Juegos Culturales Evita

Entre Ríos ya tiene su delegación para Mar del Plata

En Villaguay se desarrolló la instancia provincial donde participaron más de 120 jóvenes. La cita nacional será del 24 al 29 de octubre. Por su parte, los adultos mayores compitieron en Federación y la próxima etapa será en San Luis.
13-10-2022 | 21:29 |

+2

Celeste y Valentina lograron clasificar a Mar del Plata en Cuento y Videminuto.



José Prinsich
[email protected]

El pasado 29 de septiembre se llevó adelante la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita y fue la localidad de Villaguay la sede donde se congregaron más de 120 jóvenes de diversos puntos de la provincia de Entre Ríos. La organización del evento estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura en conjunto con el municipio local. A la “Ciudad de los Encuentros” lograron acceder los finales de las cinco etapas regionales, las cuales se desarrollaron en Rosario del Tala, Villa Mantero, Sauce de Luna, Concordia y Crespo.

En este provincial participaron 33 localidades: Mojones Sur, General Galarza, Maciá, Hernández, Nogoyá, Aranguren, Gualeguay, Santa Anita, Villa Mantero, Concepción del Uruguay, Aldea San Antonio, Urdinarrain, Larroque, Villa Elisa, Feliciano, Bovril, Federal, Alcaraz, Sauce de Luna, La Paz, Concordia, Chajarí, Federación, Villa del Rosario, General Campos, San Jaime de la Frontera, San Benito, General Ramírez, Paraná, Victoria, El Palenque, Diamante, Aldea María Luisa, Crespo, Cerrito y Oro Verde. Durante las tres instancias, más de 2000 adolescentes disfrutaron de compartir su arte en las distintas disciplinas artísticas.

A través de los Juegos Culturales Evita, se procura la más amplia participación de jóvenes y personas mayores, sin restricciones, buscando que - al expresarse a través del arte y la cultura - consoliden la construcción de su propia identidad, y la identidad cultural del territorio que habitan. Este programa se desarrolla de manera ininterrumpida desde el 2006 y representan una expresión consolidada entre las políticas públicas culturales de alcance federal, e implementación descentralizada, con miras a la participación plural, amplia y diversa. El lema de esta 17ma edición fue “Somos Litoral”.

El coordinador nacional de los Juegos Evita, Ezequiel Jerez, expresó que “es el segundo año que vengo a esta hermosa provincia a presenciar las finales. Los felicito de corazón. Este es un programa que hacemos desde hace muchos años desde el Estado Nacional para todos ustedes y es una pequeña herramienta para que puedan expresarse, para que nos cuenten sus historias, sus identidades. Fueron hermosas todas las presentaciones. Estamos muy contentos y siempre es un placer y un orgullo escucharlos, verlos en el escenario a cada uno de ustedes con sus obras y arte”.

“Dentro de la Secretaría de Cultura, el programa de los Juegos Culturales Evita es muy importante porque tiene muchos años y es la política más federal que tenemos dentro de dicha secretaría, donde participan cerca de 500 chicos y chicas por año. Hacer las finales provinciales es una alegría enorme. Más allá de la competencia, lo importante de los Juegos Evita es poder tener instancia donde los chicos se conocen, ver lo que hacen los otros, los cruces de disciplina. Aprovechen para mirar a sus pares, para reconocerse en esa experiencia artística que es increíble. Quiero agradecer a todos los responsables de las áreas de cultura de todas las localidades, juntas y comunas, con quienes formamos parte del Consejo Provincial de Cultura y que trabajan muchísimo durante muchos meses en las instancias locales y regionales de los Juegos Evita y que hoy los están acompañando”, manifestó la secretaria de cultura, Francisca Dagostino.

Rumbo a La Feliz


Del 24 al 29 de octubre se llevará adelante el Encuentro Nacional de los Juegos Culturales Evita. La turística ciudad de Mar del Plata recibirá a miles de jóvenes provenientes de todo el país. La delegación entrerriana ya está conformada y está preparándose para viajar.

En Videominuto: Valentina Altamirano de Mojones Sur (Sub 15) y Valentina Sánchez de General Ramírez (Sub 18); Fotografía: Agustina Caminada de Santa Anita (Sub 15), Analiz Vezzosi de Sauce de Luna (Sub 18) y César Figueroa de Paraná (Personas con discapacidad); Freestyle: Nahuel Stodola de Crespo (Sub 15) y Matías Cabrera de La Paz (Sub 18); Canto Solista: Sofía Cis de Federal (Sub 15) y Sofía Dreiszigacker de Paraná (Sub 18); Cuento: Lautaro Coronel de Bovril (Sub 15) y Celeste Fuchs de General Ramírez (Sub 18); Poesía: Blas Morales de Concepción del Uruguay (Sub 15) y Erick Olaf Peil de Aldea San Antonio (Sub 18); Dibujo/Pintura: Agostina Favotti Ubiedo de Paraná (Sub 15) y Ana Gariboglio de Diamante (Sub 18); Danza Individual: Angelena Dosetto de Crespo (Categoría única); Pareja de Danza: Ernestina Bubillo y Miguel Martinez de Nogoyá (Sub 15), Victoria de la Madrid y Pilar Zubizarreta de General Campos (Sub 18); Teatro Grupal: Katia Carreiras, Luciana Albornoz y Sofía Wetzel de Gobernador Maciá (Categoría única); Teatro unipersonal: Abigail Gómez de Mojones Sur (Categoría única); Conjunto Musical: Irupé Roda, Francisco Vargas, Ramiro Duprat y Joaquín Penoni de San Jaime de la Frontera (Categoría única); Historieta: Gabriel Schenfeld de Oro Verde (Categoría única).

Por su parte, en Adultos Mayores también tuvieron su instancia provincial. La misma se desarrolló en Federación. El Nacional de los Abuelos en Acción se concretará en San Luis del 7 al 11 de noviembre.

Este programa provincial, organizado por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, de manera conjunta con la Dirección de Deportes de Federación, está destinado a personas mayores de 60 años a quienes la participación de actividades deportivas, culturales y juegos de sala permite su integración a lo largo y a lo ancho del territorio entrerriano. Los seleccionados fueron: En fotografía: Delia Benitez de Islas del Ibicuy; Poesía: Cristina Deangelis de Concepción del Uruguay; Danza: Graciela Puppo y Hugo Sosa de Villa Clara; Cuento: Ramona Berón de Sauce Montrul; Canto Solista: Samuel Chort de General Ramírez; Pintura/Dibujo: Zulema Tonello de Federación.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe