Día del Psicólogo/a

“La vida es una herida absurda” y vamos a terapia

El jueves 13 de octubre, en el marco del día del Psicólogo/a, la obra protagonizada por Alejandra Zambrini se presenta en la Sala Arteón junto a un espacio de debate colectivo. Agustín Casenove con su guitarra será el encargado de musicalizar la velada.
10-10-2022 | 12:26 |

Foto:Gentileza.
Ariel Gustavo Pennisi


“La vida es una herida absurda,
Y es todo, todo, tan fugaz,
Que es una curda
Nada más, mi confesión”


(Letra: La Última Curda. Fragmento. Cátulo Castillo).

Sala Arteón y el Colegio de Psicólogos de La Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción, invitan el jueves 13 de octubre a las 20:30 a disfrutar de la obra "La vida es una herida absurda. Tango y psicoanálisis" con actuaciones de Alejandra Zambrini y Agustín Casenove.

La puesta en escena se realiza en el marco del Día del Psicólogo y de la Psicóloga, razón por la cual, al finalizar el evento que tendrá lugar en la mítica sala Arteón (Sarmiento 778, Rosario) el psicoanalista y dramaturgo Sabatino Cacho Palma abrirá un debate junto a la docente universitaria y psicoanalista Fabiana Bertín, la psicóloga Carolina del Fresno, y el poeta/escritor Humberto Lobbosco quienes invitarán al público en general a ejercer el arte del diálogo acerca de las resonancias subjetivas provocadas por la obra.

Un evento donde la horizontalidad del encuentro promete convocar la corporalidad de los asistentes para habitar un espacio cultural cuya historia no deja de inscribirse.

La obra en voces de sus realizadores

Alejandra Zambrini y Agustín Casenove trabajan juntes desde 2017 en la creación, producción y ejecución de la obra “La vida es una herida absurda.Tango y psicoanálisis”. La búsqueda comienza en torno a la idea de cómo se puede realizar una mirada de la poética del tango desde la óptica del psicoanálisis y viceversa. Esto, teniendo como punto de partida que “son dos sucesos que tienen un nacimiento contemporáneo y llegan para atender la misma problemática “el sufrimiento humano”.

Es así que trabajando en conjunto con psicoanalistas de la ciudad (como el caso de Nilde Cambiaso y Helder Racca, con quienes compartieron reuniones de lecturas) se elaboraron los textos y una delicada selección musical. Y en un juego osado, entre erudito y jocoso, desde el humor, el drama, la música y la poesía, el espectáculo propone un recorrido que emociona, sorprende y evoca aspectos de nuestra memoria personal y colectiva.

“En un juego osado, entre erudito y jocoso, desde la puesta en escena repensamos la poética del tango a partir de la visión del psicoanálisis. Freud, Borges, Lacan, Discépolo y una lista exquisita de pensadores y poetas dándole sentido al sinsentido de la herida absurda que es la vida. Desde el humor, el drama, la música y la poesía, el espectáculo propone un recorrido que emociona, sorprende y evoca aspectos de nuestra memoria personal y colectiva. A través de una cuidadosa selección de tangos, valses, milongas y textos la obra enhebra una serie de escenas y situaciones que van de la nostalgia a la risa, del dolor a la reflexión, buscando respuestas a la absurdidad del sufrimiento humano…”. Cabe señalar que la propuesta del espectáculo está dirigida al público en general y no solamente a psicólogos, psicólogas o trabajadores del campo de la salud mental.

Fabiana Bertín y lo absurdo de la vida. Un debate desde una herida y el psicoanálisis

Fabiana Bertín es psicoanalista y docente tanto de la Facultad de Psicología dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R), donde se desempeña en la cátedra de Psicoanálisis y Psicopatología, como en la carrera Licenciatura en Psicología, perteneciente a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), formando parte de la cátedra Psicología del desarrollo II. Junto a Sabatino Cacho Palma, Carolina del Fresno, y Humberto Lobbosco llevaran adelante el debate que se realizará una vez culminada la obra “La vida es una herida absurda. Tango y Psicoanálisis”. Dialogó con Mirador Provincial sobre la continuidad del evento, y algunos ejes constitutivos que hacen al ejercicio profesional.

