Sesquicentenario de Gessler

La particular historia del fundador que nunca fue vecino

"Vinieron desde Europa, con sus familias los italianos y abrió sus brazos la Pampa virgen, y en el desierto se internaron".
05-10-2022 | 12:22 |

Descubrimiento de placa en el monolito del Sr. Gessler.
Foto:Gentileza.
Juan Manuel Peratitis


Gessler nació un 4 de octubre de 1872. Su historia tiene particularidades ya que al pueblo se le dio el nombre de alguien que nunca vivió en realidad allí pero que tuvo que ver con los movimientos que generaron la colonización de europeos, tan propia de la época.

La Compañía Colonizadora Beck Herzog se instaló en la zona y fundó la Colonia en San Carlos. Luego, Rodolfo Gessler dejó esa empresa y con Mauricio Franck –fundador de la localidad homónima- compró tierras al Estado y las comenzó a revender.

El presidente comunal Juan Pablo Alarcón contó que "él nunca vivió en la colonia. Quienes le pusieron el nombre fueron los primeros pobladores, 7 primeras personas que le compraron la tierra a Gessler" y es más "lo único que hizo fue un negocio inmobiliario, dejó a un responsable Meier a cargo de la parte jurídica, y diez años después del asentamiento inicial colonizador, en 1882 se canceló la deuda".

Según el titular de la comuna, un hombre fundamental para el inicio del pueblo fue "Francisco Ceratto, porque él donó los terrenos donde se instalaron nada más y nada menos que la escuela primaria y la Iglesia Santa Ana".

"Los siete magníficos", por así llamarlos, que le dieron vida al lugar y que adquirieron los terrenos y empezaron a darle empuje a la comarca fueron Carlos Chavarini, Dominga Ceaglio de Dentis, Eduviges Chavarini de Bianchi, Francisco Ceratto, Dominga Pica de Savino, Margarita Airaldi de Sebe y Tomás Airaldi a quienes hay que agregar a Lucía de Bacino y Teresa de Savino.

Gessler. El lugar donde el aire puro, el cielo azul, el suelo verde y los caminos marrones trazan el arco iris más bello que los que eligieron el lugar para sembrar futuro y esperanza, sepan que vale la pena seguir con el esfuerzo de los viejos gringos.

Tal vez uno de esos suizos-alemanes hubiera dicho hoy "Gueter Geburtsdaa Gessler!" que es ni más ni menos que Feliz Cumpleaños Gessler.





Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón