Senado nacional

Lewandowski presentó un proyecto para crear la Universidad Nacional de Venado Tuerto

El senador nacional Marcelo Lewandowski presentó en la Cámara Alta un proyecto de Ley para la creación de la Universidad Nacional de Venado Tuerto. "La educación es un derecho fundamental y el Estado debe ser garante del acceso a la misma. Una de las formas de hacer efectivo este derecho es acercando la universidad a los lugares de residencia de los y las estudiantes", afirmó.
05-10-2022 | 13:17

Foto:Gentileza.
05-10-2022 | 13:17
Además añadió que desde todos los ámbitos hay que trabajar para brindar "una educación de calidad, con miras al desarrollo y a la inclusión social". Asimismo añadió que de convertirse en Ley "será una opción pública y gratuita para las y los estudiantes de esa región de la Provincia de Santa Fe, que contribuirán al desarrollo de la misma".

"Venado Tuerto es la ciudad más poblada del departamento General López y según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) contaba en el 2020 con una población de 88.417 habitantes, de los cuales alrededor 25.000 son jóvenes en edad universitaria", resaltó el legislador y advirtió que si bien "en la actualidad existen ofertas de carreras universitarias en la zona pero en su mayoría son de instituciones educativas privadas y aranceladas”. “Recientemente se ha inaugurado una sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que cuenta con las carreras gratuitas de ingeniería civil y electromecánica pero la oferta de la nueva sede es limitada, lo que genera que aquellas personas con una vocación diferente deban migrar hacia otras ciudades para realizar sus estudios de grado", explicó.

"Hoy aquellos estudiantes que desean cursar en determinadas carreras universitarias en el sistema público deben trasladarse al centro universitario más cercano que está en la ciudad de Rosario", argumentó Lewandowski y sostuvo: "Al pensar en la formación universitaria debemos hacerlo con una mirada estratégica. Hay que pensar en las necesidades y en la demanda laboral de mediano y largo plazo. Así es que hay carreras que aportan especialmente a las necesidades o demandas productivas de esta región que no se dictan en la ciudad de Venado Tuerto. Por poner un ejemplo, la carrera de agronomía de la Universidad Nacional de Rosario, se dicta en la localidad de Zavalla, ubicada a 143 km de Venado Tuerto".

Por último Lewandowski recordó que "este ha sido el camino que el Congreso Nacional ha venido desarrollando con la creación de nuevas universidades nacionales, sobre todo desde el año 2003, cuando se crearon las universidades de Avellaneda, Jauretche, José C. Paz, Moreno, Hurlingham y del Oeste, en el conurbano bonaerense; y las universidades de Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco Austral, Comechingones, Rafaela, Villa Mercedes, entre otras, en el interior del país". "Este proyecto tiene la intención de continuar con ese sendero de inversión en la educación pública y garantizar el derecho a la educación a través de la creación de nuevas universidades", subrayó.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos