Tributo a Antônio Carlos Jobim

Nieves Rosell presenta “Minha Alma Canta”

La cantante rosarina, una de las artistas sincrónicas más relevantes de la ciudad, llega a la ciudad, luego de estar viajando por varios rincones del mundo, para presentarse este jueves a partir de las 21, en Distrito 7. Donde estará presentando su show, un homenaje a Antônio Carlos Jobim.
13-10-2022 | 10:21 |

“A la música llegué a través de la danza”, confiesa Nieves Rosell.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa


Para la cantante rosarina, Antônio Carlos Jobim es más que una escucha preferida: establece el impulso central de una identidad cultural, esa unión entre Brasil y Argentina tan íntimo. Por eso mismo la artista junto a su banda, presentará en Distrito 7 un destacado tributo a Tom Jobim, donde recorrerá grandes composiciones del maestro brasileño en un espectáculo puro y exclusivo para los amantes de la música brasilera y el jazz.

“Es un recorrido íntimo y minucioso por aquellas composiciones que han marcado a varias generaciones de artistas y oyentes. La intención es exponer toda la belleza creada por este gran artista”. “Estrada do sol”, “Dindi”, “Chega de Saudade” son sólo algunos de los temas que van a estar sonando en este imperdible homenaje.

El show de la mencionada artista rosarina será llevado a cabo junto a: Jairo en piano, Julian “Pepa” Cicerchia en guitarra, Fer Silva en contrabajo, Lolo Risso en batería, más la participación especial de dos grandes invitados: Jesús Eroles en saxo tenor y la cantante local Mercedes Borrell.

El inicio de la pasión
-¿Quién te inculcó el amor por la música?

-En mi casa se escuchaba bastante música, mi vieja y su amor por Chopin, mi viejo y su pasión por el tango. A la música llegué a través de la danza. Me acuerdo de las clases en la escuela Provincial y como me gustaba cuando iba Eve, una pianista que tocaba mientras dábamos la clase y me encanta escuchar ese piano siendo parte de la escena. De cualquier manera debo admitir, que siempre me gustó más bailar flamenco que clásico. Había otra cosa interesante ahí. Después vinieron las primeras clases de música a los 10 años que me hicieron dar el primer paso con la guitarra.

-¿Cómo surge el cariño por Antônio Carlos Jobim?

-Para llegar a ese punto es importante para mí mencionar cómo y dónde sentí que la música de Brasil entró a mi vida. Fue en el 2013, cuando fui a tocar a Uruguay, donde conocí a una cantora Uruguaya que en su repertorio tenía muchísimo de Brasil, y ahí me enamoré por completo del lenguaje y todas esas melodías. Entonces a partir de ahí, empecé a investigar a esos artistas que me fueron recomendados escuchar y hasta el día de hoy sigo descubriendo y apasionándome cada vez más por tanta musicalidad y tanta belleza de cada artista que fue llegando a mi vida. Lógicamente el amor por Jobim sucedió al instante de escuchar el disco Elis & Tom. Un clásico. Recomiendo su escucha porque es una maravilla de disco.

Igualdad musical
-¿Cuál es tu postura con respecto a los cupos de las artistas en los escenarios de Rosario?

-Estoy siempre a favor del equilibrio y de la igualdad y creo que es necesario dar lugar a la expresión en todo aspecto. Pero también estoy a favor del respeto hacia la música en primer lugar. Y con eso me refiero al cuidado de las presentaciones, de no tocar simplemente por tocar dejando de lado algunos conceptos como la estética y el respeto a la profesión porque a veces no está bueno ver que no haya conceptos artísticos. Se vuelve todo bastante estandarizado. Es muy importante la formación como artista, el compromiso con la música y la honestidad
al hacerlo.

“Minha Alma Canta”
-¿Cómo pensaste este show desde la concepción escénica?

-Puedo decir que no fue difícil en absoluto para mí imaginar el show; al estar afuera del país, tocando con Jairo (mi compañero pianista de hace más de 2 años), se me ocurrió brindar éste homenaje a Tom para llevar y compartir toda su belleza y mostrar eso mismo que siento cuando escucho sus composiciones. Enseguida pensé en Lolo Risso (batería) que él estuvo (al igual que yo) viviendo un tiempo en Brasil, en Fer Silva (contrabajo) porque siempre quise compartir un escenario con él y sabía de su conocimiento del género de la música de Brasil y el jazz y en Julián Cicerchia (guitarra) porque durante mucho tiempo tocamos a dúo en Rosario y nuestro repertorio era todo Brasil. Entonces fue bastante fácil proyectar, con excelentes músicos, con un amplio conocimiento en la música de Jobim, sabía que ese equipo no podía
fallar.

-¿Qué criterios tenés en cuenta a la hora de elegir las canciones que vas a interpretar?

-Hay un solo punto que tengo en cuenta y es sentir amor por esa canción que haya elegido. No hay chances de interpretar una canción que no me guste o que no me signifique algo. Con algo me refiero al asombro de una melodía, a quedar fascinada con un ritmo en particular o maravillarme con alguna poesía. Suele pasarme que lo que más me seduce en una canción es la parte melódica. Tiene que haber algo que me atraiga y me llegue.

Recuento
-¿Qué balance haces de tu carrera desde tus comienzos hasta el presente?

-El balance es completamente positivo, y la idea es buscar que éste paso sea un aprendizaje constante. Siempre por el camino del respeto hacia la música, que para mí eso es fundamental. Y dentro de ese balance me siento afortunada por lo que la vida me pone enfrente. Por tener la posibilidad de hacer esto, de compartirlo en éste momento con mi compañero de quien aprendo todos los días. Y por poder tocar con músicos a quien admiro. Entonces me siento en el camino cierto. Hay mucho por lo que agradecer.

-¿Cuáles son tus nuevos proyectos musicales en el futuro?

-“Vivo sonhando, sonhando mil horas sem fim”, diría Jobim. Soy una soñadora nata que hace rato tiene el deseo de vivir un tiempo en Sao Paulo, estar de cara a esa movida cultural que me viene tentando. Poder aprender con los músicos de allá, vivir en esa realidad. Así como también sueño con poder tocar por todos lados del mundo, que pongo mis fichas a que eso suceda en un futuro no tan lejano.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos