Economía del conocimiento

Bio Hackathon: un laboratorio de innovación abierta nace en Santa Fe

Desde el gobierno de la Provincia se promueve la economía del conocimiento, que tiene en la biotecnología a una de sus protagonistas. El próximo 14 de octubre se realizará un evento que propone a estudiantes y graduados, explorar soluciones de manera innovadora.
10-10-2022 | 10:26

Foto:Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.
10-10-2022 | 10:26
El gobierno de Omar Perotti, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizará el Bio Hackathon, un evento que propone explorar soluciones para desafíos biotecnológicos que presentan actores del sector socioproductivo.

Durante toda una jornada de trabajo de ocho horas de duración que se llevará a cabo el 14 de octubre en la ciudad de Rosario, grupos de estudiantes y graduados universitarios deberán generar soluciones y nuevas propuestas a desafíos propuestos. Esta segunda edición tendrá premios para el equipo que presente la mejor solución, que será evaluada por un grupo de expertos y expertas en biotecnología.

Empresas del sector socioproductivo como Terragene, Bioheuris, Keclon, Detx mol, Mosquita, Xerendip, presentarán sus desafíos de mejorar o generar un nuevo producto, proceso o servicio basado en biotecnología. Estos desafíos se difundirán a todos los potenciales participantes. Luego éstos se organizarán en equipos, que contarán con un facilitador especialista en la metodología design sprint, y un representante de la empresa que presentó el desafío, quienes buscarán dar respuestas de manera innovadora.

Al respecto, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima, señaló que “el BIO Hackathon nace sabiendo que estamos liderando las ciencias de la vida, en la provincia de Santa Fe, para motivar y desarrollar soluciones basadas en ciencias junto a los y las estudiantes de carreras relacionadas bajo demandas que tiene nuestro sector productivo. Esta edición en su formato presencial será una jornada intensa donde los mejores grupos podrán poner a prueba las soluciones que promueven”.

La ciencia como protagonista y oportunidad para el desarrollo

Santa Fe promueve fuertemente la economía del conocimiento, que tiene la biotecnología como uno de sus principales protagonistas en cuanto a oportunidad para el desarrollo de la matriz productiva y el mejoramiento de la calidad de vida de las santafesinas y los santafesinos.

Este año acompañarán el desafío, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional del Rosario, Facultad de Bioquímicas y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Ciencias Economicas y Estadisticas de la Universidad Nacional de Rosario, La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Arquitectura la Universidad Nacional de Rosario, el Centro Científico Tecnológico (CCT), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Polo Tecnológico de Rosario, el Parque Litoral Centro, la Aceleradora GridX, el Fondo de Ciencias de la Vida SF500, la Municipalidad de Cañada de Gomez, Mundo Emprendedor, y la Federación Industrial de Santa Fe.

En la provincia de Santa Fe hay más de 59 empresas y startups biotecnológicas, dentro de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB): 30 empresas, 65 startups: El 30% de las empresas socias son de Santa Fe y el 25 % de las startups socias son de la provincia. De esas empresas, 40 ya tienen potencial exportador. En 2021 Santa Fe exportó en forma directa u$s 54.718.386 en productos biotecnológicos a a 84 países, de los 5 continentes, y los principales destinos son Brasil, México y Chile. El 17% de las patentes en ciencias de la vida son santafesinas, de empresas y de los más de 10 institutos dedicados.

Por otro lado, se llevan adelante este año las primeras mesas participativas de biotecnología con el objetivo de convertir a la provincia de Santa Fe en un Hub Biotecnologico, líder en latinoamérica, co creando un ecosistema propicio que conecte, articule, visualice y gestione el potencial de las ciencias de la vida para crecer y radicarse en cada una de las ciudades de provincia, promoviendo el talento, el empleo crecer en inversiones y en exportaciones de alto valor agregado.

Para participar del Bio Hackathon 2022, los interesados deben ingresar al link: https://forms.gle/ZWUfbhJnNiQ7fveV9



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Etapa de definiciones en la Copa Santa Fe de Básquet
Comenzó la fase de playoffs unificada, donde ocho equipos asociativos y de categorías superiores se enfrentan en cruces directos por los cuatro lugares en el final four de la competencia. En la rama femenina, este domingo 27 se define a las campeonas.
Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia