Horacio Rodríguez Larreta

"Para terminar con la inseguridad la clave es decisión política más plan"

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantuvo una extensa charla con Mirador donde habló sobre las acciones encaradas en materia de seguridad para terminar con las bandas narcos y las altas tasas de criminalidad en los barrios populares. También hizo referencia al potencial productivo de Santa Fe y a la necesidad de un mayor federalismo.
09-10-2022 | 8:48 |

Foto:Gentileza
En una de las oficinas del Centro Cultural Recoleta, Horacio Rodríguez Larreta, dialogó con Mirador sobre sus sensaciones durante la última visita a la provincia. Allí hizo referencia a que es posible terminar con los graves hechos de inseguridad que afectan a Santa Fe y Rosario, pero que para ello es clave la decisión política junto a un plan.


Además el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que visitará nuevamente territorio santafesino y mostró sus ganas de recorrer las ciudades de Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.

-Estuvo en agosto en Santa Fe. ¿Qué sensaciones le dejó el paso por la provincia?

- Por un lado me llevé una sensación muy auspiciosa de la unidad de Juntos por el Cambio, en una provincia donde costaba conformar la Mesa. Hicimos una reunión y una cena donde participaron todos. Vi muy buena vocación de trabajo conjunto. Por otro lado, mirando la provincia más en general, noté una preocupación enorme con el tema inseguridad. La inseguridad está fuera de control, a nivel de delito los índices son muy altos. Rosario tiene siete veces más crímenes que la ciudad de Buenos Aires, es increíble. La gente tiene miedo de salir a la calle, persona con la que hablé había tenido o había presenciado un tipo de situación delictiva. Hay un miedo muy grande en el vecino. El miedo paraliza.


- La seguridad es uno de los reclamos más fuertes en Santa Fe y Rosario. El proyecto y plan de trabajo que tiene la Policía de la Ciudad ¿puede servir de ejemplo para bajar la inseguridad?

-A mí no me gusta ir a decirles a los rosarinos o santafesinos qué tienen que hacer, porque cada uno tiene sus particularidades. Sí es cierto que acá la Policía de la ciudad ha sido un éxito y esa experiencia está a disposición, hay cosas por compartir definitivamente; que hemos aprendido acá que podemos poner a disposición para mejorar el tema seguridad en ambas ciudades. Tenemos la tasa de delito más baja de la historia, y si yo tengo que resumirlo es decisión política más plan. Como política, el tema seguridad fue prioridad total. Durante años le he dedicado horas de mi semana al tema de la seguridad. Hacer reuniones de seguimiento, recorrer las comisarías, hablar con los policías, horas y horas...


La clave es decisión política más plan. Una decisión política sin plan termina siendo voluntarismo; nos preocupa a todos pero a la hora de la verdad el tema no se resuelve. Y un plan sin apoyo político termina en una biblioteca, no la lleva adelante nadie. Por eso digo que la clave es decisión política más plan para terminar con la inseguridad.La clave es decisión política más plan. Una decisión política sin plan termina siendo voluntarismo; nos preocupa a todos pero a la hora de la verdad el tema no se resuelve. Y un plan sin apoyo político termina en una biblioteca, no la lleva adelante nadie. Por eso digo que la clave es decisión política más plan para terminar con la inseguridad.


- ¿Cómo se logra eso?

- Todo lo que hicimos en materia de seguridad está detalladamente planificado. Desde la incorporación de los efectivos, todo el método de selección, la capacitación, la salida a la calle, el despliegue en seguridad. Te puedo decir desde mi teléfono dónde está cada policía de la ciudad ahora. Todo el proceso de despliegue, el recorrido de las calles y los barrios está todo muy estudiado. La tecnología va evolucionando año tras año. Ya prácticamente no tenés operadores mirando cámaras todo el tiempo, eso no existe más. Los operadores miran las cámaras que el sistema identificó que hubo una irregularidad o una duda. Es impresionante. Es un orgullo para la gestión. Y es una experiencia que podemos poner a disposición de los santafesinos.


Quiero decirles a los santafesinos que no bajen los brazos, que se puede mejorar la seguridad y Buenos Aires es un ejemplo de eso. Pero esto no quiere decir que yo les vaya a decir cómo tienen que hacer, pero sí que hay una experiencia que acá ha funcionado. Teníamos bandas narco en las villas de la ciudad. Vos veías la tasa de crímenes en las villas y era cinco veces más que en el resto de la ciudad.

Hoy no están más y actualmente la tasa de crímenes en la 31 es similar al resto de la ciudad. Esas bandas narco están presas.

"Somos un país unitario"

- En aquella visita habló de construir un plan de desarrollo federal. ¿Cuáles son los ítems más importantes de ese proyecto?

- Lo más importante en un desarrollo federal es que, por ejemplo en Santa Fe, sean los propios santafesinos quienes definan qué modelo de desarrollo quieren para la provincia. Santa Fe es parte de una de las zonas más fértiles y productivas del mundo. Tiene los puertos de salida de granos más grandes de la Argentina; cuenta con la industria metalmecánica posiblemente más desarrollada del país.

Tiene esa potencia en el Gran Rosario de las empresas biotecnológicas. La provincia de Santa Fe tiene un potencial enorme. ¿Qué nos falta para crecer? Sin lugar a dudas, un país en el cual haya un rumbo más claro y que la provincia pueda decidir. No puede ser que tengan que venir a discutir a Buenos Aires el plan de infraestructura de Santa Fe, con funcionarios nacionales que por ahí ni siquiera conocen la provincia, no puede ocurrir eso.

No puede ser que Santa Fe no tenga una injerencia enorme sobre la hidrovía. Termina siendo un proyecto nacional que se discute desde acá. Los puertos de la provincia sufren por la falta de calado de la hidrovía, porque no se hicieron las obras. Hay barcos que se llenan al 60% y eso también lo sufre todo el país. Santa Fe debería tener una participación más fuerte ahí. No solamente porque pasan los ríos sino porque es la vía (desde Rosario hacia el norte) por donde se exportan los granos al mundo. Debería ser un proyecto santafesino y no estar esperando a ver qué hacen en Buenos Aires con la hidrovía, si la licitan o no, con gente que no conoce el río.

Eso es federalismo. Las provincias, incluidas Santa Fe, deberían tener más fuentes de recursos, pero después más responsabilidad. El plan de obras tiene que hacerlo Santa Fe y las prioridades las pone Santa Fe.

Cuando estuve en la provincia visité el puerto que concentra el 35 % de la exportación de soja. Al puerto llegabas en camino de ripio, al lugar donde ingresan decenas y centenares de camiones todos los días. Es más del 50 % de las exportaciones argentinas y los camiones llegan por ripio. Esa obra la podrían resolver los santafesinos, con presupuesto y prioridad que fijen los santafesinos.

- ¿Eso ahora no es así?

- El mayor incentivo hoy que se le da a la producción y a la exportación, termina siendo la decisión de las retenciones o el tipo de cambio. Y eso define que es lo que pasa en Santa Fe y en las provincias productivas. Hoy somos un país unitario, el kirchnerismo ha concentrado todos los recursos en el gobierno nacional. Hay que terminar con eso.

Argentina necesita exportar más. Hoy tenemos un problema de falta de dólares, y tenemos en la cadena agroalimenticia el potencial para exportar por lo menos 50% más en cuatro años. Ahora no tenés el camino óptimo, no tenés el calado, tenés una incertidumbre con las retenciones y el tipo de cambio, así es imposible. Lanzaron el famoso "dólar soja" por 25 días, cuando Argentina necesita un plan de 25 años. Y en la mitad de esos 25 días les dijeron que los que adherían al dólar soja no iban a poder comprar dólares, con lo cual le cambiaron la regla de juego a los 10 días.

Todo eso que decimos de los problemas que hoy padecen los argentinos, la contracara de esa frustración es el potencial enorme que tenemos para crecer. Hay un plan hecho que demuestra cómo la cadena agroalimenticia podría exportar un 50% más en apenas cuatro años, un período de gobierno. Es muchísimo. Una vez que lo hacés y aplicás, el plan no lo podés mover, tenés que explicar el rumbo y sostenerlo en el tiempo. Eso es lo que Argentina y Santa Fe necesitan.

"La gente tiene que decidir a los candidatos"

- En una entrevista que concedió a El Litoral hace unos meses dijo que va a ayudar a un equipo de JXC a llegar al gobierno nacional. ¿Se ve liderando ese equipo?

- Me siento con las ganas de ser parte de ese equipo. Estoy convencido de que se puede sacar la Argentina adelante, soy muy optimista.

Todas estas cosas que te digo muestra el potencial que tiene el país y siento que la mayoría de los argentinos está en la misma línea. Creo que para eso se requiere un acuerdo más amplio, que garantice que las ideas que se implementen se mantengan en el tiempo. Esa es la clave, sino se mantienen esas ideas en el tiempo termina siendo una anécdota para el país.

Respecto del rol que me toque y le toque a cada uno, lo va a terminar decidiendo la gente. Es la gente la que tiene que decidir a los candidatos en todos los casos, empezando por el candidato a presidente.

Mi gran sueño es que se vea al próximo período de gobierno como el punto de inflexión. Después de 70 años de caída, de frustraciones, de idas y vueltas, quiero que el próximo periodo de gobierno de la vuelta y que 30 años después vea que se mantuvo en el tiempo. Mi sueño es ser parte de eso.

- ¿Qué actores políticos de la provincia de Santa Fe ve que pueden sumarse a ese equipo?

- Obviamente tengo mucha relación con la gente del PRO. Con Gabriel Chumpitaz que está trabajando en Rosario, con Gisela Scaglia, Anita Martínez. En Santa Fe ciudad con Sebastián Mastropaolo y todo su equipo.

Pero también tengo muy buena relación con el resto de Juntos por el Cambio, con Carolina Losada de la UCR; Maximiliano Pullaro, quien estuvo la semana pasada acá en Buenos Aires. En el último mes me reuní con muchos de ellos.

Estuve con Dionisio Scarpín, una persona con una gran capacidad y vocación de gestión apoyada en su historia de intendente. He estado con todos, con Lucila Lehmann (Coalición Cívica), con José Corral y también cuando visité Rosario me reuní con Pablo Javkin, si bien no es parte de JXC, tengo una buena relación. Pero obviamente mi primera referencia es el equipo de PRO.

- ¿Volverá a Santa Fe antes de fin de año?

- Seguro. Tengo ganas de ir a las ciudades donde no estuve, obviamente que podría volver a Rosario y Santa Fe. Me gustaría ir a Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista, a recorrer los lugares que no visite todavía.

Durante muchos años estuve enfocado y dedicado con mucha pasión acá en Buenos Aires. No es que vengo recorriendo el país desde hace años, estoy aprovechando ahora los fines de semana, porque mi responsabilidad primaria está acá.

Voy aprendiendo y conociendo en cada lugar que voy, como fue en Santa Fe, a aprender. A visitar empresas, industrias, productores, comerciantes y vecinos. Cuando voy a una ciudad del país me gusta más aprender y preguntar, más que a hablar. No me gustan los discursos, son muy curioso y pregunto mucho.


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos