En San Jorge

Dos años sin Florencia, 730 días de un femicidio que sigue impune

Este 12 de octubre se cumple un nuevo aniversario del crimen de la joven de la ciudad de San Jorge, un asesinato que aún no tiene detenidos. El domingo habrá frente a la Fiscalía una vigilia en reclamo de justicia. "Se tomaron varias líneas de investigación, pero no hay nada firme", contó la abogada defensora de la familia, Carolina Walker Torres.
12-10-2022 | 9:18 |

Por el asesinato no existen detenidos ni sospechosos.
Foto:Archivo.
Rodrigo Pretto


Aquel lunes 12 de octubre del 2020 no tiene olvido. Lo ocurrido después del mediodía en un camino rural de San Jorge - a sólo un kilómetro de la ciudad - todavía sigue siendo un misterio. María Florencia Gómez Pouillastrou, la joven militante del Partido Comunista y activa luchadora por los derechos de las mujeres, era asesinada y su cuerpo era hallado horas más tarde. Había salido a caminar como lo hacía habitualmente. Hoy la causa está completamente estancada y sin avances. Hasta el momento se tomaron más de 100 testimoniales, hubo otras 40 extracciones de ADN y hasta el ofrecimiento de una recompensa económica de 1 millón de pesos. La investigación continúa su curso, aunque ya pasaron dos años y aún no hay sospechosos, detenidos ni culpables por el aberrante femicidio. "Se tomaron varias líneas de investigación, pero no hay nada firme. Nunca me tocó una causa de estas características", se lamentó la abogada defensora de la familia de la víctima, Carolina Walker Torres, en diálogo con este medio.

Ya son 730 días que toda una región se hizo familia y reclaman incansablemente justicia. El reclamo sigue en pie y la memoria no borra un crimen que hoy sigue impune. Pero el tiempo juegan en contra y las esperanzas de dar con el o los asesinos se desvanecen. Es que ya pasaron dos años desde que, en cada rincón del centro oeste santafesino, diferentes organizaciones y la sociedad en general recuerda con marchas el aberrante crimen y continúa reclamando el esclarecimiento del hecho.

En el medio, hubo más de 40 extracciones de sangre en busca de ADN hallado en el cuerpo de la víctima. También se puso a disposición una recompensa de 1 millón de pesos para quienes aporten datos fehacientes que logren dar con el o los autores del crimen. Pasaron dos años y aún no hay certezas.

La causa hoy

En diálogo con este medio, una de las abogadas defensoras de la familia de la víctima, Carolina Walker Torres, repasó el estado de la causa que lleva dos años. "Nunca vi algo que tenga tantas desprolijidades. La escena del crimen se descuidó desde el minuto cero, y ese es el momento clave donde se recavan pruebas fundamentales", sentenció.

Al día de hoy no existen pistas firmes para dar con el o los asesinos de la joven. Ni siquiera existen sospechosos que surjan de todas las líneas de investigación que se siguieron. “Se hicieron más de 40 extracciones de sangre para cotejar con el ADN encontrado en el cuerpo de Florencia y dieron todas negativas”, explicó la abogada.

Hasta el momento, también, ya se tomaron más de 100 declaraciones a amigos, vecinos, conocidos y familiares de la víctima. Incluso a algunas personas se les pidió una ampliación de las msimas. "El fiscal Omar De Pedro fue a tomar testimoniales hasta a presos por versiones que circularon en la propia cárcel. Sin embargo, hoy es increíble que no se sepa nada. Nunca me tocó un caso de estas características. Sostengo que es fundamental la colaboración de la sociedad. Alguien tiene que haber visto algo, pero por miedo o alguna otra razón no habla”, indicó Walker Torres.

A su vez, recordó el inicio de la investigación y sostuvo que no se tomaron los recaudos necesarios para un caso de tal magnitud, una situación que terminó por complicar el avance de la causa. “Fue muy mal manejada por el primer fiscal de la causa, Carlos Zoppegni. Nunca se resguardó el lugar del crimen”, volvió a reiterar.

En tanto, se mostró indignada por la falta de avances en la Justicia a dos años del femicidio. "Se agotaron todas las instancias. De Pedro, ahora, volverá a repasar las declaraciones testimoniales para ver si hay algo que se le haya escapado. Viene haciendo un muy buen trabajo, pero tomó una causa que ya estaba avanzada y donde se descuidaron muchas cosas desde el inicio".

Un nuevo pedido de Justicia

Este próximo domingo, en conmemoración al segundo aniversario del femicidio, Las Chuecas – el colectivo femenino de la ciudad de San Jorge que lucha por los derechos de las mujeres y la violencia machista – realizará, a partir de las 18 frente a la Fiscalía de la localidad, una vigilia con música en vivo, ballets, telas, escritores y la presencia virtual de León Gieco.

"Será una velada para reflexionar sobre la importancia de unirnos como comunidad para transitar el dolor de su ausencia y exigir que no vuelva a suceder más. Juntos somos más fuertes", remarcó Eloisa Depetris, integrante de la organización.

Además, en la jornada de este miércoles habrá actos por un nuevo pedido de justicia por parte del Partido Comunista - al cual pertenecía Florencia Gómez - y desde las Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá - a las 14.30 frente a la Fiscalía.

Depetris, volvió a reclamar dar con el o los autores del crimen, aunque mostró cierta desilusión a medida que corre el tiempo. "Mucha información no trasciende. Encontramos mucho silencio por parte de la Justicia. No sabemos los avances de la causa. Queremos saber quién decidió por la vida de Florencia. Cada 12 que pasa hacemos un reclamo. Cada día que pasa nos da desesperanza de encontrar al femicida. Quienes deben velar por nosotros no nos protegen", concluyó.

El crimen

El lunes 12 de octubre del año 2020, María Florencia Gómez Pouillastrou fue encontrada sin vida en horas de la tarde en un camino rural, a unos 1.000 metros de la ciudad de San Jorge -continuidad de avenida Nottebohn-. La joven activista y luchadora por los derechos de la mujer, de 35 años de edad, fue hallada entre pastizales, boca abajo, semidesnuda y con golpes en la cabeza. Por el femicidio no existen detenidos ni sospechosos.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús