Rossetto, mano a mano con Mirador Entre Ríos

Un mundo por descubrir

Con tan solo 18 años, el paranaense Franco Rossetto se convirtió semanas atrás en el segundo jugador entrerriano en disputar una Copa Mundial de Seven. Previamente, el representante del CAE se dio el gusto de debutar en el World Rugby Sevens Series junto a Los Pumas 7’s. Pasado, presente y futuro de un entrerriano con un potencial tan grande como sus sueños.
13-10-2022 | 21:21

+1

“En todo sentido, todo es muy nuevo para mí. Fue muy poco el tiempo que tuve para adaptarme, pero creo que lo hice bien”, confesó Rossetto.


13-10-2022 | 21:21
Gabriel Baldi
[email protected]

El paranaense Franco Rossetto se encuentra viviendo un sueño. El jugador surgido de las categorías infantiles del Club Atlético Estudiantes atraviesa un presente que -admite- lo tomó por sorpresa, más allá de entrenarse a diario en pos de sus objetivos.

El 27 y 28 de agosto pasado, el back camada 2004 tuvo su estreno en el Circuito Mundial de Seven y el 9 y el 11 de septiembre en Ciudad del Cabo, representó a Argentina en la Copa del Mundo.

“Todavía no caigo con todo lo que me está pasando. A los jugadores de Los Pumas 7’s los veía a lo lejos, como unos ídolos y hoy, estar entrenando con ellos, compartiendo viajes y demás, es muy loco, es inexplicable e inigualable”, asume el entrerriano en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Rossetto cursó sus estudios en la Escuela del CAE y en este año, en el que previa incorporarse a una Universidad, le llegó una gran posibilidad, que no dejó pasar. Llegó al rugby a los 5 años por medio de su papá, quien jugó en Old Resian de Rosario y al radicarse en Paraná, lo sumó al plantel de Pirañitas, del mismo modo que lo hizo con Tomás, su hermano de 20 años que integra el Plantel Superior albinegro. “En el club me ayudaron muchísimo en todo este proceso y gran parte de lo lindo que me pasa, se lo debo al CAE, por lo que estoy más que agradecido”, sintetizó.

- ¿Cómo podés resumir esta temporada?

-Por lejos, fue mi mejor año en el mundo del rugby. A principios de temporada empecé a entrenar con el seleccionado nacional juvenil de Seven y después terminé disputando los Juegos Suramericanos de la Juventud, en Rosario, con quienes obtuvimos la medalla de Oro. Después me llamaron para concentrar con Los Pumas 7’s y desde ahí no he parado. Todo fue muy de golpe. Lo disfruto al máximo y al mismo tiempo, todavía no caigo.

- ¿Qué sentiste al integrarte a un plantel tan prestigioso a nivel Mundial como el de Los Pumas 7’s?

-La verdad que fue un orgullo. En todo sentido, todo es muy nuevo para mí. Fue muy poco el tiempo que tuve para adaptarme, pero creo que lo hice bien.

Mi primera etapa del Circuito Mundial, me tomó con muchos nervios, frente a un estadio lleno como el de Los Ángeles. En ese momento te atraviesa una ansiedad terrible, pero por suerte tenemos un gran equipo que, en lo personal, puedo decir que me ha ayudado mucho en todos estos pasos. Santiago Gómez Cora me ayudó con todo lo que transmite, con sus análisis personales y demás. Es una persona que sabe mucho y muy respetado en todo el mundo. Lo mismo mis compañeros. Al realizar el reconocimiento de campo, lo primero que me decían era que me calmara, que después de dos minutos de partido ya me olvidaba de todo y los nervios se me iban a ir… ¡Y así fue!

- ¿Sos consciente que con tan solo 18 años ya pasaste a la historia del rugby entrerriano?

-Es impresionante. Si bien estar en el Circuito Mundial de Sevens ya era un sueño, haber estado en la Copa del Mundo de Seven fue algo de no creer. De la manera que se vivía todo en la calle de Ciudad del Cabo y la efervescencia que había en el ambiente, era algo inhóspito.

En cuanto al rigor físico, si bien te topas con rivales de un tamaño considerable, la diferencia entre uno y otro pasa principalmente por el juego.

- ¿Qué planes tenés en vistas a lo que viene?

-Me quiero preparar para seguir estando en consideración del staff y ser parte en cada etapa del Circuito Mundial. Trabajo a full para eso.

Entre todos los jugadores nos ayudamos mucho y somos muy compañeros. Uno deja de lado muchas cosas para estar, como el club, la familia y los amigos y la unión del plantel pasa a ser clave.

Desde la UAR me envían los planes de entrenamiento para mantenerme preparado rumbo a lo que viene. Al volver de cada etapa, nos dejan una semana de descanso, pero por lo general, siguen siendo días de entrenamiento, talvez con una carga menor a la habitual, pero no saco el pie del acelerador.

Para la historia


Rossetto se sumó al total de nueve entrerrianos que llegaron a lucir la casaca de Los Pumas 7’s a lo largo de la historia.
En marzo de 1987, el paranaense Ricardo Annichini tuvo uno de sus momentos memorables en el Seven de Hong Kong, el torneo de la especialidad más espectacular del mundo.

En tanto, si de referentes entrerrianos se trata, es inevitable hablar de Martín Gaitán, que, en 2001, disputó la Copa Mundial de Seven en Mar del Plata junto a los mejores exponentes argentinos, como Agustín Pichot, Santiago Phelan, entre otros.
Por su parte, dos que también dejaron su sello entre los entrerrianos del seven argentino fueron Emanuel Uranga y José Raiteri.

Uranga, nacido deportivamente en Estudiantes y con paso por La Tablada, fue citado al elenco argentino en la temporada 2002, de la mano del DT Hernán Rouco Oliva. Aquel plantel, contaba además entre sus filas con jugadores de la talla de Juan Martín Hernández, Santiago Gómez Cora, José María Núñez Piossek y hasta el propio Gaitán. Mientras que Raiteri, también del seno del CAE, con trayectoria en el Club Atlético San Isidro y Los Pumitas, integró Los Pumas 7’s al año siguiente que Uranga, convocado por el ex entrenador del seleccionado mayor, Daniel Hourcade. Fue parte del Seven de Dubai, George y Brisbane.

Tras el Mundial Juvenil 2010, que se desarrolló en Rosario, Santa Fe y Paraná, llegó el tiempo con el Seven argentino de Javier Ortega Desio y Martín Chiappesoni. Ambos fueron vitales en el plantel nacional durante varias temporadas. En el caso de Ortega Desio, el juego reducido lo catapultó además a Los Pumas.

En 2015, Nicolás Coronel, tuvo la chance de jugar junto a Los Pumas 7’s distintos torneos continentales y el Circuito Mundial, así también como con Pampas 7, el Seven de Punta del Este.

Por su parte, en 2018 llegó el turno de quien había sido hasta esta temporada el último entrerriano en haber lucido la casaca del seleccionado argentino de juego reducido de manera oficial: Juan Segundo Rosas Paz.

Hoy, Franco Rossetto se encuentra haciendo historia y denota, con humildad y mucho sacrificio, que anhela ir por mucho más.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Eminencias compartirán sus conocimientos en Paraná
Cristian Bosch, Federico Roma y Florencia Grecco, peleadores de destacada trayectoria a nivel internacional, estarán en la capital entrerriana dictando un seminario práctico sobre kickboxing, muay thai y k1. El encuentro, que es organizado por el Team Macbeth, se desarrollará el viernes 2 de diciembre, a partir de las 19, en el Club Atlético San Agustín.

Kickboxing Eminencias compartirán sus conocimientos en Paraná

Vecinos consultaron por sus derechos en Bajada Grande
Medio centenar de personas asistieron este miércoles 30 de noviembre a la Escuela Nº 16 “Francisco Soler” de Bajada Grande, donde una generosa arboleda facilitó la espera para consultar a funcionarios y funcionarias judiciales sobre derechos, trámites y /o para realizar de denuncias en el marco del programa “La Justicia va a los barrios”.

Justicia Vecinos consultaron por sus derechos en Bajada Grande

En Portada / Santa Fe
Escuelas santafesinas competirán con autos eléctricos en Bariloche
 Este año el certamen se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el marco del 100 aniversario de la petrolera. En 2021 la E.E.T.P. Nº 681 “Mercedes Álvarez de Segura” de Humboldt hizo historia al obtener el primer puesto. Participarán además en esta edición instituciones de San Carlos Centro, San Jorge, Gálvez, Chabás y Rosario.

Desafío ECO YPF Escuelas santafesinas competirán con autos eléctricos en Bariloche