En Paraná

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”

La presentación será el jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Hotel Marán Suites & Towers. “Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables”, explicó Marcelo Tortul, el mentor del proyecto y colaborador de Mirador Entre Ríos. 
05-10-2022 | 19:09

Marcelo Tortul junto a la nutricionista Florencia González Contador, una de las entrevistadas en el documental.
05-10-2022 | 19:09
VÍCTOR LUDI
[email protected]



Se realizará la presentación del documental “Gurises a la cancha”, el cual fue realizado por MT Producciones y contó con la financiación del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y la Ciencia (Feicac). Será este jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Centro de Convenciones del Hotel Marán Suites & Towers.


El documental tiene una duración de una hora con 10 minutos, y en la presentación se podrá ver un tráiler del mismo, en el que se explicará de qué se trata. El mismo estará disponible de manera completa en un enlace que se dará a conocer el día de la presentación.


La obra fílmica contó con la labor de preproducción de Claudia Hermosid; la producción periodística, cámara y locución de Marcelo Tortul; y la posproducción, cámara, edición y diseño de Hernán Buffa.


Previo a la presentación del documental, Mirador Entre Ríos se comunicó con Tortul, el mentor de este trabajo, quien explicó los motivos que lo llevaron a hacerlo.


“Se dio la posibilidad de realizar este documental porque desde hace muchos años estoy trabajando en el deporte infantojuvenil, sobre todo en lo que tiene que ver con la inclusión de los chicos en las escuelitas barriales. La idea fue siempre plasmar este trabajo en otra plataforma, además del programa televisivo semanal. Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables. Pero no está enfocado solamente en la inclusión desde el punto de vista económico, sino que también incluimos a aquellos niños que padezcan algún tipo de discapacidad o enfermedad. Hablamos con psicólogos deportivos, psicólogos, nutricionistas, periodistas escritores, entre otros.
Tratamos de resumir una realidad que mucha gente de la ciudad no visualiza o tiene en cuenta. Obviamente que, por cuestiones de tiempo y espacio, quedaron muchas cosas afuera”, contó el periodista deportivo.
Sobre la elaboración de “Gurises a la cancha”, Tortul explicó que “tuvimos la ayuda de Feicac, a través de un subsidio. En una instancia en el que se presentaron unos 120 proyectos y se aceptaron unos 30, entre ellos el nuestro. Éste fue un trabajo de cinco o seis meses entre la presentación del proyecto y la elaboración. A partir de marzo empezamos a trabajar para concretarlo, y lo desarrollamos con mucho trabajo sobre terreno, muchas entrevistas y testimonios. Dentro del proyecto, propusimos que el documental se difunda en las escuelas, para que se visualice esta problemática entre los más jóvenes, y estamos aguardando si se acepta o no esta propuesta. La palabra clave en este trabajo es ‘inclusión’, intentando aportar nuestro granito de arena para concientizar de que todos tenemos el mismo derecho al deporte, la educación y la cultura”.


“Intentamos que mostrar cómo –continuó-, a través del deporte, se ayuda a la cultura y la educación en los distintos sectores de la sociedad. Obviamente que no estamos descubriendo nada nuevo, ya que sabemos que muchos jóvenes, al practicar un deporte, pueden alejarse de los peligros de la calle y les ha permitido trasladar su buen desempeño a la escuela. Pero consideramos que son cuestiones que no dependen solamente de materia económica, sino también de que la sociedad entera se involucre con este fin. Sabemos que no podremos lograr una solución inmediata al problema, pero creo que el documental puede servir para concientizar sobre la importancia de estas cuestiones”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Argentina tiene que mejorar desde la cabeza hasta los pies
Scaloni está, con el torneo en marcha, en la búsqueda del equipo. Se le cayeron piezas clave, sobre todo en el mediocampo. Messi abrió el camino a la victoria ante México, demostrando lo que vale. Hasta ese momento, navegábamos en un mar de dudas.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Entre Ríos
"Me siento con mucha confianza para dar este paso"
El paranaense Franco Catena debutará como pugilista profesional este sábado 3 de diciembre, en el Club Sportivo Entre Ríos. El Yunque contó cómo se siente, sus expectativas para esta nueva etapa y analizó su estilo de pelea. Su rival será el bonaerense Franco González.

Boxeo "Me siento con mucha confianza para dar este paso"

Victoria recibe al cine de ufología
Se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre el segundo Festival Internacional de Cine de Ufología y Fenómenos Paranormales, en Victoria. El encuentro está organizado por la producción del canal estadounidense History Channel y las directoras del Museo Ovni de la ciudad, Silvia y Andrea Pérez Simondini, serán las anfitrionas del evento.

Segundo festival Victoria recibe al cine de ufología

En Portada / Santa Fe