-¿Por qué te parece importante un debate sobre esta obra el día del psicólogo/a?

-Cuando me invitó Cacho, unas de las cosas que me pareció importante para hablar en el día del psicólogo, fue el nombre de la obra de teatro que se presenta antes. Es una obra de teatro que cruza el tango con el psicoanálisis, y el título “La vida es una herida absurda”.
Nuestra profesión, o de alguna manera, el pensarnos como psicólogos nos enfrenta a diario con la absurdidad de la herida de la vida.

-¿Desde qué autor podemos pensar lo absurdo de la vida?

-Albert Camus es un escritor que trabaja mucho lo absurdo y me interesa muchísimo. Lo trabaja en base al mito de Sísifo. El dice que nosotros vivimos el porvenir. El porvenir del mañana, del más tarde, de cuando crezcas, tengas tiempo, pase tal cosa o tal otra. Todas afirmaciones que si la pensamos fríamente son absolutamente incongruentes. Cuánto más tiempo ponemos las cosas hacia adelante, más nos llevan a un mismo lugar que es la muerte o el fin de la vida.

-¿Qué pensamos cuando pensamos lo absurdo?

-Cuando pensamos lo absurdo, justamente pensamos esto que es lo contradictorio, en síntesis, podríamos pensar en una herida que no lo es tanto dependiendo desde donde la miremos. Es tan absurdo como dice Camus, como subir una piedra permanentemente cuando se sabe que se va a volver a caer. Ese sin sentido, es aún a pesar del sin sentido, un sin embargo. Sin embargo, todavía ponemos ganas para seguir subiendo la piedra.

-¿Con qué trabajan los analistas?

-Indefectiblemente, nosotros los analistas trabajamos permanentemente con la angustia y, la señal de angustia tiene su eficacia no en la angustia por sí misma, sino en la capacidad que tiene el deseo de hacer algo con el objeto de la angustia, aún o a pesar de, que nos encontremos irremediablemente con que la vida es vida, a veces complicada y que tarde o temprano se acaba. Pero se trata del mientras tanto. El plano que más me interesa del debate es en el poder no solo regodearnos en la cosa melancólica del tango, sino poder ver que a veces, esa cosa tanguera escuchada desde otros lugares nos sirve para poder reírnos un poco o minimizar. Aquello que pasa cuando se usa el humor y se deja de estar pegado a la situación dolorosa para poder reírnos y mirarnos. Las buenas anécdotas que tenemos de la vida siempre están hechas de cosas que fueron complicadas, dolorosas y cuando las recordamos ya no lo hacemos desde el dolor sino que nos podemos reír de muchas de esas cosas. El tango tiene un poco eso. Se sufre por amor, por pérdidas infinitas, sucesiones de pérdidas como perder la casa natal, el primer amor. Perder hasta en la timba que por una cabeza, perdió la mina, la billetera.

-¿Qué tiene que ver el tango con el psicoanálisis?

-El tango es una metáfora maravillosa del material con el que trabaja el psicoanálisis, que tiene que ver con los duelos, con las pérdidas, la inscripción de unas de las pérdidas mas importantes que transitamos en la vida que tiene que ver con el edipo.

Ficha técnica

Intérpretes: Alejandra Zambrini en canto y actuación. Agustín Casenove en guitarra.
Idea y realización: Alejandra Zambrini.
Edición de videos: Lucía Kearney.
Gráfica: Carlos Verratti.
Lugar: Sala Arteón, Sarmiento 778, planta alta, Rosario.

Localidades numeradas con venta anticipada disponibles en Sala Arteón. Llamando o enviando WhatsApp al 3416904166- y en el Colegio de Psicólogos 2ª Circunscripción, Dorrego 423, Rosario, de lunes a viernes de 8:30 a 12.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos