Topadoras

Tras una denuncia por trabajo de máquinas en el humedal, funcionarios entrerrianos notificaron a los presentes

Una agrupación ambientalista denunció que hay equipamiento en el Delta realizando tareas ilegales a la altura de Puerto General San Martín. Se trata de aportes fotográficos que acercaron los propios habitantes de la zona. La respuesta de la Municipalidad de Victoria.
07-10-2022 | 9:55 |

Foto:Gentileza.
Ignacio Pellizzón


La ONG ambientalista “El Paraná No Se Toca” divulgó imágenes en las que se muestran máquinas topadoras en pleno desmonte en el humedal, cerca del arroyo Careaga.

Tras los incesantes incendios que vienen acechando a Rosario y ciudades aledañas, los ambientalistas siguen recibiendo denuncias de muchos habitantes de las islas que denuncian el accionar de maquinarias en el territorio.

“Esto forma parte de un paisaje habitual. Es cierto que rige una medida judicial que impide el acceso de este tipo de maquinarias al territorio de islas, pero evidentemente esto no se está respetando y mucho menos controlando”, contó a Mirador Provincial el referente de la ONG, Jorge Bártoli.

La zona denunciada es a la altura de Puerto General San Martín, específicamente en el arroyo Careaga, antigua vía navegable que unía Rosario con la ciudad de Victoria, previo a que se construyera el puente.

Desde el 2020 hay una medida judicial cautelar prohíbe este tipo de tareas, pero en algunas ocasiones, con autorización judicial, pueden realizarse movimientos de suelo, siempre y cuando no se realice un cambio morfológico de una isla o se interrumpa o modifique un curso de agua, contaron a este medio desde el municipio de Victoria.

Lo llamativo de este caso en particular es que a pocos metros de este lugar hay una comisaría de islas que, evidentemente, “no estaba informada al respecto y tampoco tomó nota del traslado de este tipo de equipamiento mediante embarcaciones”, afirmó Bártoli.

“Entendemos que estas máquinas fueron llevadas para desarrollar un trabajo intenso de desmonte, algo muy habitual en este tipo de territorios”, añadió.

Desde la ONG señalaron vía redes sociales que las máquinas avanzaron “sin importarle absolutamente nada, arrasando todo en su camino isla adentro, y nadie las detuvo, siendo que no está muy lejos de la Comisaría de la 1ª Sección de Islas, por otro lado, esta zona está declarada por Victoria como Reserva Natural”.

“Esta problemática ya está judicializada en la Justicia Federal”, confirmó el referente de la ONG y agregó: “Nosotros somos frecuentes receptores de este tipo de denuncias; estas fotos nos llegan por parte de personas que viven en la isla y que se ven afectadas por este tipo de operaciones”.

Este desarrollo que se ve en las imágenes “se debe a un emprendimiento estrictamente ganadero en las islas”. “Esto no implica que todos los productores ganaderos estén en la misma bolsa, porque no hay que generalizar, pero en este caso en particular no es amigable con el medio ambiente. Se trata del frigorífico Mattievich”, continuó Bártoli.

Más allá de las personas involucradas, “insistimos que estos son casos generalizados a lo largo y ancho de todo el Humedal del Delta de Paraná que no hay que dejarlos pasar y mucho menos en estas circunstancias que venimos atravesando”, cerró el vocero de “El Paraná No Se Toca”.

Notificación

Por su parte, la directora de Producción y Ambiente de la Municipalidad de Victoria, Luciana Silva, indicó a Mirador Provincial que “la delegación Islas Municipal fue a notificar a quienes están trabajando en la zona de la cautelar vigente y a constatar la situación”.

“Si bien es de jurisdicción municipal, es concurrente con la Provincia ya que es una reserva provincial. Ante las situaciones que se presentan, el Municipio -con los pocos recursos que cuenta para abordar las 376.000 hectáreas- realiza acciones de control y notificación; y da aviso al Juzgado y a la Secretaría de Ambiente de la Provincia”, concluyó.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos