Fútbol juvenil

Se jugó la etapa final del Torneo Provincial Sub 13

La Asociación Rosarina de Fútbol se consagró en la fase definitoria del certamen de la categoría 2009. Esta instancia contó con la participación de cinco ligas de la provincia y se disputó en la ciudad de Santa Fe entre el viernes 30 de septiembre y el domingo 2 de octubre.
07-10-2022 | 17:29 |

+1

Partido entre la Asociación Rosarina de Fútbol y la Liga Santafesina de Fútbol. Foto: Gentileza: prensa Liga Santafesina de Fútbol.


Ignacio Pueyo


El 2022 trajo de vuelta los certámenes de seleccionados juveniles a la provincia de Santa Fe. La Federación Santafesina de Fútbol es la encargada de la organización de este tipo de eventos a lo largo y ancho de toda la provincia. En esta ocasión, el torneo de la categoría 2009 se jugó en dos instancias. La primera de ellas fue regional, donde las distintas ligas se enfrentaron con las más próximas en cuanto a cercanía geográfica para definir a un ganador por cada zona. El campeón de cada una de las cuatro regiones clasificó a la etapa final, en donde se sumó el seleccionado de la Liga Santafesina, que fue el anfitrión de esta última fase.

De esta forma, además del combinado capitalino, participaron de la etapa definitoria los selectivos de la Asociación Rosarina, la Liga Rafaelina, la Liga Cañadense y la Liga Reconquistense.

Esta fase se disputó en la ciudad de Santa Fe, puntualmente en predio Fraternidad Deportiva, propiedad de la casa madre del fútbol de la ciudad capital. Allí llegaron los cinco seleccionados, que debieron enfrentarse todos contra todos entre viernes y domingo, definiéndose el certamen por tabla acumulada.

El seleccionado de la Asociación Rosarina fue quien se consagró campeón de manera invicta, luego del empate en el último partido ante la Liga Rafaelina por 0 a 0. Ambos conjuntos llegaron a la última fecha con la posibilidad de definir el título.

En el debut, el equipo rosarino se impuso a Santa Fe por 2 a 0 en la tarde del viernes. Por otro lado, en la mañana del sábado el partido ante la Reconquistense terminó en victoria por 4 a 2, mientras que por la tarde de dicha jornada hubo empate en un gol ante Cañada de Gómez. De esta forma, con un total de 8 puntos, los del sur provincial se consagraron campeones, y el seleccionado de la Perla del Oeste quedó en la segunda colocación apenas un punto por detrás.

El selectivo de la Liga Rafaelina obtuvo, además del subcampeonato, el premio fair play del torneo. Además, su jugador Denis Stracqualursi se consagró como goleador del certamen con cuatro goles.

“Que los chicos no dejen de soñar”

Germán Ángel es el presidente del club Torito de Rosario, y además es el dirigente que está a cargo de las selecciones juveniles de la Asociación Rosarina. Ángel habló con Mirador Provincial acerca de la experiencia en el certamen Sub 13 y del trabajo que vienen realizando desde la liga del sur de la provincia en cuanto a las divisiones inferiores.

“Era un desafío importante para mí en lo personal, y para todo el grupo de trabajo. No teníamos muy previsto arrancar de esta manera, si bien sabemos la clase de jugadores que hay en Rosario. Somos nuevos en todo esto, en particular para mí. Pero cuando vimos la calidad de jugadores que hay en Rosario nos dimos cuenta que estamos para cosas lindas” comentó el dirigente.

—No debe haber sido fácil retomar los torneos de juveniles y trabajar en tan poco tiempo.

—El cuerpo técnico está a cargo de “Roli” Paccor y Horacio Ramallo, en la parte de preparación física están Teo Giovagnoli, Pierre Mackenzie, Lucas Pavicich en utilería. Todo el grupo de trabajo son también veedores, van recorriendo todos los clubes de Rosario para conformar la selección. Es trabajo que lleva tiempo, estamos trabajando actualmente para formar la 2008, el Sub 14. Hacemos una convocatoria de 50 chicos, hacemos una preselección y de esos quedan 25 en la lista de buena fe, y 18 son los que viajan.

Además, Ángel habló acerca de lo que fue pasar el fin de semana en Santa Fe, no solo en cuanto a lo deportivo, sino también por lo prolijo de la organización. “Fue intenso, yo agradezco mucho a la Federación, a Carlos Lanzaro, a Tristán Corazza, por cómo fue el recibimiento, cómo fue el trato hacia todo el cuerpo técnico, los chicos, la parte del comedor, fue todo muy bueno. Eso hay que resaltarlo, porque nosotros no somos de la ciudad, más allá que somos de Santa Fe, hubo gente de todos lados y fue muy bueno. Fue una competencia muy sana, hay que rescatar eso, Santa Fe está a la altura de cualquier torneo nacional y estuvo muy bien organizado. Nos sentimos como en casa, entonces los chicos vieron eso, y cuando te sentís de esa manera, con ese trato, jugas como en el barrio”, señaló.

“Pasamos un fin de semana muy bueno en todos los aspectos, no solo en lo futbolístico. Recorrimos Santa Fe con los chicos, y eso es lindo porque genera sentido de pertenencia, es lo nuestro. Fue muy lindo llevarlos a recorrer Santa Fe en los horarios de descanso, la verdad que son situaciones que ellos no se olvidan más”, amplió.

El Club Torito es casualmente la institución de la cual surgió el futbolista de la selección argentina Ángel Di María. Es por eso que el presidente del club se refirió a la importancia de propiciar esta clase de torneos, que favorecen a las divisiones formativas.

—Qué importante promover las divisiones inferiores de los clubes y este tipo de torneos.

—Seguro, yo siempre digo que los chicos no tienen que dejar de soñar. Ángel Di María pasó por un club de barrio que la lucha siempre para mejorar. Ahí fueron sus inicios, sus raíces, como muchos jugadores que actualmente están en la primera de Newell’s y Central, que han pasado por la Asociación Rosarina.

Cabe destacar, que el último de los torneos juveniles de este 2022 será el que se disputará con los jugadores categoría 2008, es decir los seleccionados Sub 14. El mismo tendrá lugar en el próximo mes de noviembre, con un calendario y formato a confirmar.

La organización


Retomar los torneos de seleccionados juveniles no ha sido tarea fácil, pero era sin dudas una de las cuentas pendientes una vez retomada la competencia futbolística. En ese sentido, la organización de este tipo de eventos no es tarea fácil. Es por eso que desde Mirador Provincial dialogamos con Valentín Vera, histórico entrenador santafesino, y quien está a cargo de los selectivos de la liga de la capital provincial.

—¿Cómo es vivir un torneo de juveniles? La organización, el despliegue, la logística.

—Es una responsabilidad más que grande, en un lugar donde no te podes equivocar. Si te equivocás, no hay vuelta atrás, eso es lo primero. Hay un espacio de muy poco tiempo de trabajo, de coordinación, de idea de equipo, trabajar en un montón de detalles, que en esta época en 2022 es difícil lograrlo. Hay muy buenos equipos, pero todavía falta.

—¿De qué cosas tiene que ocuparse la liga organizadora?

—Prácticamente yo no tuve que hacer nada, porque la Liga tiene bastante detallado con el tema del predio, donde hay un equipo de trabajo muy bueno. La verdad trabajaron maravillosamente bien, no faltó nada, no falló nada, desde la comida, alojamiento, estacionamiento, no faltó nada. La Federación además se porta extremadamente bien con todas las ligas, así que los detalles anduvieron bien. Tema arbitrajes también perfecto; yo no vi ninguna falla ni nada por el estilo. En lo que nos tocaba a nosotros incluso tenemos la libertad de solicitar, de buscar lo que haga falta. Todo muy bien desde mi punto de vista.

Por otra parte, el seleccionador también habló de la recepción por parte de la gente en este tipo de eventos: “La verdad que fue bueno, los clubes vinieron a alentar a sus compañeros, vi padres de chicos que no estaban citados y vinieron a alentar. Estuvo muy bueno, realmente da ganas de seguir mejorando justamente por eso. Además los chicos toman noción de que están representando a mucha gente. Nosotros también entendemos que hay que hacer el mejor esfuerzo y tomar la responsabilidad como debe ser, entonces tratar de no fallar en las designaciones, sin tener en cuenta de quién es hijo, nieto, sobrino, cada uno, sino elegir lo mejor que veamos. Por suerte hay un apoyo muy bueno.”

Al mismo tiempo, Valentín Vera también destacó la importancia de los torneos de seleccionados juveniles, atendiendo a que muchos de estos jóvenes el día de mañana tendrán la posibilidad de integrar planteles de juveniles de AFA. El trabajo a futuro de los clubes y de las ligas es una pata fundamental dentro de la organización del fútbol regional.

—Muchos de estos chicos el día de mañana van a estar compitiendo en un nivel superior.

—Yo creo que la Federación Santafesina, donde está Carlos Lanzaro, Corazza, entre otros, son muy inteligentes, y están viendo todo a futuro. Y en relación a los otros dirigentes de las ligas, han apostado a una idea, que se está dando maravillosamente bien. En estos tiempos que corren, una de las mejores maneras para que los clubes mejoren a nivel edilicio, su estructura, es recibiendo dinero de chicos que están jugando en primera, que son vendidos, que hay porcentajes, y demás. Sin que sea una presión hoy por hoy, pero es el camino.

“Hoy hay una base, se están mostrando, hay captadores de todos los clubes a nivel nacional. El fútbol de Santa Fe está entre los dos o tres primeros del país, de acá salen muchos jugadores que terminan jugando a nivel nacional, selección, que son vendidos, entonces es una buena base, apuntada para comenzar y que los chicos terminen su carrera bien arriba. Yo los veo muy bien, es una manera de ayudar a los clubes y a las ligas. Por eso digo que la Federación y los dirigentes de las ligas son muy inteligentes si siguen por este camino y apostando a esto”, cerró Vera.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos