Tradición

Corneta murguera, el proyecto musical que fusiona la chamarrita con el corso barrial

Con cuatro trabajos discográficos en su haber, el compositor gualeguaychuense Damián Lemes decidió recurrir al particular sonido de las cornetas para fusionarlo con las tradicionales chamarritas entrerrianas.
11-10-2022 | 18:20

La corneta murguera, parida en el vientre de los barrios de Gualeguaychú.
11-10-2022 | 18:20
Sabina Melchiori
[email protected]

Único en el mundo, Entre Ríos tiene un instrumento propio que es “Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Argentina”. La corneta murguera, parida en el vientre de los barrios de Gualeguaychú, es la voz áspera y ronca del pueblo panza verde.
“Cada febrero la tradición nos iguala cuando la magia sucede a puro celofán, caña y latón”, sostiene Damián Lemes, quien creció en uno de los tantos barrios murgueros de Gualeguaychú y, siendo adolescente, participó de la tradicional murga “Los Vacantes”. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, respondió algunas preguntas sobre este proyecto musical tan particular que ya está disponible en todas las plataformas digitales y que tendrá su presentación oficial dentro de pocos días.

–¿Cuándo, cómo y por qué se te ocurrió fusionar el sonido de la corneta con temas clásicos del cancionero folclórico entrerriano?

–Siempre tuve una mirada respetuosa por la tradición, sus cultores y sus obras; pero a su vez, un espíritu de búsqueda de una voz propia para los escenarios y grabaciones actuales. Parte importante de mi tradición, como entrerriano del sur, fueron los corsos barriales y los carnavales de antaño. Era una magia especial que todavía está en mí. No caía realmente que teníamos un rudimentario tesoro que es la corneta murguera, un instrumento autóctono que quise mostrar a toda Entre Ríos y al mundo a través de las plataformas digitales.

Me acuerdo que cuando salíamos en los Corsos Matecito con las murgas “Los vacantes” y “Los Herederos” siempre tarareábamos cumbias conocidas porque van perfecto con el toque de la batucada murguera y su tradicional “tum tum tum”. Entonces pensé que la chamarrita iría perfecto con este toque, ya que tiene el mismo compás binario de dos cuartos y empecé a bocetear obras de Linares Cardozo con el sonido de los corsos de acá. Fue divertido y revelador.

–¿Lograste el objetivo tal como lo habías ideado?

–El resultado superó mis expectativas ya que intervino como productor musical mi amigo y gran músico, Juampi Francisconi, con su grupo Pa’ bailar como invitado.

–¿Se habían tocado, anteriormente, chamarritas con cornetas?

–No que yo sepa, pero sí estoy seguro de que este es el primer trabajo discográfico que las tiene como protagonistas.

Carnaval y floclore 


–¿Qué predomina más en el acervo cultural de Gualeguaychú, todo lo referido al corso y al carnaval o el sonido de las chamarritas?

–Considero que la cultura carnestolenda es la manifestación folclórica más importante del pueblo gualeguaychuense. Es parte importante de la tradición de esta región de Entre Ríos. No soy muy carnavalero, pero sí recuerdo, de gurí chico, jugar a ser Ojito Giménez (un exdirector de batucada) con una lata de dulce de batata colgada y dos ramitas de la poda. O andar mirando fijo el asfalto juntando lentejuelas o plumitas cuando pasaban las comparsas.

Luego conocí el Corso Barrial Matecito y los patios de las familias murgueras y me maravillaron esos sencillos esplendores.
A las chamarritas y los demás géneros del Litoral los he tenido salido a buscar y me abrazaron por igual al recorrer tantas veces la provincia y la extensa región del Guarán.

–¿A qué te referís cuándo hablas de tradición en movimiento? ¿Se puede forzar la continuidad de una costumbre “para que no se pierda”?

–“Tradición en movimiento” es un concepto que enfatiza la idea de una cultura viva, es un llamado a vivir nuestras tradiciones desde el conocimiento profundo de lo que nos antecede para quererlo y defenderlo, pero con la libertad de quienes quieran luego buscar o intentar una voz propia en todas las ramas del arte. Hoy mismo puede estar tejiéndose mansamente la trama de nuevas tradiciones o diferentes colores a manifestaciones culturales conocidas. Creo que se concibe como tradición algo que se enraíza natural y popularmente en las comunidades, no se puede forzar. Pensar nuestra cultura encapsulada en un tiempo la empobrece y la condena lentamente al olvido.

–¿Qué nos podés adelantar del espectáculo del 14 de octubre?

–Realmente quiero que sea una sorpresa, pero puedo adelantar que, además del sonido del proyecto Corneta Murguera, van a poder disfrutar de todo mi repertorio de canciones propias y grandes clásicos en quinteto: acordeón, violín, contrabajo, percusión, guitarra y voz como antesala del final carnavalero para el que recientemente confirmó su presencia Francisco Cuestas, el invitado especial de la noche.

Presentación


El viernes 14 de octubre, Damián Lemes presentará en el Teatro Gualeguaychú su reciente EP: “Corneta murguera”, una fusión entre la música tradicional entrerriana con el particular sonido cornetero de los Corsos Matecito.

La presentación de “Corneta Murguera” fue declarada “de interés cultural” por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos. Resolución N°: 336 SCG; y también por el Concejo Deliberante de Gualeguaychú.

De la corneta


De Gualeguaychú, Entre Ríos, a ser un orgullo nacional / Nuestra corneta murguera es un patrimonio cultural / Empieza de tardecita su tarareo tan popular / Y el bombo le sale al paso, decimos ¿de qué barrio será? / ¿Y de qué patio murguero su ronca voz tradicional? / La Casimira se me enamoró / Y un mascarito celoso quedó / Y al desparramo vino el topetón / Vaca del corso y tururururú… (Bis)

Con una caña tacuara o algún cañito de pvc / Y un huequito en el costado una corneta podés tener / Celofán de cigarrillo, bien apretado el elastiquín / Y un embudo de hojalata con su manija para salir / De la mano de la gente y la gracia de nacer aquí.
(Damián Lemes)

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.

En Portada / Entre Ríos
¿De Reserva a Selectivo?
Durante la primera práctica de Walter Otta, el entrenador conversó con el cuerpo técnico de Gabriel Graciani para realizar un trabajo “selectivo”, similar a lo que ellos realizaron post-pandemia, pero al que se le deberá dar forma.

Patronato ¿De Reserva a Selectivo?

En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023