Salud

El coronavirus dio un descanso, pero llegaron los brotes de gripe A

Concordia está atravesando días en los que los contagios son masivos. Ante los casos detectados, brindan recomendaciones para evitar que el virus siga circulando.
10-10-2022 | 17:58 |

El secretario de Salud de Concordia explicó que la ciudad atraviesa un brote de gripe A y alentó las medidas preventivas aprendidas del Covid-19.
Durante las últimas tres semanas, Concordia sufrió un aumento en la cantidad de casos de Influenza A reportados en los hospitales públicos y centros privados. Tanto es así, que en las escuelas hubo aulas con más de la mitad de los alumnos aislados, cumpliendo con la recuperación en sus domicilios.

Las características y síntomas son similares: dolor de garganta, fiebre, falta de apetito, tos y en algunos casos diarrea y vómitos. Todo esto, acompañado por desgano y falta de energías.

Aunque la situación está controlada, el contagio masivo llevó a que las guardias de distintos centros médicos se llenaran, lo que dejó en evidencia que el sistema de salud sufre otros problemas que tienen un solo denominador común que quita el sueño a las autoridades: la falta de profesionales.

Circulación de estación


El doctor Mauro García es secretario de Salud de Concordia. Como en ocasiones anteriores, es el encargado de dar a conocer lo que sucede en la ciudad y enseñar las prácticas de cuidado ante un caso positivo para el virus.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, contó lo que sucede desde el comienzo de la primavera. “Estamos en una situación en la que hay una circulación de influenza A. Tiene distintas tipificaciones como H1N1 o H2N3, que es lo que conocemos hasta ahora. Lo que tienen todos estos cuadros respiratorios es que son altamente contagiosos a través de las vías respiratorias, en lugares en los que se junta mucha gente como las escuelas. Hay que tener precaución porque los cuadros virales, generalmente, cuando se dan en la gente joven no pasan a mayores, pero en los adultos mayores que tengan patologías de base pueden desencadenar en una neumonía viral o puede haber una sobreinfección bacteriana que provoque un cuadro grave”, explicó.

–¿Estamos ante un brote de gripe A?

–Sí. En Concordia desde marzo tenemos una sala de monitoreo de los cuadros infecciosos, que es una unidad que funciona en el Hospital Masvernat. Allí recogemos muestras y enviamos de a 10 para tener un mapeo de lo que sucede en la ciudad y en la última semana, de esas 10, siete dieron positivas para influenza. Eso alertó a que saliéramos a hablar de prevención, de todas las cosas que aprendimos con el Covid-19, es decir que aquellas personas que tengan síntomas como dolor fuerte de garganta, tos, fiebre y demás, debería quedarse en su casa, o usar barbijo al menos en los lugares cerrados, o aquellos en los que hay muchas personas; además de no tomar mate o no compartir objetos personales.

Cepas


–¿Es más fuerte la gripe A que una gripe común?

–Sí, es más fuerte. Quizás muchos no le dan importancia porque después del coronavirus parece que nada es más peligroso, pero este virus también es viral y va mutando, eso es lo que aprendimos todos cuando pasamos la pandemia y creo que eso tenemos que aplicarlo también con la gripe, ya que vimos que hay distintas cepas. No hay que subestimar ningún cuadro respiratorio, porque si tenemos patologías de base se nos puede complicar, como dije, porque es lo que vemos usualmente los médicos, la gente desmejora y a veces es complicado revertir esos cuadros.

–¿Existe una vacuna para este virus especialmente o es la misma que nos colocamos para la gripe?

–Las vacunas antigripales que hay, se crean con los últimos virus que circularon en la temporada anterior. Es decir, hay vacunas, pero ahora está circulando otro subtipo de gripe y específicamente la inoculación para lo que circula ahora estará el año que viene. De todos modos, lo que hace la vacuna es prevenir, no evitar hacer el cuadro viral. Genera síntomas más leves, pero además de confiar en las vacunas la gente debe cuidarse y acudir al médico si se contagia.

–¿Esta situación se da solamente en Concordia o es regional?

–Está pasando en la región y tiene mucho que ver con los cambios climáticos que estamos viviendo. También es cierto que después de dos años en los que predominaron las distintas cepas de coronavirus, comenzaron a circular otros virus y tiene que ver con algo que pasa todos los años, es la época. Ahora lo que tenemos que valorar es que podemos verlos, podemos estudiarlos y saber mucho más. Eso es valorable y por eso se habla mucho más y es positivo que se informe la gente.

Situación difícil


Los casos de gripe A llevaron a que crecieran las consultas en el hospital Masvernat –que es centro de estadística de salud pública– y, en los últimos días, varios pacientes se quejaron porque debieron hacer largas filas, a veces en las afueras del nosocomio.

Acerca de esta situación, el secretario de Salud contó: “No hubo un desborde, sino que aumentó la demanda y esto sucede en la mayoría de las guardias, ya que generalmente hay dos personas que cumplen una función durante 24 horas y a veces llegan a ver a 200 pacientes, lo que claramente no es ideal”.

Más allá de los contagios, el funcionario ve que es necesario abrir la mirada y hablar sobre lo que falta, que en salud pública es mucho. “Siempre me preocupa que haya recurso humano calificado. Cuando tuvimos coronavirus la gente pedía respiradores, camas, equipos y a mí siempre me preocupó más saber quiénes iban a manejar eso, ya que podemos pedir nuevos elementos y hasta un nuevo hospital, pero creo que también debemos pensar en los profesionales, en bancar económicamente al personal. La salud y la educación deben ser trabajos de excelencia, ya que un médico o un docente no pueden tener tres trabajos por día o más. Es una situación compleja y es algo que hay que hablarlo, plantearlo y buscar solución; ya que debemos mejorar eso para tener un futuro mejor”, aseguró el doctor Mauro García.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe