Sobre ángeles y demonios

La propuesta erótica de Soledad Plasenzotti

Enhorabuena en Argentina, la literatura de las escritoras está en apogeo. Uno de los nombres que retumba es el de Soledad Plasenzotti debido a su auge de la novela erótica-ficción, “Más allá de la lujuria. Mirador Provincial habló con ella sobre su obra literaria, sus comienzos con la escritura y sobre su perspectiva de ciertos temas que aún son tabúes.
14-10-2022 | 9:37 |

“Una novela erótica donde las emociones se entrecruzan”, confiesa Soledad Plasenzotti.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa


¿Quién es Soledad Plasenzotti?, se preguntan los ciudadanos rosarinos amantes de la lectura, y es que esta escritora rosarina se ha destacado por su segundo libro “Más allá de la Lujuria”, de la saga ““La esencia del pecado”, una trilogía que nos sumerge en un mundo fantástico cargado de erotismo.

Una historia sobre pasiones encontradas. Un vértigo constante provocado por situaciones impredecibles donde explotan el amor, el placer y el odio; sensaciones ambivalentes que nos conducen a pensar que nada es tan bueno, o tan malo. Nacida en Rosario el 17 de julio de 1983. Desde muy joven se dedicó a la literatura. Comenzó con la escritura de poemas aunque su vasta producción está centrada en novelas. Sus primeros trabajos estuvieron vinculados a la literatura fantástica. Con su última saga se ubica definitivamente en el género erótico.

Se formó como escritora en diversos talleres literarios de la ciudad de Rosario, entre ellos los de Marcelo Scalona, Andrea Ocampo y Fernanda Trébol. En el año 2008 comenzó a escribir su primera novela, “Alexandro”, que se publicó en 2011. Con ese libro la autora mostró su preferencia por la literatura fantástica. El libro relata una historia de amor entre personajes reales y sobrenaturales.

Mirador Provincial conversó con Soledad para hablar sobre su carrera literaria y sobre su último lanzamiento narrativo “Más allá de la lujuria” (Laborde editor), que se presenta este viernes 14 de octubre de 2022, 19.30 h, Villa Margherita, Rosario.

Creadora literaria
-¿De qué trata Más allá de la lujuria? ¿Cómo fue el método de construcción de este libro?

-Más allá de la lujuria es un libro de género fantástico, si se tiene que hablar de género, porque trata de personajes no humanos como ángeles caídos, de todas maneras cabe aclarar que el lector en ningún momento va a pensar que está leyendo un género fantástico porque la novela está llevada a la realidad, de hecho transcurre acá en Rosario, es bastante realista muy llevada al contexto.

-¿Cómo fueron los comienzos con la escritura?

-Confieso que me gusta más la poesía, escribo poemas y relatos pero no las publico. Hablando con una amiga que se llama Eva, me comenta sobre un sueño que continuamente ella tenía, y vi en ese fantasía una posible novela, entonces ahí me animé a escribir una ficción obviamente una novela corta y surge Alexandro que termine publicando en el 2011.

-Podemos decir que con Más allá de la lujuria ayudás a visibilizar cuestiones que parecen tabúes, como el disfrute de lo erótico sin prohibiciones, y a reivindicar el derecho a no sentirnos avergonzados.

-Más allá de la lujuria tiene algo de eso justamente, es el pecado de la lujuria en todo su desarrollo tanto lo bueno como lo malo, lógicamente tiene escenas eróticas de todo tipo, consensuadas y no consensuadas, salvajes, sexuales eróticas sin sexo, o sea, tiene un rejunte de un montón de cosas que sí llevan un poco a hablar de tabúes, el disfrute de lo erótico siempre es un prohibición, acá se trata de salir un poco de eso.

-¿Cómo ves la construcción de los personajes eróticos en el mundo del cine?

-Hay personajes muy buenos y hay protagonistas que todavía siguen encasillados en lo que es el viejo mainstream, que ahí ya nos vamos a lo pornográfico, pero siempre si bien son muy diferentes uno de otro, ¿van un poco de la mano, no? Creo que hay películas que son eróticas
sin ser explícitamente sexuales.

-¿Cuál fue el principal reto que enfrentaste como escritora?

-Si tengo que referirme a Más allá de la lujuria, tuve dos retos que para mí fueron bastante grandes, ya de por sí escribir erotismo es un desafío, escribir una escena erótica es difícil, hay dos escenas que me costaron muchísimo, una es la orgía que nombré anteriormente esa orgía son treinta páginas del libro, si bien no son las treinta hojas sexuales, sino que hay un juego previo, hay cruces de miradas que costó ponerlo en palabras.

-¿Cuáles son esas sensaciones que experimenta los lectores a la hora de leer tu libro?

-Considero que se sumergen en un montón de sensaciones, no solamente en el calor de la escena literaria erótica, sino que aborda mitología de ángeles, y a la vez tan actual a la época que estamos viviendo. El libro es vertiginoso y una vez que uno empieza a leer, es difícil apartarse de la lectura, está construido para para que al lector le dé esa sensación.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral