Economía del conocimiento

Bio Hackathon: un laboratorio de innovación abierta nace en Santa Fe

Desde el gobierno de la Provincia se promueve la economía del conocimiento, que tiene en la biotecnología a una de sus protagonistas. El próximo 14 de octubre se realizará un evento que propone a estudiantes y graduados, explorar soluciones de manera innovadora.
10-10-2022 | 10:26 |

Foto:Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.
El gobierno de Omar Perotti, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizará el Bio Hackathon, un evento que propone explorar soluciones para desafíos biotecnológicos que presentan actores del sector socioproductivo.

Durante toda una jornada de trabajo de ocho horas de duración que se llevará a cabo el 14 de octubre en la ciudad de Rosario, grupos de estudiantes y graduados universitarios deberán generar soluciones y nuevas propuestas a desafíos propuestos. Esta segunda edición tendrá premios para el equipo que presente la mejor solución, que será evaluada por un grupo de expertos y expertas en biotecnología.

Empresas del sector socioproductivo como Terragene, Bioheuris, Keclon, Detx mol, Mosquita, Xerendip, presentarán sus desafíos de mejorar o generar un nuevo producto, proceso o servicio basado en biotecnología. Estos desafíos se difundirán a todos los potenciales participantes. Luego éstos se organizarán en equipos, que contarán con un facilitador especialista en la metodología design sprint, y un representante de la empresa que presentó el desafío, quienes buscarán dar respuestas de manera innovadora.

Al respecto, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima, señaló que “el BIO Hackathon nace sabiendo que estamos liderando las ciencias de la vida, en la provincia de Santa Fe, para motivar y desarrollar soluciones basadas en ciencias junto a los y las estudiantes de carreras relacionadas bajo demandas que tiene nuestro sector productivo. Esta edición en su formato presencial será una jornada intensa donde los mejores grupos podrán poner a prueba las soluciones que promueven”.

La ciencia como protagonista y oportunidad para el desarrollo

Santa Fe promueve fuertemente la economía del conocimiento, que tiene la biotecnología como uno de sus principales protagonistas en cuanto a oportunidad para el desarrollo de la matriz productiva y el mejoramiento de la calidad de vida de las santafesinas y los santafesinos.

Este año acompañarán el desafío, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional del Rosario, Facultad de Bioquímicas y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Ciencias Economicas y Estadisticas de la Universidad Nacional de Rosario, La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Arquitectura la Universidad Nacional de Rosario, el Centro Científico Tecnológico (CCT), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Polo Tecnológico de Rosario, el Parque Litoral Centro, la Aceleradora GridX, el Fondo de Ciencias de la Vida SF500, la Municipalidad de Cañada de Gomez, Mundo Emprendedor, y la Federación Industrial de Santa Fe.

En la provincia de Santa Fe hay más de 59 empresas y startups biotecnológicas, dentro de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB): 30 empresas, 65 startups: El 30% de las empresas socias son de Santa Fe y el 25 % de las startups socias son de la provincia. De esas empresas, 40 ya tienen potencial exportador. En 2021 Santa Fe exportó en forma directa u$s 54.718.386 en productos biotecnológicos a a 84 países, de los 5 continentes, y los principales destinos son Brasil, México y Chile. El 17% de las patentes en ciencias de la vida son santafesinas, de empresas y de los más de 10 institutos dedicados.

Por otro lado, se llevan adelante este año las primeras mesas participativas de biotecnología con el objetivo de convertir a la provincia de Santa Fe en un Hub Biotecnologico, líder en latinoamérica, co creando un ecosistema propicio que conecte, articule, visualice y gestione el potencial de las ciencias de la vida para crecer y radicarse en cada una de las ciudades de provincia, promoviendo el talento, el empleo crecer en inversiones y en exportaciones de alto valor agregado.

Para participar del Bio Hackathon 2022, los interesados deben ingresar al link: https://forms.gle/ZWUfbhJnNiQ7fveV9



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos