“Joyitas de Amigos del Arte”

Una obra testimonial y fotográfica sobre el caso: “Amigos del Arte”

El próximo viernes 14 de octubre a las 20, en la Peña Fotográfica Rosarina, Urquiza 2124, se inaugurará la muestra titulada “Joyitas de Amigos del Arte” del fotógrafo y artista Martín Domínguez, cuya tematica aborda la desaparicion de la institucion Amigos del Arte, un edificio emblematico de la cultura de nuestra ciudad.
12-10-2022 | 9:58 |

Foto:Gentileza.
Alvaro Javier Marrocco


“El edificio de la Asociación Amigos del Arte, ubicado en 3 de Febrero al 700, comenzó a ser demolido este jueves 26 de septiembre de 2019. En su lugar será construido un edificio y, según indicaron desde la comisión directiva, la sala seguirá funcionando en la planta baja del nuevo inmueble”. De esta forma la prensa rosarina daba a conocer esta lamentable noticia acerca de la demolición del historico inmueble. La noticia tuvo eco, y varias organizaciones aunaron fuerzas para resistir la medida. Varios grupos de autoconvocados marcharon y organizaron abrazos a la institución. Uno de los artistas involucrados en aquellas jornadas de charlas y movilizaciones fué el fotografo y artista rosarino Martín Domínguez, quién con su lente capturo registros fotograficos de la demolición, y del patrimonio histórico que alojaba el edificio.

“Joyitas de Amigos del Arte”

En relacion a la muestra que presentará el proximo viernes 14 de octubre en la sala Hildebrando Nesci de la Peña Fotografica Rosarina, Martín comentó: “He realizado una obra que está basada en una problemática actual. La desaparición de instituciones culturales, que afecta a los actores de la cultura de nuestra ciudad. Hago referencia directa a la institución de Amigos del Arte, a la cual llegué a conocer por medio de participaciones artísticas. Puntualmente este hecho, una demolición, no cualquier otra comenzó a suceder el 26 de septiembre del 2019”.

Luego agrega: “Mi obra está basada en imágenes que tome durante el proceso de haber integrado el grupo Recuperación Amigos del Arte. Estas imágenes han dado cuenta de la desaparición de la institución, y cual testimonio periodístico, no solo fueron publicadas en los periódicos de la ciudad, sino que también han sido objeto de mi búsqueda a través de un lenguaje plástico y predominantes estéticas para configurar estas obras”. También dice que: “En cuanto al trabajo técnico, en aquella oportunidad utilice las herramientas actuales que brindan los nuevos tiempos, como la propia cámara de 35mm digital, la cámara del celular, con la cual obtuve las imágenes que dieron origen a la obra principal, y que es el eje de esta muestra. También es un dato importante destacar que este trabajo cuasi periodístico fue tapa de portadas en los diarios locales. Por medio la utilización de los programas de edición y algunos bocetos en papel realicé también todo este tinglado de obras que se asemejan a Joyas si las ves desde lejos, cual obra impresionista va a cobrar su forma en el ojo al alejarnos cada vez mas”.

Finalmente enuncia: “Es una obra testimonial con 9 obras fotograficas, pero desde una mirada plástica y estética que no muestra la verosimilitud que propone el hecho fotográfico en si mismo”.

Biografía


Martín Domínguez nació en Rosario en el año 1980. Fotógrafo, y músico, y director de la Tertulia Sala de Muestras. Desde chico muestra una sensibilidad hacia el arte, ya que su abuelo Raúl Domínguez (el pintor de las islas) fue una gran influencia. Sus padres eran Raúl y Alicia, ambos fotógrafos de laboratorio.

Académicamente comienza sus estudios de música en la Universidad de Rosario en el año 1993, también concurre en el año a la Peña Fotográfica un tiempo, y desde allí comienza a investigar como poder fusionar estas disciplinas con la idea de plasmar todo eso en un solo soporte, idea que sigue Siendo objeto de su búsqueda. Ahora es director de La Tertulia Sala de Muestras, un espacio propio donde realiza muestras de artistas contemporáneos y clásicos de la ciudad, la Argentina y otros países. Realizó más de 27 muestras individuales y colectivas.

Expuso en el Centro Cultural Fontanarrosa, tambien en La Toma y en La Casa del Artista Plastico dónde presentó una de las muestras mas importantes de su carrera, titulada Complejo 8-14 en el año 2015. Su obra fue expuesta en Buenos Aires, Cordoba, Santa Fe, y todo el país. Piezas artisticas donadas al Museo Castagnino y otras con destino incierto Las notas y testimonios que registraron el desguace de la institución Amigos del arte tienen vigencia al dia de hoy.

Las piezas artisticas pasaron al Museo Castagnino como donación de parte de la Asociación Amigos del Artes (AAA). El conjunto de 160 obras pasaba a ser patrimonio cultural de la ciudad. La conversación entre la Asociación Amigos del Arte y las autoridades culturales, tuvo lugar a principios del mes de octubre del 2019. En esa oportunidad, los miembros de la Comisión Directiva de AAA compartieron detalles del estado del acervo de la Asociación frente a las obras iniciadas en su sede. El conjunto de piezas relevadas está conformado por pinturas, dibujos y grabados de más de cien autores, entre los que se destacan figuras claves de la plástica local, como Augusto Schiavoni, Gustavo Cochet, Julio Vanzo, Leónidas Gambartes, Carlos Uriarte, Juan Grela, Hugo Ottman, Tito Benvenutto y Eduardo Serón.

Asociación Amigos del Arte Rosario


Formada el 3 de Agosto de 1944, inicialmente para fomentar todas las actividades culturales, siendo su primer Presidente el Dr. Juan Trillas y destacándose entre sus primeros asociados Alberto Muzzio y Maria Antonia Amuchástegui Vila, entre otros. En 1950 se obtiene la personería jurídica. En 1960, gracias a un préstamo otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, se compra y acondiciona la actual sede, con sala de conciertos y de exposición. Entre los autores que han pasado con sus disertaciones o exposiciones podemos citar a Jorge Luis Borges, Roa
Bastos o Romero Brest, sin dejar por ello de lado el compromiso de la Institución con los jóvenes valores de la región en todas las disciplinas artísticas La colección de la Asociación Amigos del Arte fue conformada a través de los años de intensa acción de la institución. El acervo responde a las propuestas estéticas que se sucedieron desde mediados de la década de 1940 hasta principios del 2000, con principal énfasis en las producciones modernas de mitad del siglo XX y epicentro en los artistas del Grupo Litoral. La Asociación Amigos del Arte nació del impulso de ciudadanos comprometidos con el arte y el desarrollo cultural de Rosario.

Contacto

Peña Fotográfica Rosarina
Urquiza 2124
Viernes 14 de Octubre a las 20
Horario de visita, lunes a viernes de 17 a 20
Cada muestra permanecerá expuesta por tres semanas en la sala Hildebrando Nesci, en la planta baja de la sede



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos