soy de Santa Fe, y luego entré al Servicio Exterior de la Nación y he vivido en Buenos Aires y los lugares donde me he movido. La esencia, el ADN es de Gessler y llevo su nombre a todos lados. Mi padre tiene 101 años y recuerda cuando venía aquí y era muy chico, tenemos mucho vínculo y mi bisabuelo tuvo 10 hijos pero mayoría mujeres, así que el apellido ha quedado absorbido". Finalmente, sobre su carrera, Pfirter explicó que "pertenecí al Servicio Exterior de la Nación, 12 años, en la embajada ante la ONU, fui Subsecretario de Política Exterior dos veces, embajador en Reino Unido y Santa Sede y coordinador en cuanto a la reducción de armas químicas, pero uno pertenece a esto, esto es lo que uno es... Somos el lugar de dónde venimos, me he alejado físicamente pero nunca espiritualmente".

La Comisión de Festejos también se lució, ya que "todo salió bien, somos un grupo, un equipo que por suerte nos comunicamos bien y con Juan Pablo -Alarcón- que era el asesor y terminó siendo el detallista, arrancamos en marzo y antes con algunas ideas, bocetos mentales de lo que sería esta fiesta" y "hemos convocado a gente de Coronda, Gálvez, San Carlos, productores de la zona, muy amplia, estuvo lleno de tractores pero las cosechadoras decidimos no meterlas en la zona urbana por el peso y tamaño, quedaron estáticas y se pudieron ver igualmente".

La Prof. Silvana Neumann ya recibió cantidad de encargos del libro del pueblo: "La historia narrada en el libro es la historia de dos colonias agrícolas, Gessler y Oroño, compartían las mismas autoridades porque estaban dentro del mismo distrito entonces se hizo la historia conjunta. El libro se llama Gessler y Oroño, historias delegadas. Nos llevó 4 años de investigación y dos y medio de escritura. El libro tiene documentación de archivos históricos, de museos, diarios, y fotos".

Como reflexión, la diputada nacional María Victoria Tejeda, comentó que "acompañamos a todos los vecinos y vecinas de Gessler en el acto por el 150° aniversario de su fundación. Una hermosa jornada, reivindicando su historia, sus raíces, pero también un presente muy próspero, con una fuerte vida institucional que los representa de la mejor manera. ¡Felicitaciones a todos los que participaron de la organización de este hermoso evento!".





Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos