Giuliano aseguró que la movilidad eléctrica "no es algo optativo"

Hacia una movilidad sostenible

Avanzando hacia una movilidad sostenible, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, recorrió Rosario en un colectivo clásico reconvertido a eléctrico, fabricado en la ciudad por Inventu, empresa local que desarrolla tecnologías innovadoras en materia de transporte, y luego visitó el taller donde se realizan los trabajos.
05-10-2022 | 13:06 |

Foto:Gentileza.
Con el fin de garantizar la transición energética en el transporte, el Ministerio de Transporte de la Nación que dirige Alexis Guerrera, anunció el jueves 22 de septiembre el Plan Nacional de Transporte Sostenible, que ya fue aprobado y publicado en el Boletín Oficial. En ese sentido, Giuliano acompañado por el subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico, Marcelo Torres, recorrió Rosario en un colectivo clásico reconvertido a eléctrico, fabricado por una empresa local.

Luego del recorrido y la visita, Giuliano expresó que “es un gran desafío dentro de nuestra gestión, poder implementar a futuro una movilidad sustentable desde el punto de vista eléctrico”.

“La mutación hacia la movilidad eléctrica no es algo optativo. Además, es un compromiso internacional que la Argentina viene llevando adelante desde hace tiempo”, agregó

Sin dudas, la transición a la electromovilidad es un proceso en marcha con notables avances en los últimos años, por ello es conveniente pensar un escenario orientado por una estrategia y una política específica, basadas en los saberes y capacidades tecnológicas disponibles en el país y que promuevan un proceso gradual de construcción de capacidades, de instituciones y de nuevas formas de interacción público-privada, para facilitar el desarrollo local.

En esa línea, la movilidad eléctrica es una realidad que comienza a ganar mayor terreno en nuestro país y en nuestra región, ofreciendo un enorme potencial como motor de desarrollo. Es por eso que el proceso de reconversión eléctrica de vehículos (Retrofit por sus siglas en inglés) está tomando impulso en América Latina y se convertirá en una actividad que genere proyectos productivos relevantes para empresas y emprendedores en los países de la región, contribuyendo a su vez con el cuidado del ambiente.

Existe un interés de empresas privadas en avanzar en las conversiones, entendiendo que es menor el costo de adquisición y operación respecto de los vehículos eléctricos nuevos. Y en conjunto con las iniciativas públicas de promoción de la movilidad sostenible y el acompañamiento de diversas instituciones y organismos internacionales, contribuye con el crecimiento futuro de esta actividad, entendiendo que los procesos de reconversión de vehículos pueden constituir una alternativa real y económica para avanzar en la transformación del parque vehicular, tanto para automóviles de uso particular, como comerciales y de transporte de pasajeros.

Vale recordar que en Argentina el subsector transporte, en su totalidad, representa un 13,8% de las emisiones de GEI del país, que significan 50,22 MtCO2eq, siendo el segundo subsector de mayor emisión, después de la ganadería, conforme al Inventario de gases de efecto invernadero presentado (GEI) periodo 2018-20192. Si hacemos un comparativo con el resto de la región, nos encontramos en una fase preliminar respecto a los mecanismos de promoción para la movilidad sustentable.

Asimismo, el Plan Nacional de Transporte Sostenible, tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030, abarcando el desarrollo de acciones con tres programas principales: renovación y adaptación de flotas hacia el gas natural; la movilidad eléctrica y la incorporación de nuevas tecnologías para abastecer vehículos de carga y pasajeros.

Además, contiene un conjunto de estrategias, medidas, políticas e instrumentos a ser implementados hasta el año 2030, promoviendo la disminución de las emisiones de gases de efecto de invernadero (GEI) y su efecto en el país y la región, que también permitirá generar ahorros para el país, por la reducción y posterior sustitución de importaciones de energía, fomentar la industria nacional, cuidando la salud de las personas y del planeta.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral