Sindicato

“El sector de comercio en La Paz se encuentra en absoluta crisis”

El lunes 26 de septiembre se festejó el Día del Empleado de Comercio y para conocer la situación del sector, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con Daniel Flores, secretario general del Sindicato que nuclea a esos trabajadores del departamento La Paz.
05-10-2022 | 17:37 |

+2

La farmacia social del Sindicato de Comercio Foto: Melisa Curá



Conrado Berón
[email protected]

Con 60 años de edad, Daniel Flores hace dos décadas conduce el Sindicato de Empleados de Comercio en el departamento La Paz. Para conocer la actualidad del sector y los festejos preparados, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el dirigente.

–¿Cómo serán los festejos por el Día del Empleado de Comercio en La Paz?

–Este año festejaremos el 16 de octubre, en el complejo social. Será un almuerzo con números artísticos, sorteo de electrodomésticos, regalos a niños y algunos reconocimientos, entre ellos a ex combatientes de Malvinas, a 40 años de la gesta heroica; y a Juan Ramón Ridruejo, un gran dirigente deportivo de nuestra ciudad, entre otros.

–¿Se cumplió el feriado?

–Sí, en un alto porcentaje, siendo que algunos supermercadistas locales no acompañan, porque tienen la mirada en sentido opuesto al de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y, por lo tanto, no pagan el feriado como marca la ley.

–¿Cuál es la situación del sector en la ciudad?

–El sector de los empleados de comercio en La Paz se encuentra en absoluta crisis. La mencionada ausencia de controles ha llevado a qué más del 50% del empleo sea no registrado o disfrazado de monotributo. Si tomamos en cuenta otros sectores como gastronómicos y rurales, por ejemplo, el empleo no registrado supera el 70%.

–¿Se volvió a la situación pre-pandemia o aún no se llegó a esos niveles de trabajo?

–No se ha vuelto a los niveles prepandemia, ni vamos a volver mientras no se lleve adelante una verdadera reforma impositiva que quite tanta presión a la pequeña y mediana empresa y se modifique el sistema indemnizatorio, principal impedimento para la incorporación de trabajadores.

Día a día


–¿Cómo marcha este 2022 en el sindicato?

–Al ritmo del país, es decir, viviendo el día a día. Con la incertidumbre de no saber qué va a pasar mañana, teniendo en cuenta la ineptitud puesta de manifiesto, en forma casi grotesca, por el Gobierno nacional.

–¿Cómo es la relación del Sindicato con los grandes empresarios de La Paz?

–En el departamento La Paz no hay grandes empresarios. Hay algunos empresarios chicos con empresas grandes, que es distinto. El gran empresario apuesta a futuro, invierte en su ciudad y su gente, permite que su personal se capacite y así crezca la empresa, reconoce la representación del trabajador como legítima, devuelve a su pueblo lo que su pueblo le brinda. No veo eso en La Paz. Veo poca gente rica con ciudades pobres y tristes.

–¿Cuáles son las principales inquietudes del afiliado?

–La principal inquietud tiene que ver con la salud. Luego, la representación sindical y luego los servicios sociales. También la posibilidad de hablar cara a cara con el dirigente.

–¿Qué significa ser parte del sindicato más grande del país?

–Comercio es el sindicato más grande, pero no el más fuerte. Es un orgullo pertenecer, porque es el gremio que mejor interpreta la importancia de estar en todo el país, con una gran obra social y una estructura sindical que permite a cada filial el manejo de sus recursos, lo que nos hace crecer en cada una de ellas. Es un gremio, que bajo la conducción de Armando Cavalieri, siempre priorizó el diálogo al conflicto.

Relaciones y proyectos


–¿Cómo interactúan con el municipio?

–Con el municipio interactuamos lo mejor que se puede. Nunca es fácil con el Estado. Ellos manejan otros tiempos y prioridades distintas. Pero la relación, más allá de los disensos, es buena con todos los municipios del departamento.

–¿Cuál es la situación de la obra social de los empleados de comercio en La Paz?

–Actualmente es complicada, debido a que el Estado nacional ha delegado, entre tantas obligaciones, también la de brindar salud a los ciudadanos. Entonces, bajo la mentira del monotributo y monotributo social intenta obligar a las obras sociales sindicales a realizar una tarea que le pertenece exclusivamente al Estado. Que no quepa ninguna duda que sin la injerencia del Estado nacional las obras sociales sindicales seguirían siendo un verdadero ejemplo.

–¿Cuáles son los proyectos en carpeta?

–Estamos construyendo nuestra tercera farmacia, esta vez en Santa Elena, estamos lanzando al mercado nuestra mutual social AMuEC, con servicios médicos y sociales para toda la comunidad, también construimos baños, duchas y lavaderos para el sector de camping del complejo social, donde contamos con alojamiento para 60 personas, la construcción de piletas recreativas, la refacción del edificio de San Martín 438 de La Paz y la construcción de las oficinas en Feliciano. También, la construcción de dos canchas de fútbol 7 y una de fútbol sala.

Orgullo


Tal vez lo más importante de este año, y luego del orgullo que significó para nuestra filial el lanzamiento en el mes de agosto del primer Polo del Conocimiento de la Federación, a disposición de todos los trabajadores y estudiantes de los departamentos La Paz y Feliciano, con la oportunidad de estudiar, en forma gratuita, más de 100 tecnicaturas, diplomaturas y licenciaturas fundamentalmente tecnológicas, que se pueden cursar de forma presencial o virtual. Todo con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de Nación. Esto se suma al secundario gratuito que ya hemos puesto en marcha hace más de un año.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe