Música

Hernán Navarro: ecos de guitarras flamencas

De graduarse en la escuela de enseñanza artística de zona sur de Rosario Nigelia Soria allá por los lejanos años 90´s, a obtener el Título Superior de Guitarra Flamenca en el Liceu de Barcelona. Músico ecléctico y versatil, con varios discos grabados; en diálogo con Mirador Provincial charlamos sobre sus inícios en la musica, el oficio de componer, y sobre sus libros publicados sobre composicion.
06-10-2022 | 12:15 |

Hernán Navarro.
Foto:Gentileza.
Álvaro Javier Marrocco


En la familia Navarro siempre hubo mucha música, asi lo cuenta Hernán, luego agrega que su acercamiento al estudio lo realizó en distintas instituciones de enseñanzas artísticas. “Empecé a estudiar guitarra a los 12 años en la Escuela Nacional de Música y continué en el Profesorado. Cursé el secundario en la Escuela de Danzas Nigelia Soria, y también estudié composición en la Universidad Nacional de Rosario”; y señala que siempre destaca su formación a nivel académico y humanístico, si bien, luego en España acabó su formación y especialización en guitarra flamenca.

Hernán Navarro se formó musicalmente en los '90 en una Rosario, musicalemnte hablando, eclectica y abierta a todo tipo de propuestas musicales. “En los '90 hubo unos años que se escuchaba mucho blues y llegaban a la Argentina multitud de artistas de USA”. Además cuenta que su formación en música clásica, le permitió tocar con bandas locales de blues y rock. Luego agrega “pasé brevemente por el Pro-Música de Rosario, formé parte de una formación de flamenco llamada Los Duendes Gitanos y también tocaba distintos instrumentos de cuerda de los Balcanes con la orquesta del Centro Yugoslavo". Más tarde agrega que nunca dejó de escuchar ningún tipo de manifestación musical por el hecho de colgarse una etiqueta y decir "Soy rockero, tanguero, flamenco... etcétera". Finalmente señala “Creo que todo fenómeno musical hecho con conocimiento y corazón debe ser escuchado ya que de todo se puede aprender y sacar algo positivo y enriquecedor”.

De Rosario a España sin escalas

En el año '97 ganó su primera beca para ir a estudiar a España. Si bien volvió a los pocos meses, le sirvió para retornar al año siguiente con la misma beca. “En ninguna de las dos ocasiones pensé en quedarme en España, ya que tenía aquí mi trabajo, amistades, familia, pareja, etc... pero de a poco fui alargando la estadía y lo que iba a ser una beca de perfeccionamiento musical breve acabó siendo media vida”. Su adaptación fue muy buena desde un primer momento.

Agrega que son dos países muy similares y con muchas raíces en común. Hernán comenta que desde un primer momento pudo dedicarse a la enseñanza de la guitarra y a tocar con distintas formaciones. “Tenía claro que, si me quedaba en aquel país, no era para trabajar en cualquier cosa, si no para acabar haciendo algo para lo que me había especializado y formado”. Trabajó varios años dando clases en distintas academias y escuelas de música, así como también con distintas agrupaciones de flamenco, y formaciones que en España se conocen como "orquestas de verbena" que son grupos que hacen música para fiestas locales, bailes, etc. También agrega que tocó en lugares importantes como el Teatro del Liceu de Barcelona en el que estrenó su primera obra para guitarra y orquesta de cuerdas; Vale mencionar un concierto en la sala Galileo de Madrid, con su proyecto de fusión Flamenco Brothers y recientemente un concierto en el Vaticano con la soprano polaca Dominika Zamara.

-Publicaste libros sobre composición. ¿Podrías contarnos cómo fueron esos procesos de escritura y publicación?

-Los libros que me han publicado son sobre guitarra, específicamente. En septiembre saldrá el noveno libro en el que he trabajado. Cuatro pertenecen a mi colección didáctica "21 Piezas Progresivas para guitarra", tres son libros de transcripciones (una transcripción consiste en pasar grabaciones de audio a partitura) de mi amigo y guitarrista José Luis Montón, y dos libros son sobre Paco de Lucía. Para mí es un gran honor el hecho de que, no siendo español, me hayan contactado para semejante trabajo, y ya que no he podido tocar con Paco de Lucía ni conocerlo, al menos he tenido el privilegio de pasar a partitura mucho material suyo que sólo se encontraba en grabaciones. Hacer un libro me suele costar muchísimas horas de trabajo con la computadora ya que debo utilizar software específico para escribir partituras y/o poder pasar los audios a velocidad más lenta para poder captar todos los detalles. Mis libros están publicados por tres editoriales españolas diferentes.

-Recientemente recibiste el premio Fontane di Roma. ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Qué otros galardones has recibido por tu actividad?

-Esa ceremonia es la que tuvo lugar en el Vaticano, cosa que mencioné anteriormente. Es un premio que se otorga a quienes contribuyen a la cultura y al arte. La noticia me fue comunicada por mi compañera artística Dominika Zamara con quien tengo un dúo de soprano y guitarra (formación no muy habitual dentro del mundo del canto lírico) y obviamente, fue una alegría inmensa. No he recibido muchos premios, ya que tampoco tengo mucho interés en presentarme a concursos, pero cuando viene un premio siempre es bien recibido.

-¿Qué nos podrías comentar sobre tus producciones discográficas?

-He sacado tres CD, dos en el 2021 y uno este año. Se trata de tres proyectos bastante diferentes. El primero se titula "Kithara" y básicamente reúne composiciones propias y versiones de distintos estilos que he tocado como solista o con distintas formaciones en los últimos años. Estos estilos van del bossa nova al flamenco, pasando por el blues o la música balcánica. El segundo CD se titula "Zen" y se trata de melodías tradicionales de distintos países de Asia que arreglé para una y dos guitarras, a lo que sumé distintos sonidos ambientales e instrumentos asiáticos (gong, cuencos tibetanos, etc.). Podría decir que es un CD pensado para la meditación. Mi último trabajo se titula "Déjà Vu". Se trata de un CD de gypsy jazz y blues que reúne doce composiciones propias. Este CD lo presenté el mes pasado en el Solarino International Guitar Festival de Sicilia, Italia. En él colaboran dos músicos españoles de primer nivel: José Manuel Badía (violín) y Agustín Lozano (contrabajo). Este CD se lanzó en formato físico y también en formato digital. También podría mencionar el CD "Encuentro", que surgió como un proyecto de flamenco-fusión que armé de forma conjunta con el guitarrista flamenco José Luis Montón y el percusionista Nacho González. Este CD estuvo nominado en España a los Premios de la Música Independiente y fue propuesto para los Latin Grammys en la categoría "flamenco" en el año 2018.

-¿Qué proyectos a futuro tenés en relación a la música?

-Seguramente a finales de este año comience con el tercer libro de Paco de Lucía, también estoy componiendo material para el que será mi cuarto CD, y tengo pensada una obra de una duración intermedia para orquesta de cámara.

Biografía

Nace en 1973 en Rosario (Argentina), cursa el bachillerato con Orientación Artística en la Escuela Nacional de Danzas “Nigelia Soria“. Culmina su carrera de profesor en 1996, complementando sus estudios de guitarra junto a los de composición en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Tomó clases magistrales y participó en seminarios de guitarra clásica con los guitarristas Ernesto Bitetti, José Luis Rodrigo, Carlos Bonell y Miguel Angel Girollet. También recibió clases de composición de Antón García Abril y Carlo Domeniconi. Su interés por la guitarra flamenca lo llevó a estudiar esta disciplina con los guitarristas Manuel Granados, Gerardo Núñez y Oscar Herrero desde el año 2003. En el año 2010 obtiene el título de Grado Medio de la Especialidad “Cuerdas pulsadas del Renacimiento y Barroco” (ICPRB) Actuó como solista interpretando sus composiciones para guitarra y orquesta con la Orquesta de Cámara del Liceu de Barcelona y la Camerata Cervantes (España), la Orquesta de Cámara de Rosario, la Camerata Patriótica y la Camerata Española (Argentina), la Mediterranean Sounds Orchestra (Italia) y el Saga Quartet (Suecia). En 2011 su composición “Calle de las Fraguas” fue incluida en el CD “Romerías”, nominado a los premios Latin Grammy ́s. Ha publicado nueve libros para el aprendizaje y perfeccionamiento de la guitarra con distintas editoriales españolas, incluídos dos libros de las transcripciones oficiales de Paco de Lucía.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

El municipio ofrece múltiples propuestas libres y gratuitas destinadas a todas las edades, para disfrutar en familia o con amigos. Entre los destacados del fin de semana se encuentran el ciclo Once y CEC, que tendrá lugar del jueves al domingo en la Franja del Río y contará con espacios lúdicos, propuestas interactivas, feria, música e intervenciones.

Rosario El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral