Tiempo libre

Rosario: espacios culturales en parques públicos: variedad de actividades y propuestas

En los parques Urquiza, Independencia y España se ubican museos, teatro y anfiteatro, complejo astronómico y otros centros municipales o provinciales que, desde tales emplazamientos, marcan la agenda cultural.
07-10-2022 | 10:29 |

Foto:Archivo.
Lucía Dozo


En espacios urbanos públicos de Rosario como los parques Urquiza, Independencia y España se ubican centros culturales e instituciones que, entre vegetación, paseos y ámbitos recreativos que constituyen pulmones verdes de la ciudad, marcan la agenda cultural a partir del vínculo espacio público / espacio cultural.

En el parque Urquiza

Entre las variadas propuestas desde los parques de la ciudad, en el Urquiza –en el borde costanero sudeste de Rosario sobre la barranca del río Paraná– se ubican el CAR, el Complejo Astronómico Municipal y el Anfiteatro. Allí se encuentra además el emplazamiento de las baterías que enfrentaron a la flota anglo-francesa después del combate de la Vuelta de Obligado, así como campos de deportes y áreas de recreación. Entre fuentes y esculturas se destacan el gran bajorrelieve de Lucio Fontana El Sembrador y un busto del General Urquiza, obra de Erminio Blotta.

En el edificio de la antigua estación del ex Ferrocarril Oeste Santafesino funciona el Centro Audiovisual Rosario - CAR. Su origen se remonta al año 1993 cuando se celebraba la primera edición del Festival de Cine Latinoamericano tras el cual se inició, en 1995, la primera videoteca pública. Luego de seis años de trabajo se creó el CAR que depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. Cuenta con una videoteca conformada por más de 6.000 audiovisuales latinoamericanos, disponibles para su consulta y préstamo.

En el parque Urquiza también se emplaza el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, inaugurado en 1971 y con capacidad para más de tres mil espectadores.

Entre los próximos espectáculos programados de aquí a fin de año figuran: Soy Rada (sábado 8 de octubre a las 21), Cuarteto de Nos (domingo 30 de octubre a las 20), Las Pastillas del Abuelo (sábado 3 de diciembre en las 21), Fito Páez (jueves 8, sábado 10 y domingo 11 de diciembre a las 21) y Ciro y Los Persas (sábado 17 de diciembre).

El edificio del Complejo Astronómico Municipal, ubicado en el sector suroeste del parque, fue inaugurado en 1970. Comprende el planetario Luis Cándido Carballo y también el Museo Experimental de Ciencias, inaugurado en 1987, y desde 1984 el Observatorio Astronómico Profesor Victorio Capolongo.

Las observaciones en el Observatorio Astronómico -que se realizan solo con cielo despejado- son libres y gratuitas, y se realizan los viernes y sábados de 20 a 21.

El punto de encuentro es en el edificio, por orden de llegada. En cuanto a las funciones del Planetario, son los sábados, domingos y feriados a las 16 (“El cielo de tu patio”) y a las 17 (“Un paseo por el Sistema Solar”, los sábados, y “Astrocuentos. Mitos y leyendas de todos los cielos”, los domingos). Las actividades no requieren reserva previa; la capacidad de la sala es de 246 butacas. Las instituciones escolares deben hacer reserva online para visitas hasta el mes de noviembre inclusive a través de www.complejoastronomico.gob.ar/turnos-escolares.

En el parque Independencia

Inaugurado en 1902, el parque de la Independencia fue el primer parque de la ciudad y también el más grande y tradicional. Fue proyectado por Carlos Thays y cuenta con espacios diversos y concurridos como el Laguito (con su espectáculo de aguas danzantes), el Palomar, el Jardín de los Niños, el predio ferial en la ex Rural y las sedes deportivas del club Provincial y del club Gimnasia y Esgrima. En su diseño se distinguen cuatro sectores que representan las comunidades de inmigrantes europeos llegados a la ciudad: el jardín francés; el sector británico (club Newell´s Old Boys e Hipódromo); el sector español, con el Rosedal y la fuente donada por España, y el sector italiano (plaza con monumento a Garibaldi).

Los paseos por este espacio verde posibilitan también la visita a los museos allí ubicados: el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich y el Museo Histórico Provincial Julio Marc. Cruzando Av. Pellegrini, en su intersección con Bv. Oroño, se accede al Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (sede histórica de Castagnino+Macro).

Visitas a los tres museos

​El Museo de la Ciudad puede visitarse de miércoles a sábado y feriados de 13 a 18 y domingos de 10 a 17. Para visitas guiadas a grupos (con turno previo): martes a viernes a las 9 y a las 13, y para consultar la programación actual: http://museodelaciudad.gob.ar/agenda-2/ El Museo comenzó su historia en 1981 y su inauguración oficial fue al año siguiente. En 1993 se trasladó al actual emplazamiento y en 2004 tomó el nombre de Mikielievich, historiador de oficio que trabajaba con la memoria urbana a partir de relatos e investigaciones.

En cuanto al Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc -inaugurado en 1939, que funciona en un edificio proyectado por Ángel Guido- puede visitarse los jueves y viernes de 10 a 14, y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19. Para ingresar al tour visual del Museo Histórico: https://museomarc.intera360.com/. Se señala desde el espacio que se trata de un museo inclusivo que “celebra la diversidad y la pluralidad con el propósito de revelar de manera crítica la historia de los habitantes y territorios  de Sudamérica, Argentina y de la provincia de Santa Fe, poniendo en relación nuestro pasado con los problemas y demandas sociales del presente”.

El Castagnino se inauguró en 1937; el edificio fue donado a la ciudad por Rosa Tiscornia, en memoria de su hijo Juan Bautista Castagnino. La construcción fue dirigida por Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton. Hernández Larguía ejerció el cargo de director desde la apertura hasta 1945. Puede visitarse de miércoles a sábado y feriados de 12 a 18 y los domingos de 11 a 18. Recorridos para público general a las 16, sin inscripción previa. Para acceder a información sobre la muestra permanente y las temporarias: https://castagninomacro.org/

En el parque España

Este parque comprende un amplio sector verde aledaño a la línea costera central de la barranca del Paraná, cercano al centro histórico de la ciudad. Incluye un complejo urbanístico constituido por el Centro Cultural Parque de España y el Colegio Internacional del mismo nombre. El CCPE posee una sala de conferencias y tres galerías de exhibición de arte, dentro de cinco ex túneles ferroviarios del siglo XIX acondicionados y refuncionalizados como tales. El moderno teatro Príncipe de Asturias cuenta con quinientas butacas. La institución funciona en un edificio diseñado por el arquitecto catalán Oriol Bohigas y posee carácter mixto: integra la Red AECID y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Propone desde 1993 una variada agenda de actividades entre las que se cuentan exposiciones, festivales, ciclos, ferias y talleres, además de espectáculos en el teatro, que puede consultarse en https://ccpe.org.ar/web/



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos