Mundial de Fútbol Qatar

La experiencia de una paranaense “trotamundos”

Un aviso en internet, un curriculum que se envía y un sí como respuesta. Así empezó la historia de Josefina Colcerniani quien desde hace 3 meses se encuentra en Doha. Allí trabajará para una cadena Internacional de Hoteles. En esta nota cuenta cómo vive este momento, y del fanatismo que existe allí por Messi y la Selección.
09-10-2022 | 18:04

+2

En el Khalifa Internacional Stadium, que albergará 8 partidos del Mundial. Allí jugará Ecuador, dirigido por el ex DT de Patronato, Gustavo Alfaro.



09-10-2022 | 18:04
Ezequiel Re
[email protected]

Josefina Colcerniani vive un momento especial en su vida, pero con naturalidad. Es que pertenece a una familia viajera, que no deja pasar oportunidad cuando de conocer el Mundo se trata. Así se lo inculcó su padre Jano Colcerniani (reconocido reportero gráfico). Primero viajes por el país, luego limítrofes, luego Estados Unidos y así hasta llegar a Europa. Y ahora estará en el continente asiático. Nada más y nada menos que Qatar, que ya última los detalles para recibir el Mundial de fútbol, desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre. Se anotó en una página web donde recibían curriculums, y allí empezó la aventura. La historia de Josefina, (el 6 de octubre cumplió 27 años), una de las tantas de los más de 300 argentinos que entre trabajo y partidos que verán, vivirán una experiencia única.

- ¿Cuándo comenzaste a elaborar la idea de ir a Qatar, sede del Mundial y cuánto tiempo llevas allá?

-A fines de diciembre de 2021 y principios de enero de este año. Había salido en varios diarios que la empresa PHRS estaba reclutando gente para trabajar más que nada en el ámbito de hotelería para el Mundial de Qatar. Mi papá Jano me mostró el link, empezamos a analizar y me pareció una linda propuesta. También era interesante que coincidía con el Mundial y poder pasar por toda esa experiencia. En Qatar hace 3 meses que estoy. Llegué el 30 de julio.

-Te atraía más la idea deportiva o la idea de ir y conocer.

-Es un combo inigualable. Venir, conocer un país con una cultura tan diferente a la muestra, con paisajes diferentes a los que tenemos en Argentina. Y que se pueda mezclar con un Mundial no se compara. Las dos cosas van de la mano, pero sin Mundial hubiese sido difícil que venga. Es una oportunidad muy buena y segura en su forma. Qatar es muy lindo. Lo que es increíble como Doha va creciendo y cambió mucho desde que llegué hace 3 meses. De cómo la planearon y la siguen construyendo. El día a día para prepararla para el Mundial. Cada día se nota un cambio. Verla crecer es fascinante.

-De chica de atraía la idea de conocer el Mundo. ¿Es el espíritu que te inculcó tu papá Jano? ¿Qué países conoces y que consejos te daba?

-Siempre me interesó viajar. Teniendo un padre como el mío, a veces uno naturaliza mucho. Siempre nos trató de inculcar la idea y posibilidad de viajar. Cuando éramos chicos viajábamos mucho por el país, especialmente el Norte, Salta, Jujuy. También Córdoba, Neuquén. Hemos ido para acá, para allá. Ya de más grandes empezamos a salir del país. Tuvimos esa posibilidad. Se ahorra para eso y se enfoca para eso. Viajar me encanta. Es no tenerle miedo a ir a un país que no conoces. Descubrir nuevos lugares es algo emocionante. Es saciar la curiosidad. De papá no rescato consejos sino sus actitudes, de cómo se comporta cuando viajamos. Se aprende, se disfruta y se saca el mayor provecho a todo. También me enseñó tips para comprar pasajes o para buscar o recomendar algo. Ya conozco Brasil. Estuve en Río de Janeiro. También Estados Unidos. Fue mi primer viaje sola, tenía 15 años. En lugar de Fiesta de 15, elegí el viaje a Disney. De allí fue a New York, Los Ángeles. Cuando terminé el Secundario se venía el típico viaje a Bariloche, pero con mi mejor amiga arreglamos un viaje por Europa, mochileando un toque, pero ya con otro estilo, no como hacía mi viejo en los 80, ja. Fuimos casi 4 semanas por España, Francia, Londres, Italia. Allí si vi la influencia de mi viejo, de salir con la mochila al hombro. En el 2017 tuve mi primer viaje donde sentí un gran choque cultural. Fui a Turquía como mi primer país de religión musulmana. Luego Nepal y la India. Fui con mis padres y fue un viaje que me voló la cabeza. En su momento tal vez al pasar por tantas cosas no te das cuenta, pero un par de años después decís ´guau´, que enriquecedor que fue. Y ahora Qatar.

