Ley 26.150

A 16 años de su implementación, la Provincia fortalece la educación sexual integral en las escuelas santafesinas

La gestión del gobernador Omar Perotti, a través del Ministerio de Educación, despliega en todos los niveles educativos, los contenidos de la ley 26.150, que fue sancionada en el 2006.
10-10-2022 | 10:03 |

Foto:Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.
El gobierno de Omar Perotti lleva adelante políticas de fortalecimiento de la educación integral en todas las escuelas de la provincia, en concordancia con la ley vigente, que el próximo 4 de octubre cumplirá 16 años desde su sanción. Se trata de una ley que a través de sus artículos proporciona las condiciones para la efectiva garantía del derecho a recibir una educación sexual integral para las infancias y adolescencias, desde que ingresan al sistema hasta que finalizan sus trayectorias educativas.

Esta ley tiene una larga historia desde la reforma constitucional del 94, en la cual ingresan los tratados internacionales que obligan al Estado a cumplir con el primer derecho sexual que es el de conocer los derechos y de eso se trata la ESI, que fue motorizada por las insistentes luchas políticas de colectivos de mujeres, diversidades y disidencias sexuales, organizaciones sociales y actores educativos.

Este octubre la ESI cumple 16 años de ininterrumpido desarrollo, sostenida por el programa nacional de educación sexual integral que es una construcción federal de la que se nutren con experiencias las 24 jurisdicciones, comprometiendo cada año presupuesto, recursos pedagógicos y espacios de construcción colectiva.

La escuela como espacio libre e igualitario

Son frutos de este concierto de ideas las resoluciones del Consejo Federal de Educación que se suscriben periódicamente para renovar y actualizar el compromiso con las infancias y adolescencias en las aulas, su objetivo es transformar a las escuelas en espacios libres de sexismos y transformadores de las condiciones de desigualdad.

El ultimo gran avance fue la construcción del observatorio federal conocido como OFESI, un instrumento de evaluación y monitoreo integral de la política pública que cuenta con diferentes dispositivos de investigación análisis y de proyección para la profundización y el mejoramiento de la ESI en todo el territorio nacional.

En la provincia de Santa Fe la ESI tiene una historia de muchos años reconocida por la docencia y las instituciones implicadas en el derecho a la educación. Desde la actual gestión de la ministra Adriana Cantero se jerarquiza al equipo ESI constituido por casi 40 personas y se ubica al programa administrativamente en el espacio de desarrollo curricular y formación docente, enfatizando en cinco ejes temáticos: El ejercicio de los derechos; el cuidado del cuerpo y la salud; el respeto a la diversidad, disidencia; valorar la afectividad y garantizar la equidad de género. También se incorporó al programa en el marco del presupuesto con perspectiva de género.

Articulación pedagógica con las distintas modalidades

Desde el año 2020, que se vio atravesado por la pandemia, comenzó una instancia de articulación pedagógica con las distintas modalidades, con el fin de desplegar los saberes, que son propios de la ESI a partir de lo que su referente provincial, Ximena Frois, denomina tres puertas de entrada.

En primer lugar, sobre lo que le sucede a la docencia frente a la enseñanza de la sexualidad, se habla fundamentalmente de los que persisten y se trata de resignificar al hablar de integralidad. Se trabaja fuertemente con las instancias de reflexión crítica de la práctica docente en el marco de trayectorias formativas o capacitación.

A partir de la formación docente se abre una segunda puerta que es la conversación pedagógica didáctica, lo curricular vinculado a proyectos institucionales en torno a las jornadas “Educar en igualdad. Esta apuesta se concreta a partir de 13 líneas de trabajo que atraviesan los distintos niveles educativos.

La tercera puerta es la ESI comunitaria, a partir de un trabajo en conjunto con los equipos socioeducativos, estas propuestas también se realizan con articulación interministerial. Con el Ministerio de Género se trabaja la Ley Micaela en las escuelas; con Niñez, Adolescencia y Familia se trabaja con las infancias desde ámbitos que no son estrictamente educativos, y con el Ministerio de Cultura se promueven alternativas vinculadas a la literatura, la narración oral, y los encuentros comunitarios con contenidos artísticos.

Actualmente se desarrollan proyectos formativos virtuales, sincrónicos y asincrónicos. Estas formaciones son referentes escolares ESI para nivel inicial, primario y secundario; ESI y masculinidades; ESI y la educación especial; La ESI y la interculturalidad; ESI y familia; ESI desde los equipos de supervisión; y ESI desde la integralidad. También se desarrolla la segunda etapa de formación presencial en educación artística.

Otra línea que se encuentra en actividad es La ESI en juego, son propuestas lúdicas que potencian el conocimiento a través del juego en escuelas secundarias. También están por iniciar los encuentros con el parlamento educativo del Mercosur con dos ejes género y ESI.

En el blog del equipo provincial se encuentran recursos pedagógicos y material didáctico, que además funciona como un aula abierta que se nutre de materiales y registro anual de las propuestas. “Llegamos a estos 16 años con una madurez interesante en las propuestas, con una riqueza de experiencias, pero también con una experiencia en las lecturas que nos permiten proyectar un 2023 con ganas, pero también con deseos y la necesidad de fortalecer la formación inicial de la docencia. Esto es lo que ocurre en los profesorados”, sostuvo Ximena Frois.

A esto se le suma la incorporación de los ejes de la ESI en los diseños curriculares oficializados, en este caso, la Provincia está abordando los diseños de nivel inicial y primaria, y también de educación permanente de jóvenes y adultos.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos