Informe

La odisea de sobrevivir en el deporte

Cómo se sustentan y compiten los atletas entrerrianos en medio de la crisis económica que atraviesa Argentina: la falta de recursos brindados por el Estado y las dificultades para obtener sponsors que sostengan las carreras deportivas.
09-10-2022 | 18:23

Una nueva camada de atletas atraviesa un futuro incierto. Aquí Nazareno Sasia y Victoria Zanolli.
09-10-2022 | 18:23
Kevin Rivero
[email protected]

Históricamente, Entre Ríos ha sido cuna de grandes atletas. Deportistas como Enrique Thompson, Carlos Dalurzo, Antonio Silio o Andrés Charadía, lograron trascender fronteras, romper y establecer marcas en diferentes disciplinas a nivel nacional e internacional, y participar en múltiples ocasiones de Juegos Olímpicos desarrollados en distintas épocas. El territorio entrerriano siempre ha nutrido al atletismo argentino. Y lo sigue haciendo. De una manera u otra, con mayor o menor relevancia, continúa aportando figuras que enriquecen el historial.

En la actualidad, el concordiense Federico Bruno es el mediofondista más importante del país. El especialista en las carreras de 1500 y 3000 llanos, que también se desempeña en las largas distancias (participó en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y finalizó 137º), se erige como la carta principal en la mayoría de los certámenes que se llevan adelante en Argentina o Sudamérica. De la misma manera, el paranaense Julián Molina, dueño de títulos nacionales en pista, cross y ruta, es otro de los protagonistas que frecuentemente representa a la bandera albiceleste; así como también sucede con el cerritense Nazareno Sasia (campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018), que precozmente demostró su potencial en los lanzamientos de bala y se ganó un lugar entre las mayores promesas del deporte argentino.

Sin embargo, el atletismo entrerriano atraviesa un futuro incierto. Una nueva camada de jóvenes talentos, que ya respondió con buenos resultados deportivos y busca afianzarse en los calendarios competitivos, no escapa a la realidad de un país devastado económicamente y un Estado casi ausente en el apoyo esencial para un óptimo desarrollo de los deportistas, que utiliza las becas deportivas de una manera demagógica y aporta escasas soluciones.

Lamentablemente, la minoría puede llevar adelante sus actividades con normalidad y sin mayores dificultades económicas. Actualmente, los tres máximos exponentes entrerrianos, (Molina, Bruno y Sasia), por sus logros obtenidos durante sus trayectorias deportivas, son amparados meritoriamente por el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD) y reciben las becas por “Proyección Panamericana y “Sudamericana”; además de percibir el acompañamiento de diferentes empresas nacionales y multinacionales que ofician como sponsors de sus respectivas carreras. Pero, el resto de los atletas - sobre todo los más jóvenes -, viven un presente divergente al de estos tres y transitan un camino con pocos recursos a disposición.

Mucho renombre, pocas soluciones


En un relevamiento de datos efectuado por MIRADOR ENTRE RÍOS se constató que durante la temporada 2022, la Secretaría de Deportes del Gobierno de Entre Ríos otorgó 18 becas deportivas anuales (brindadas una vez al año), divididas en cuatro categorías. Los atletas Sergio Pandiani, Pablo Zaffaroni, Martín Méndez, las hermanas Victoria y Milagros Zanolli, Sasia y Bruno recibieron un monto de 40.000 pesos por las becas de “Alto Rendimiento”; Belén Badaracco, Caterina Massera, Santiago Schuvarz, Morena Gímenez, Greta Rodríguez, Ana Luz Sarli, Dylan Van Der Hock (actualmente radicado en Estados Unidos, representando a la Universidad Bautista de California) y Molina, un monto de 34.000 pesos por “Rendimiento Deportivo”; Lucas Bonnin, un monto de 27.000 pesos por “Estímulo Deportivo”, y Emily Dechant y Sebastián Tommasi, un monto de 23.000 pesos por “Desarrollo Deportivo”; siendo equivalentes a 3.333, 2.833, 2.250 y 1.916 pesos mensuales, respectivamente. Sí, una suma prácticamente insignificante para solventar gastos básicos de indumentaria, traslados, inscripciones en los torneos o simplemente para llevar a cabo una alimentación adecuada.

“El dinero no alcanza desafortunadamente”, dijo Pandiani (25 años), medallista sudamericano e iberoamericano. “Tengo la suerte de recibir aportes de parte de la Secretaría de Deportes de la Nación, y de la Municipalidad de Maciá por ser considerado embajador deportivo de la ciudad; pero, más allá de contar con estos beneficios, tengo muchos gastos y es complejo llegar a fin de mes compitiendo en el alto rendimiento”, agregó el maciaense que se destaca en las pruebas combinadas.

“El monto que nos brindan ayuda a aliviar los gastos un mes, pero no cabe en ninguna cabeza razonable que podamos sostenernos una temporada completa”, aseguró Milagros (19), la mayor de las hermanas Zanolli, campeona nacional y sudamericana de pentathlón. A su vez, Sarli, quien conquistó preseas en torneos argentinos y sudamericanos en las últimas temporadas, manifestó: “A pesar de que cuento con una ayuda mensual de la Secretaría de Deportes de la Nación por méritos deportivos, el dinero no me alcanza porque tengo que cubrir gastos de indumentaria, la cuota del gimnasio o suplementos de nutrición deportiva, sin contar las necesidades que pueden surgir si padezco alguna lesión”.

Las dificultades para conseguir sponsors


En un relevamiento realizado sobre 16 atletas (ocho juveniles y ocho mayores), que en las últimas dos temporadas fueron protagonistas de citas nacionales o internacionales, se pudo corroborar que sólo cuatro cuentan con una inyección económica de privados. Pero, ¿por qué se produce este número tan dispar? En el medio aparecen diferentes factores. Las pequeñas, medianas o grandes empresas padecen de la misma manera el caos económico que atraviesa el país y denota en un disminuido apoyo o apuesta al crecimiento hacia los jóvenes deportistas.

La villaguayense Victoria Zanolli (16), considerada una de las máximas promesas del atletismo argentino por los grandes lauros obtenidos a nivel internacional en su corta edad, es una de las abanderadas de esta lucha; sin embargo, en la búsqueda de sponsors se encontró con una pared. Asimismo, la uruguayense Caterina Massera, campeona nacional e integrante del equipo argentino de lanzadores, se topó con la misma barrera.

El talento, el potencial y los buenos resultados quedan a un costado. Hoy, prevalecen otros intereses. El cien por ciento de los atletas encuestados coincidió que, en el diálogo o las negociaciones para intentar adquirir un aporte económico, las empresas colocaron el foco en la influencia que los deportistas tienen en las redes sociales y el “alcance” que pueden desarrollar en sus seguidores que, en la mayoría de los casos, debe ser una cifra cercana o superior a los diez mil. Sí, un número difícil de alcanzar, teniendo en cuenta la popularidad de este deporte en la sociedad argentina.

De este modo, los atletas deben recurrir a diferentes alternativas para generar ingresos. En este caso, nueve de los atletas encuestados cubren sus gastos con los salarios obtenidos de sus trabajos personales o acuden a la venta de comidas o productos alimenticios. “Vendo nueces y huevos para solventar los gastos de torneos o de la vida cotidiana”, contó Pandiani. Por otro lado, el resto de los encuestados son apoyados por su entorno familiar.

Fiel a la historia de las actividades amateurs, los deportistas siguen luchando a contracorriente, en una realidad insoslayable que, sin lugar a dudas, atenta contra el futuro del deporte argentino.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023