- ¿Cómo te preparaste para ir a Qatar tanto en el idioma como para ingresar en el mercado laboral?

-Siempre tuve buen inglés, estudié Traductorado y eso elevó mi nivel de conocimiento. Eso fue un punto a favor a la hora de viajar desde chica. Traté de aprender árabe, pero fue más fácil desde que llegué a Doha. Soy muy curiosa y me gustan los diferentes idiomas. Estando en este Hotel de lujo, cinco estrellas como es el Waldorf Astoria de la Cadena Hilton, tengo compañeros y colegas de todas partes del Mundo. En mi celular tengo notas de diferentes idiomas que voy aprendiendo día a día. Vamos intercambiando, yo les enseño un poco de español y de ellos aprendo turco, bajasa (Indonesia), algo de árabe, ruso. Así voy aprendiendo. Al gustarte se hace más fácil. Para el mercado laboral me preparé en relación a lo que iba a trabajar. Iba a ser de mesera. Yo trabajé en un bar de calle México de Paraná. Me aceptaron ahí y pude sacarme los nervios de atender. En Qatar buscaban personas que vengan con ganas de aprender y laburar. Acá ves gente con muy poca experiencia laboral, pero llenos de energía.

- ¿Qué tareas estás desarrollando en este momento?

-Ingresé al Waldorf Astoria de la cadena Hilton. Es el primero en Qatar y se inaugura otro el año próximo. Este abre a mediados de octubre. Cuando llegamos aún lo estaban construyendo. Es increíble como va creciendo este monstruo de edificio. Fuimos la primera camada de trabajadores en ingresar (camareros, personal de limpieza y otros). De a poco fue llegando más gente, va cambiando y evolucionando. Ahora estamos en capacitaciones. La primera semana nos hicieron una orientación sobre la marca del Hotel. Luego nos separaron por Departamento con una introducción sobre lo básico. Es impagable aprender con los managers. Nos fueron dividiendo en cada restaurante (son 8). Me tocó estar en Praia, el bar en la playa. Tengo un par de argentinas en mi equipo. Aprendimos sobre el hotel, el menú, procedimientos. Son 8 horas de trabajo, incluyendo una de almuerzo. Es todo muy interesante y enriquecedor. Estamos en una etapa de ansiedad, a la espera de los huéspedes para empezar a trabajar. Ya se va sintiendo el Mundial. El gobierno de Qatar es el que se encarga de definir quien va a cada hotel. Por ejemplo, al nuestro designó a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), desde el presidente de (Gianni Infantino) y todas las personas que designe. Ellos serán nuestros huéspedes. Argentina estará concentrada en Qatar University y está cerca de donde trabajo. Además, estamos a 15 minutos del Lusail Stadium, que es donde se hará la apertura y cierre del Mundial.

- ¿Cómo se preparan para recibir a los turistas e hinchas que irán al Mundial?

-Estamos con ansias. Me imagino cuando estén todos los hinchas argentinos acá. Enganchamos un grupo muy grande de argentinos en Qatar. Somos más de 300. Por ese intermedio conseguimos entradas partidos del Mundial. Y también por un contacto del grupo conocimos todos los estadios que se van a usar y vimos algunos juegos previos. Fuimos a uno vestidos con la remera de Argentina, alentamos, hicimos barullo, incluso nos hicieron una nota la tele de Qatar y les gustó. Así los equipos de acá nos empezaron a llamar y ofrecernos entradas para ir a ver sus partidos. Estuvimos en el acto inaugural del Lusail Stadium que fue con un partido a prueba para el Mundial (final de Supercopa). Estaba lleno (77 personas). Fue un equipo de Arabia Saudita (Al Hilal, ganó por penales, dirigido por el ex River Ramón Díaz) contra uno de Egipto (Zamalek). Fue una locura. Algo muy lindo. Ahí se sintió muy fuerte el Mundial.

-Conociendo el país y sus costumbres, ¿Qué consejos le darías a los argentinos, entrerrianos que irán al Mundial?

-A los hinchas les digo que vengan con ganas, pero también con paciencia. La cultura es muy diferente. Hay que ser respetuosos, como en todos lados. Respetar las reglas del dueño de la casa. Les aconsejo que lean las reglas de comportamiento del país. Que vengan a vivir una fiesta, va a ser hermoso. Y tiene que ser nuestro Mundial, ja.

- ¿Es un país muy distinto al nuestro?

-Es muy diferente. Tengo un compañero de Kirguistán, un país de Medio Oriente. Es musulmán y en cierto momento deja la actividad que está haciendo y reza por media hora. Es su vida, las leyes y normativas. Cuesta entender, pero se respeta. Ellos cuentan que el respeto a la mujer es total. Al contrario de lo que pasa en Argentina con violencia de género o doméstica y uno crece con esas cosas. En cuanto al país, Qatar era cerrado hacia el Mundo, pero de apoco se está abriendo. Igualmente mantienen muchas tradiciones.

- ¿Al saber que estás ahí, quienes viajan ya te fueron consultando para ir preparándose?

-Mucha gente me pregunta, porque me ve en Instagram. Muchos quieren datos sobre el trabajo y cómo llegar. Te preguntan sobre el no beber, cuidado de las personas. Alcohol podés tomar en lugares donde estén las credenciales que los autorice. Hay una sola distribuidora de alcohol en Qatar. A partir de cierto sueldo la persona tiene certificado para consumir alcohol en tu casa. Cada botella tiene una barra de código a tu nombre y si aparece en otro lado podés ser deportado. Hay que tener cuidado. Los hoteles en su 99 por ciento tiene certificado para vender alcohol. Tema ropa hombros y rodillas cubiertas. Si vas a un shopping tenes el día familiar que es sábado o domingo.

- ¿Tenes tiempo para pensar en lo futbolístico, seguís al equipo de Scaloni y que piensan de Messi en Qatar?

-Lo seguimos, vemos partidos. Hace poco vimos un Boca-River entre varios argentinos. A Messi en Qatar lo adoran, como en todo el Mundo. Los partidos de Argentina fueron los primeros que se vendieron porque quieren ver a Messi. Apoyan a Argentina para que Messi gane. Es el Mundial de Messi, la Copa que le falta. Las emociones están muy altas por Messi y Argentina. La gente se fascina cuando nos ven con la camiseta albiceleste. Nos piden fotos, cantamos.

- ¿Tras la experiencia en Qatar, tu idea es volver al país o seguir trabajando y recorriendo el Mundo?

-Hace dos años, prepandemia, la idea era conseguir un trabajando e ir viajando. Después vino el COVID 19 y los planes quedaron varados por un tiempo. Hasta que surgió esta oportunidad espectacular. En un futuro me gustaría un transfer del Hotel para seguir recorriendo el Mundo. Es un objetivo a largo plazo, pero es a lo que apunto.

LA FICHA


Nombre y apellido: Josefina Colcerniani.

Fecha de nacimiento: 06/10/1995

Lugar: Paraná, Entre Ríos.

Estudios cursados en: Traductorado de inglés en UNC y Tecnicatura Superior en fotografía en la Universidad Provincial de Córdoba-Linio E. Spilimbergo, Escuela de Artes Aplicadas.

Familia: Aldo Alejandro (hermano), Jano Colcerniani y Mariana Mionis (padres).

Hincha de: Estudiantes de Paraná y Boca Juniors.

Deportes que practicó: Hockey sobre césped en el CAE.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023