Interna sindical

Acusan a camioneros de Moyano de “amenazar y extorsionar” a afiliados en toda la provincia de Santa Fe

Lo aseguró Gabriel Navas, abogado de Sergio Aladio, en el marco de una causa judicial donde se investigan aprietes que sufren los choferes para desafiliarse de la obra social provincial y pasar a la nacional. Y a su vez la comunicación de un presidiario con el gremialista Juan Chulich, donde ofrece ´cagar a tiros’ a su competidor interno.
06-10-2022 | 11:47 |

Los acusados están vinculados cercanamente con Hugo Moyano.
Foto:Archivo.
Mauro Dalmazzo


Gabriel Navas, abogado de Sergio Aladio, aseguró a este medio que los camioneros del sector de Juan Chulich, identificados con Hugo Moyano “actualmente siguen amenazando y extorsionando a afiliados en toda la provincia con el mismo modus operandi”, teniendo como objetivo la desafiliación de la obra social provincial para pasar a la nacional. Considera que la creación del “sindicato paralelo es para financiarse” y sostener económicamente a los grupos de choque.

Actualmente Chulich (secretario general del Sindicato de Camiones de la provincia de Santa Fe y presidente de la obra social) es investigado por el Poder judicial en dos causas que avanzan en los tribunales de Venado Tuerto y Rosario, donde fue denunciado por “apretar afiliados” para que dejen la obra social provincial y se afilien a la nacional.

Si bien la interna entre las dos facciones data de años, trascendió masivamente en los medios de comunicación luego que se filtrara un audio donde un presidiario alojado en Piñero se comunica telefónicamente con Chulich para ofrecerle “cagar a tiros” a Sergio Aladio.

“Hola, ¿Juan? Cuchá (sic), tu número me lo pasó Seba Camaño. Nosotros somos los que le prendimos fuego el sindicato a Aladio. ¿Ahora vos querés que lo caguemos a tiros? Tenés que bajar la moneda, amigo. Bajá la moneda y lo cagamos a tiros al toque…Como la vez pasada. Vos sabés que bajás la moneda y lo hacemos al toque. Después nos comunicamos bien. Bajá la moneda y le hacemos lo que vos quieras, como siempre”.

El detenido “dice que llama de parte de Seba Camaño, una persona que es colaborador estrecho de Chulich en las cuestiones sindicales, en favor de la facción de Moyano. Y le dice que habla en nombre de la gente que produjo un ataque incendiario en el sindicato de Rosario, ataque que existió y se produjo en noviembre de 2017. Y que si bajan la moneda van a atentar contra la vida de Sergio Aladio ‘cagándolo a tiros’”, precisó Gabriel Navas.

Para el abogado de Aladio “es un tema muy preocupante, este avance del ‘moyanismo’ en la provincia de Santa Fe. Ya tuvo varios intentos desestabilizadores e intervenciones al sindicato, pero todos fracasaron. Ahora buscan financiarse con la creación de este sindicato paralelo, que todavía no es sindicato porque carece de una inscripción legal definitiva. Y esta financiación es para estas cosas, como la situación detectada”.

Denuncia en Venado Tuerto
El fiscal Iván Raposo solicitará cuatro años de prisión para el secretario general del Sindicato de Camiones de la provincia de Santa Fe y presidente de la obra social, Juan Chulich, en el marco de una causa donde es investigado, junto a su hijo Lucas, por amenazas coactivas.

“Esto surge a raíz de una denuncia (del 29 de junio de 2021) donde hay presuntos aprietes de parte de camioneros conducidos por Chulich en esta provincia y que responden a Moyano”, indicó el fiscal de la causa, Iván Raposo.

En un principio, a “los afiliados los coaccionaban a través de la obra social. Entonces en vez de pagar 30 pesos un bono (para atención médica), debían abonar 300, salvo que se desafilien con una carta documento pre impresa renunciando al gremio de Sergio Aladio y se afilien al de camioneros de Juan Chulich”, agregó el fiscal.

En tanto, Navas sostuvo que “nosotros nos presentamos como abogado del camionero que es la víctima, y estamos constituidos como querellantes. A partir de ahí tenemos participación dentro de la investigación y estamos colaborando con el fiscal en el avance de la causa. Procesalmente el fiscal está previo a presentar la acusación. Haremos lo mismo nosotros, y vamos a coincidir con el fiscal, aunque podemos llegar a solicitar una pena más elevada”.

A su vez indicó que “causas similares hay en el Ministerio Público de la Acusación de Rosario y en la ciudad de Santa Fe. Raposo avanzó mucho más rápido en las investigaciones que en los otros casos, por eso se va a hacer la acusación para elevarse a juicio”.

Por último, aseguró que “actualmente siguen amenazando y extorsionando a afiliados en toda la provincia con el mismo modus operandi. Espero que esto sirva como una aleccionadora respuesta por parte del sistema judicial”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos