Al fin una buena

Rosario es la localidad con mayor cantidad de establecimientos productivos del país

Supera a los municipios del conurbano bonaerense de San Martín y La Matanza. Y también a Capital Federal y Córdoba. 2022 evidencia una recuperación de la actividad productiva en la ciudad del sureste provincial.
05-10-2022 | 13:27 |

+1

Foto: Archivo.


En un año de malas noticias para Rosario, una buena. Además de quemas en el delta del Paraná, protestas por los incendios, ausencia de condenados por los focos ígneos, balaceras, homicidios con números récord surgió una buena nueva. El departamento Rosario es el que más cantidad de establecimientos productivos tiene en la República Argentina. Este distrito de la provincia de Santa Fe ocupa el puesto número 1. Supera a las otras ciudades como Capital Federal y Córdoba, que también cuentan con una tradición industrial histórica.

El dato fue confirmado días atrás por el Centro de Estudios para la Producción que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. En total, son 3.250 establecimientos. Son un total de 2.667 empresas que agrupan 51.925 empleos asalariados directos.

En la investigación se incluye la georreferenciación de más de 700.000 establecimientos productivos. Más de 500.000 empresas que generan más de 6.000.000 empleos asalariados registrados. “Es inédito porque por primera vez se pueden ver de manera georreferenciada esos datos”, comentó Sol González de Cap, economista integrante de FISFE (Federación Industrial de Santa Fe). “Esto antes era imposible. Hoy lo podemos ver por departamento y también podemos ver en el interior de cada departamento dónde están ubicados”, agregó.

En segundo lugar, se ubica la Municipalidad de San Martín del Gran Buenos Aires con 3.021 establecimientos y el podio se completa con La Matanza que tiene 2.807. Contrariamente a lo que podría pensarse por los niveles de pobreza de esas dos áreas del conurbano cuentan con un gran número de industrias.

González de Cap afirmó: “Santa Fe es una provincia con una amplia tradición industrial. Rosario supo ser junto con el cordón industrial de la provincia un nodo productivo muy importante. Actualmente lo sigue siendo claramente. El desempleo en Rosario está en un nivel cercano al 6 por ciento, es un piso histórico. Es uno de los aglomerados urbanos con menor desempleo”. “Claramente hay una relación entre la cantidad de establecimientos productivos, de empresas y la generación de trabajo a partir de la industria”, opinó.

El dato está tomado en base a actividades industriales y manufactureras de todos los tamaños. “Desde emprendimientos como una panadería hasta una gran metalúrgica -dijo la economista-. Hay micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. El dato fuerte es la proliferación de este entramado productivo, la diversificación. Cuando profundizamos acerca de las actividades vemos que no están concentradas en torno a una única actividad. Tenemos actividades desde la industria más tradicional hasta las más emergentes”. “Rosario, si sumase la economía del conocimiento, también es un polo y una referencia a nivel nacional”, consignó González de Cap. En este rubro se incluye a las empresas relacionadas con la biotecnología y el desarrollo de software.

El contexto de gran inestabilidad macroeconómica e inflación no es una ventaja, sino todo lo contrario para la proliferación de emprendimientos. “Nosotros desde FISFE venimos registrando en los últimos meses, de febrero del ’22 a esta parte, que se viene evidenciando un crecimiento de la actividad industrial importante. La producción manufacturera de la provincia en julio registró una suba del 5,4 por ciento en relación a julio de 2021”, afirmó la economista. “La necesidad de la industria de abastecerse de insumos, de maquinaria es un factor determinante para que este ritmo de crecimiento continúe teniendo lugar”, concluyó.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos